Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE
(The exorcism of Emily Rose)

Dirección: Scott Derrickson.
Duración: 119 min.
Género: Terror.
Interpretación: Laura Linney (Erin Bruner), Tom Wilkinson (Padre Richard Moore), Campbell Scott (Ethan Thomas), Colm Feore (Karl Gunderson), Jennifer Carpenter (Emily Rose), Mary Beth Hurt (Jueza Brewster), Shohreh Aghdashloo (Dra. Adani), Joshua Close (Jason), Kenneth Welsh (Dr. Mueller), Duncan Fraser (Dr. Cartwright).
Guión: Scott Derrickson y Paul Harris Boardman.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Paul Harris Boardman, Tripp Vinson y Beau Flynn.
Música: Christopher Young.
Tom Stern.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: David Brisbin.
Dirección artística: Sandi Tanaka.
Vestuario: Tish Monaghan.
Estreno en USA: 9 Septiembre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CÓMO SE HIZO "EL EXORCISMO DE EMILY ROSE"
Notas de producción © 2005 Sony Pictures

2. La producción

“La primera vez que oí hablar de EL EXORCISMO DE EMILY ROSE fue una lluviosa tarde de domingo en la que Clint Culpepper, Presidente de Screen Gems, me llamó por teléfono: ‘Llevo 40 páginas de un guión. Tienes que leerlo’, dijo Clint”, recuerda el productor Gary Lucchesi. “Así que me dirigí en coche hasta Kinko’s, vi a Clint, y empecé a leer el guión mientras lo fotocopiaba. Me lo llevé a casa y en un hora había leído 125 páginas, y no porque sea un lector veloz, sino porque la historia y el guión eran tremendamente provocativos. Compramos el guión esa misma noche”.

Por casualidad, Derrickson y Boardman se tropezaron con la historia real que inspiró el guión e inmediatamente quedaron intrigados. “Paul y yo estábamos investigando para un guión de Jerry Bruckheimer. Estábamos trabajando con un policía municipal de Nueva York especializado en la investigación de fenómenos paranormales”, recuerda Derrickson. “El policía nos puso el extracto de la grabación de una cinta de audio de un exorcismo real que era absolutamente escalofriante”, afirma Boardman. “Nos proporcionó una información absolutamente fascinante acerca de la historia”. “A mí me conmovía sobremanera el hecho de que esa chica hubiera perdido la vida”, afirma Derrickson. “Las preguntas que plantea la historia son increíblemente sugerentes, y sabía que si sacábamos a la luz la historia a través de una película, suscitaría en el público exactamente las mismas preguntas”.

“Descubrimos que el personaje de la chica era fascinante. Sentimos mucha pena por ella”, añade Boardman. “Dada la estructura inherente de la historia, que concluye en un caso judicial, vimos una forma de presentar el tema de las creencias y diferentes perspectivas sobre la verdad. Al mismo tiempo, la experiencia de la chica fue tan espantosa que sabíamos que además podíamos crear unas secuencias extraordinariamente terroríficas que conformarían el aspecto sobrenatural de la historia.”
“Esta película aborda un temor fundamental al plantear la pregunta: ¿el demonio existe?” observa el productor Tom Rosenberg. “Si el demonio existe, ¿es omnipotente? y ¿qué hay que hacer frente a él?”

Creo que lo verdaderamente aterrador y excepcional de esta película es que estamos tratando con un tema que todo el mundo sabe que es real. Es cierto que la gente se somete a exorcismos”, afirma Derrickson. “Cuando ves a Linda Blair en El exorcista, los efectos especiales y el maquillaje son tan excepcionales que existe un grado de incredulidad. En esta película, las escenas de posesión y exorcismo son igualmente inquietantes, y ciertamente violentas y excepcionales, pero son creíbles. La actuación de Jennifer Carpenter me permitió hacer una película que no depende de los efectos visuales porque su actuación es absolutamente extraordinaria que va más allá de la intuición. No se parece a nada que haya visto anteriormente”.

El reparto de los papeles de la película comenzó con la búsqueda de los actores actores apropiados para interpretar a Erin Bruner y al padre Richard Moore. Estos dos personajes mantienen el drama en la esfera de lo terrenal y encarnan las dos posturas en debate. Erin es la escéptica, mientras que el Padre Moore es un hombre de fe inquebrantable.

“Decidimos que la mejor forma de explicar la historia era a través de los ojos de un personaje laico, que sería Erin Bruner”, explica Tripp Vinson. Como abogada del Padre Moore, Erin se embarca en un viaje interior, que la traslada desde su engreída seguridad hasta la frontera circunscrita por sus propios temores y, más allá, hasta la esfera de lo posible.

“Uno de los aspectos que verdaderamente me interesaron acerca de este guión fue la idea general de los demonios personales enfrentados a los demonios religiosos, y lo diferente que se pueden percibir las cosas,” observa Laura Linney. “A lo largo de la película a Erin le ocurren muchas cosas y trata de entender qué significan. Puede examinar las cosas en una sola dirección y de forma racional, o puede examinarlas de una forma diferente y llegar a una conclusión muy distinta acerca de lo que parece un asunto sencillo. ¿Fue el viento lo que abrió la puerta de golpe o hay algo más?”

“Laura aporta a su papel una credibilidad emocional que ayuda a asentar la película en la realidad”, afirma Derrickson. “Hay veracidad en el hecho de que está dotada de una inteligencia implacable que la hace creíble como abogada defensora sobresaliente”.

El personaje del padre Richard Moore, un hombre que es procesado y a cuyo cargo murió la joven, tenía que ser un personaje comprensivo. “El rostro de Tom Wilkinson desprende gran humanidad”, apunta Boardman. “Al verlo en la pantalla sientes que hay mucho detrás de sus ojos, que están pasando muchas cosas. Podría haber algo oscuro, cosas de su pasado que le pesan, pero también te preocupas por él, sientes empatía hacia él”.
“Creo que este personaje, el Padre Moore, está iniciando un capítulo muy difícil de su vida y acepta el futuro con valor y fortaleza y, ante todo, con fe.”, explica Tom Wilkinson. “A través de su relación con Emily descubre una presencia satánica que refuerza su creencia de que no es simplemente psicótica”.

La evolución del personaje de Erin versa sobre su relación con el Padre Moore. “Es evidente que el Padre Moore no es un excéntrico, no es estúpido ni un intolerante religioso”, explica Wilkinson. “Creo que Erin llega a respetar el intelecto del Padre Moore y, de esta forma, no puede desdeñar del todo las creencias que él defiende tan firmemente”.

Cuando Derrickson tenía todo atado y sólo le quedaba decidirse por la actriz que hiciera el papel de Emily Rose, Laura Linney sugirió que le hiciera una prueba a Jennifer Carpenter. Laura y Jennifer habían trabajado juntas en la producción de Broadway de “El crisol”, y Linney consideró que era una de las mejores actrices jóvenes que había visto. “La prueba de última hora de Jennifer alteró completamente mi enfoque para hacer la película”, afirma Derrickson. Cuando la vi hacer lo que hizo -la forma en que emitía sonidos y movía su cuerpo- supe que no tendría que depender de los efectos visuales. Era, toda ella y en sí misma, absolutamente aterradora”.

“Me preparé el papel como lo haría un atleta, de forma que pudiera hacer cualquier cosa, física o mental, que Scott quisiera que hiciera, y ser capaz de ir hasta donde él quisiera intentar llevarme”, explica Carpenter. Leí varios libros sobre la posesión y el exorcismo y estudié un poco la epilepsia. Intenté mirarlo todo desde la perspectiva de un pájaro y no permitir que mi propio punto de vista se interpusiera en el camino”.

“La interpretación de Jennifer me dejó pasmado”, exclama Vinson. “En el plató, tras las escenas de exorcismo, se hacían bromas, unas bromas un tanto nerviosas como: ¡vaya… a ver si esta chica va a estar poseída de verdad! Me ha impactado enormemente”.

“Ha sido un privilegio tremendo trabajar con Jennifer”, afirma Tom Wilkinson. “Se lo tomaba realmente en serio y eso era estupendo para mí porque le infundía cierto terror a mi actuación. Jennifer era increíblemente realista”.

Campbell Scott es Ethan Thomas, el fiscal. Thomas es un devoto metodista que no cree en la idea católica de la posesión y el exorcismo. “Quería retratar a un hombre de fe que es escéptico con este tipo de fenómenos”, afirma Derrickson. “Aumenta la complejidad, de forma que el público no puede desacreditarle como una persona no religiosa. Cree en Dios pero también cree, incondicionalmente, que el Padre Moore actuó con negligencia y que eso provocó la muerte de la joven”.

“Ethan Thomas es sumamente intelectual…más allá del hombre hay una pasión que se filtra a través de su determinación como servidor legal”, afirma Scott al resumir su personaje.

“Campbell consigue jugar a ser un abogado muy agresivo sin ser demasiado cruel u hostil,” observa Derrickson. “Parece que caminara por un hilo muy fino. Sus argumentos se reconocen fácilmente y creo que mucha gente se identificará más íntimamente con él por su escepticismo acerca de todo el asunto”.

Shohreh Aghdashloo interpreta al Dr. Adani, un renombrado antropólogo a quien Erin Bruner llama como testigo. “El personaje de Shohreh se escribió como consecuencia de la investigación que realizamos sobre el tema”, afirma Derrickson. “Me pareció imprescindible incluir información que posiblemente legitimara el fenómeno del exorcismo desde un punto de vista no religioso. El Dr. Adani no es católico pero defiende el hecho de que la posesión y el exorcismo es un fenómeno global que sucede a través de las culturas”.

Derrickson y Boardman participaron en el proceso de pre- producción con una idea muy clara de cómo querían que fuera el aspecto de la película. “La intención visual de la película siempre ha sido la de casar belleza y terror,” explica Derrickson. “Creo que el propio crucifijo es así. Es una imagen bella que tiene un significado bello; sin embargo, al mismo tiempo, es una imagen muy violenta y horripilante”.

Derrickson le llevó al diseñador de producción, David Brisbin, una serie de cuadros de Francis Bacon muy parecidos al aspecto que quería de la película, tanto por el color como por el carácter emotivo de las imágenes. “Los colores no son los que asocias inmediatamente con lo macabro, pero están utilizados de tal forma que son profundamente inquietantes”, afirma Derrickson.

“Tiendo a resistirme a la idea de esquematizar los personajes o la psicología a través del color”, observa Brisbin. “Sin embargo, el caso de Scott era muy potente y cuadraba perfectamente en su guión. Además, parecía cobrar todo su sentido en el contexto de los cuadros de Bacon. En líneas generales, la paleta de color para EL EXORCISMO DE EMILY ROSE está dividida en varias zonas”, explica Brisbin. “El naranja representa el terror, el granate la investigación y el blanco la esperanza. Estos son los colores básicos en los que se cimenta toda la historia”.

Las referencias cinematográficas que Derrickson puso sobre la mesa al definir el estilo visual de la película apuntaban desde Dario Argento hasta Ingmar Bergman. “Scott intenta transformar el género”, contunúa Brisbin. “Puesto que apuntaba referencias no arraigadas en el género de terror, era importante buscar un mundo real que no estuviera relacionado a ningún movimiento cinematográfico. Nos alejamos deliberadamente de lo gótico, excepto en los momentos más tradicionales, más ligados a la fe religiosa, como la escena en la capilla”.

Brisbin trabajó estrechamente con el director de fotografía Tom Stern para definir los parámetros del mundo de Emily. “Un buen ejemplo de lo cuidadosamente orquestadas que logramos que estuvieran la iluminación y la paleta de colores con lo que acontece en el relato es la secuencia en la que Emily huye de su clase”, señala Brisbin. Definimos cómo podíamos aprovechar al máximo la architectura por la que pasa, y cómo podíamos aumentar la intensidad del color a medida de corre hacia la capilla. Justo antes de llegar a la capilla, hacemos que pase por delante de unas paredes naranjas chillonas. La belleza del guión de Scott y Paul reside en que volvemos a este momento, cuando no estamos dentro del plano visual de Emily, y vemos el mismo edificio con el color marcando el camino de regreso a algo ligado a la realidad. Hemos sido capaces de quedarnos aislados sin comportarnos de forma estúpida o teatral. Es como quedarse aislado porque así es como está Emily en la historia”.

“Acabábamos de rodar Million Dollar Baby con Tom Stern como director de fotografía y Steve Campanelli como cámara”, recuerda Tom Rosenberg. “Sentíamos gran respeto hacia Tom y Steve y estábamos muy contentos de que hubieran aceptado trabajar en esta película”.

“La verdad es que Tom captó en seguida el aspecto que queríamos darle a la película y el clima que intentábamos crear”, afirma Boardman. ‘La veo como una película europea de autocine’, creo que es lo que dijo Tom. “Entendió que los elementos del género estaban allí, el factor de entretenimiento, pero también un poco de ‘vamos a hacer cine como una aproximación al arte’”.

Los efectos visuales utilizados en la película se diseñaron cuidadosamente para elevar la realidad, sin traspasarla. “Como experto en efectos especiales, mantener un alto nivel de realismo me resulta sumamente atractivo”, afirma Michael Shelton, el supervisor de efectos especiales visuales.

“En las películas de efectos especiales vemos mucho trabajo de bichos, lo cual es fantástico, pero no creo que así se llegue necesariamente hasta el fondo del asunto. En esta película, para conseguir que los efectos sean creíbles, hay que lograr que el público se sienta verdaderamente angustiado”.

Un ejemplo de este sutil enfoque hacia los efectos visuales queda evidente en la escena de la capilla. Emily se acerca al crucifijo buscando consuelo pero es violentamente repelida por él. “Hemos ideado un atuendo, que atamos a Jennifer con correas, para que le inmovilizara las piernas y la sostuviera la zona baja de la espalda, de forma que pudiera inclinarse hacia atrás más de lo normal”, explica Shelton.

Un aspecto innovador del trabajo de efectos especiales en la película es la utilización de maquillaje de seguimiento de efectos visuales en situaciones en las que normalmente se utilizarían prótesis. El ahorro de tiempo de esta técnica en favor del talento y la producción es enorme. El beneficio para los expertos en efectos especiales es un mayor control y libertad con el diseño, además de ampliar sus límites. “No estamos limitados por la estructura ósea de una persona, defectos de los aparatos o restricciones de iluminación”, afirma Shelton.

El proceso de creación del maquillaje de seguimiento comienza con la creación de modelos en 3D de las cabezas de los actores. “Cuando se ha rodado una secuencia determinada, comprobamos los ángulos, el movimiento y las condiciones luminosas, y después animamos la cabeza en 3D para que coincida exactamente con lo que el actor está haciendo en la película”, explica Shelton. “Después pegamos el maquillaje de seguimiento a la cabeza en 3D, mostramos sólo el maquillaje y se compone sobre la placa fotográfica”.

Durante la escena de exorcismo que tiene lugar en un granero, se manifiestan todo tipo de bichos mientras los demonios de Emily se alzan ante el rostro del Padre Moore cuando se propone expulsarlos. Desde tiempo inmemorial, las serpientes se asocian al demonio, desde la serpiente bíblica del jardín del Edén responsable de la perdición de Eva, hasta la descripción de una persona mordaz y maldiciente como “víbora”. Una pitón australiana de aproximadamente metro y medio de largo, cariñosamente llamada Exprimidor Julius por su adiestrador Brad McDonald, pone de su parte para imbuir la escena de peligro. “Sólo es una cría” afirma McDonald. “Puede llegar a medir hasta unos treinta y siete metros de largo. Es arbórea, lo que significa que sube a los árboles y que se dedicará a reptar por el techo”.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE logra un gran efecto mezclando géneros. “Creo que eleva la tensión”, afirma Laura Linney. “Tienes la combinación de la tensión del drama judicial y la tensión de lo sobrenatural. Tienes algo muy objetivo – el derecho– tratando con algo confuso y cuestionable: lo sobrenatural”.

En vista de la proliferación de sectas religiosas fundamentales y de guerras civiles basadas en diferencias religiosas y étnicas, plantear las difíciles preguntas de la película parece una tarea tan relevante como necesaria.

“Me impactó es una frase en boca del Padre Moore, que dice que la fe y la duda han de coexistir, porque la fe sin la duda puede ser peligrosa”, afirma Jennifer Carpenter.

“Algunas cuestiones absolutas, como la naturaleza del mal, se pueden tratar metafóricamente en una película de terror”, postula Boardman. “En una película de terror, la metáfora se convierte en realidad y creo que eso nos ayuda a tratar con estos temas esenciales”.

“Al haber acudido a escuelas católicas durante doce años, prefiero interpretar las historias de la biblia de una forma alegórica”, afirma Gary Lucchesi. Cuando pienso en la Semana Santa, pienso en la resurrección. Casi todo se basa en la interpretación: es la forma en que escojemos ver la vida”.

“Creo que el debate es relevante puesto que afecta a cuestiones éticas que se aplican a la investigación con células madre y otros esfuezos científicos”, expresa Tripp Vinson.

“Lo más importante es que esta película no trata de decirle a nadie qué tiene que creer o qué tiene que pensar”, comenta Laura Linney. “Hace preguntas pero, en realidad, no da respuestas".

Imágenes y notas de cómo se hizo "El exorcismo de Emily Rose" - Copyright © 2005 Screen Gems, Lakeshore Entertainment y Firm Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El exorcismo de Emily Rose"
Añade "El exorcismo de Emily Rose" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine