Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

DOOM

Dirección: Andrzej Bartkowiak.
Reino Unido, República Checa, Alemania y USA.
Duración: 100 min.
Género: Acción, terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Karl Urban (John "Reaper" Grimm), Rosamund Pike (Samantha "Sam" Grimm), Raz Adoti (Duke), Dwayne "The Rock" Johnson (Sarge), DeObia Oparei (Destroyer), Ben Daniels (Goat), Richard Brake (Portman), Yao Chin (Mac), Al Weaver (Chico), Dexter Fletcher (Pinky).
Guión: David Callahan y Wesley Strick; basado en un argumento de David Callahan; basado en el videojuego.
Producción: Lorenzo di Bonaventura y John Wells.
Música: Clint Mansell.
Tony Pierce-Roberts.
Montaje: Derek G. Brechin.
Diseño de producción: Stephen Scott.
Vestuario: Carlo Poggioli.
Estreno en Reino Unido: 2 Dic. 2005.
Estreno en España: 30 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como muchos ancianos de mi gene-ración, mi afición por los videojuegos comenzó con las antediluvianas con-solas caseras, como el venerable In-tellivision, el icónico Atari 2600 y el popular NES. Pero esa afición se transformó en obsesión hasta que probé por vez primera las delicias de la perspectiva en primera persona, ju-gando incansablemente a Doom en la computadora a principios de los no-venta. Desde luego éste no fue el pri-mer juego que empleó esa herramien-ta perceptual pero, de cualquier for-ma, es indudable que Doom represen-tó un hito en el entretenimiento digital, y su influencia se siente hasta nuestros días en el enorme número de títulos que emulan (y, para ser honestos, que han superado) su innovadora mecánica. En el 2004, con mucha fanfarria, apareció Doom 3, la tercera versión del juego. Y aunque ciertamente es un impresionante logro tecnoló-gico, el "gameplay" se volvió más lento, repetitivo y hasta cierto punto tedioso, centrándose más en suspense y terror que en ac-ción y violencia. Sin embargo, el nivel de inmersión e impacto vis-ceral sigue tan efectivo como siempre, y aunque carezca de innova-ción, jugar a Doom 3 puede ser más emocionante y perturbador que muchas películas de terror.

Desafortunadamente esa inmersión e interactividad es lo primero que se ha perdido al adaptar la experiencia del juego a un frío guión que, además de sus obvios problemas, debe acomodar la estructu-ra de una típica película de acción, por no mencionar los caprichos narrativos y estilísticos de un equipo creativo con un historial bas-tante mediocre. La película "Doom" se desarrolla principalmente en Marte, donde la Corporación UAC conduce experimentos de dudo-sa naturaleza; y cuando una amenaza desconocida empieza a des-tazar científicos, la directiva manda llamar un grupo de aguerridos soldados para restablecer el orden. Pero la situación va más allá de lo que ellos esperaban, y los pocos sobrevivientes tendrán que lu-char arduamente, no sólo por su vida, sino para evitar que la ame-naza también invada la Tierra.

En su esfuerzo por hacer la cinta más accesible (o más mala), los ci-neastas ignoraron muchas de las cosas que hacían interesante a Doom, cuya diestra combinación de ciencia ficción, acción y terror sobre-natural desafió en su momento las rí-gidas expectativas de lo que debía ser un videojuego. En vez de ello, ahora tenemos un refrito más de "Alien, el octavo pasajero", pero sin el suspen-se de aquella cinta... y sin sus me-morables personajes. Como pobre substituto tenemos a un grupo de sol-dados que están burdamente defini-dos por sus nombres: "el muchacho", "Destructor", "Pinky", etc. No son realmente personajes, sino anónimas víctimas cuya función es morir violentamente cada diez o quince minutos. El ex-luchador Dwayne "The Rock" Johnson es el líder del grupo, y si bien este actor ha mostrado suficiente talento y carisma en otras películas, su única labor en "Doom" es emplear todos los clichés posibles pa-ra encarnar al "líder rudo". Lo mismo aplica al talentoso Karl Ur-ban, aunque el guión trata de darle un papel más jugoso constru-yendo una voluble dinámica con su hermana, una de las sobrevi-vientes de la estación marciana. Interpretada por Rosamund Pike, la Dra. Samantha Grimm es un cero a la izquierda y sólo sirve co-mo ocasional distracción del elenco masculino. Y el Dr. Carmack (Robert Russell) tiene la única función de ser un chiste privado pa-ra los fanáticos del videojuego, quienes reconocerán en su nombre una referencia al programador principal del juego original.

Pero aun con personajes genéricos y mal construidos, la cinta podría haber sido más interesante si la acción se hubie-ra filmado con más estilo y claridad, o si al menos ofreciera al-gún enfoque interesante. Supongo que hubo cierta intención de ha-cer esto con el giro inesperado que toma la trama hacia el final de la cinta, pero no basta para ignorar hora y media de aburrimiento... por no mencionar que el final abandona por completo la dinámica de Doom y toma prestada la de Street Fighter. Lo único positivo que puedo mencionar sobre "Doom" es la hipnótica secuencia en primera persona que ocupa alrededor de cuatro minutos cerca del final de la película. Está indudablemente bien realizada y su uso en la trama es vagamente ingenioso, pero de ningún modo compensa cien minutos de clichés y escenas copiadas de mejores películas de acción.

Las cintas basadas en videojuegos tienen mala fama y "Doom" no es la excepción. Dudo que deje satisfe-chos a los más asiduos fanáticos del videojuego (como yo), y quizás sólo los más indulgentes aficiona-dos al cine de acción la podrían encontrar medianamente entrete-nida. Creo que una fusión eficiente y balanceada de cine y videojuegos es-tá aún muy lejos, o quizás ni siquiera exista. Por ello, tal vez sea injusto comparar la experiencia interactiva de un videojuego con una película pasiva. Pero si la película estuviera mejor rea-lizada, podría triunfar por méritos propios y ni siquiera se tendría que hacer la comparación. Lamentablemente ése no es el caso con "Doom", y lo mejor que puedo hacer es recomendar que, en vez de perder hora y media con esta tediosa película, mejor será pasar ese tiempo con el videojuego original. O aunque sea con el viejo Pong.

Página principal de "Doom"
Añade "Doom" a tus películas favoritas
Opina sobre "Doom" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Doom" a un amigo

La caverna maldita (The cave)     King Kong     La guerra de los mundos (War of the worlds)     La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero's Land of the dead)     Guardianes de la noche (Night watch) (Nochnoi dozor)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |