Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

DOOM

Dirección: Andrzej Bartkowiak.
Reino Unido, República Checa, Alemania y USA.
Duración: 100 min.
Género: Acción, terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Karl Urban (John "Reaper" Grimm), Rosamund Pike (Samantha "Sam" Grimm), Raz Adoti (Duke), Dwayne "The Rock" Johnson (Sarge), DeObia Oparei (Destroyer), Ben Daniels (Goat), Richard Brake (Portman), Yao Chin (Mac), Al Weaver (Chico), Dexter Fletcher (Pinky).
Guión: David Callahan y Wesley Strick; basado en un argumento de David Callahan; basado en el videojuego.
Producción: Lorenzo di Bonaventura y John Wells.
Música: Clint Mansell.
Tony Pierce-Roberts.
Montaje: Derek G. Brechin.
Diseño de producción: Stephen Scott.
Vestuario: Carlo Poggioli.
Estreno en Reino Unido: 2 Dic. 2005.
Estreno en España: 30 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Llega la hora de resignarse, pues otra nueva adaptación de un co-nocido videojuego aparece en la cartelera y, como viene siendo ha-bitual en este tipo de producciones, su calidad deja mucho que de-sear. En esta ocasión se trata de un emblemático título de id Soft-ware, de tal manera que hasta aquellos que no sean unos entusias-tas de esta forma de ocio habrán oído hablar o incluso habrán podi-do jugar a Doom, percatándose de este modo que su argumento no es lo suficientemente complejo como para que, a partir de él, se confeccione una película (un grupo de soldados ha de combatir contra unas horrendas criaturas en una estación situada en Marte).

Presupuestada en sesenta millones de dólares, publicidad no incluida, "Doom" ha ingresado unos raquíticos veintiocho millones en los Estados Unidos, siendo sorprendente que du-rante su primer fin de semana de ex-hibición recaudara quince y, siete días después, estas cifras cayeran en más de un setenta por ciento, demos-trando que sólo los fans del videojue-go tenían cierto interés en conocer qué había hecho Hollywood con esta franquicia. Malos augurios, pues, para otras compañías que, en los próximos meses, nos ofrecerán una serie de largometrajes basados en productos que surgen de una industria que, curiosamente, goza de una mayor salud que la cinematográfi-ca.

"Doom" es una cinta vacía, plana y poseedora de un libreto repleto de frases manidas y personajes recurrentes a los que se les intenta otorgar cierta profundidad (lo que equivale a toparnos con individuos que tienen un pasado trágico o cuyas relaciones con sus semejantes no están exentas de alguna fricción). A pesar de que el filme va directo al grano y que los guionistas, el desconocido David Callahan y el insustancial Wesley Strick, enseguida sitúan a los protagonistas del relato en unos cuantos compromisos, el es-pectador sólo puede sentir una honda apatía con respecto a lo que acontece en la pantalla, sabedor de que tan sólo observará a un pu-ñado de militares futuristas recorriendo un sinfín de pasillos y a los que unos monstruos de aberrante apariencia les segarán la vida.

Los seguidores del videojuego disfru-tarán con determinados instantes de la película, en especial con los guiños a los creadores de Doom, como el uso del nombre del Dr. Carmack, y con esa chocante visión subjetiva que se adueña del metraje durante unos cuantos minutos, una imagen que a buen seguro hará creer a su director, Andrzej Bartkowiak, el mediocre fir-mante de "Herida abierta", "Nacer pa-ra morir" y "Romeo debe morir", que su trabajo es de lo más vanguardista (en realidad, en ocasiones cuesta sa-ber lo que está sucediendo en la pan-talla, pues la cámara se mueve constantemente y la fotografía es bastante oscura y claustrofóbica, el único recurso que puede em-plear el realizador para intentar agobiar al respetable). Sin embargo, los efectos especiales son bastante discretos, algo que provo-ca que el filme ni siquiera interese en el único aspecto que podría haber satisfecho al público menos exigente: el de pre-sentarse como un espectáculo construido con el único fin de hacer pasar el rato, objetivo que, desde luego, nunca consigue.

El reparto no es demasiado lustroso, ya que Dwayne "The Rock" Johnson todavía no ha conseguido que su sola presencia sea lo suficientemente llamativa como para elevarlo a la categoría de estrella. A su lado se dejan ver Karl Urban y Rosamund Pike, mas todos ellos declaman sus diálogos con una evidente desgana. No obstante, no es el apartado interpretativo lo peor que hallaremos en "Doom", sino la estruendosa banda sonora de Clint Mansell, quien escribe un puñado de piezas musicales que parecen saca-das de una discoteca (supongo que con la intención de que sus no-tas no se queden solapadas por los efectos sonoros de la cinta).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Doom"
Añade "Doom" a tus películas favoritas
Opina sobre "Doom" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Doom" a un amigo

La caverna maldita (The cave)     King Kong     La guerra de los mundos (War of the worlds)     La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero's Land of the dead)     Guardianes de la noche (Night watch) (Nochnoi dozor)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |