Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE
(The exorcism of Emily Rose)

Dirección: Scott Derrickson.
Duración: 119 min.
Género: Terror.
Interpretación: Laura Linney (Erin Bruner), Tom Wilkinson (Padre Richard Moore), Campbell Scott (Ethan Thomas), Colm Feore (Karl Gunderson), Jennifer Carpenter (Emily Rose), Mary Beth Hurt (Jueza Brewster), Shohreh Aghdashloo (Dra. Adani), Joshua Close (Jason), Kenneth Welsh (Dr. Mueller), Duncan Fraser (Dr. Cartwright).
Guión: Scott Derrickson y Paul Harris Boardman.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Paul Harris Boardman, Tripp Vinson y Beau Flynn.
Música: Christopher Young.
Tom Stern.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: David Brisbin.
Dirección artística: Sandi Tanaka.
Vestuario: Tish Monaghan.
Estreno en USA: 9 Septiembre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Los fanáticos del género (como yo) saben que es enormemente difícil encontrar originalidad en una cinta de horror contemporánea. Tan sólo por eso hay que darle crédito a "El exorcismo de Emily Rose". Pero no porque sus elementos terroríficos sean muy innova-dores, sino por la curiosa combinación de géneros que realiza con bastante éxito. Pero, ¿se trata realmente de una película de terror? Creo que podría discutirse. La combinación a la que me refiero con-juga elementos de drama legal con película de terror; y supongo que, según la disposición de cada espectador, podría alegarse que "El exorcismo de Emily Rose" pertenece a cualquiera de esos dos estilos.

La trama (supuestamente basada en el caso real de Anneliese Michel) sigue el juicio legal donde se acusa al Padre Moore (Tom Wilkinson) de haber contribuido a la muerte de la joven Emily Ro-se (Jennifer Carpenter) como consecuencia de un exorcismo fa-llido. La abogada de Moore es la agnóstica Erin Bruner (Laura Lin-ney), y el fiscal es Ethan Thomas (Campbell Scott), quien tratará de convencer al jurado de que los métodos del Padre Moore son ri-dículos, y que los curiosos síntomas de Emily debieron tratarse con medicina moderna y no con rituales católicos. Desde luego, en un plano más elevado, la cinta no sólo enjuicia a un sacerdote, sino la eterna disyuntiva entre ciencia y religión. Buena suerte.

Creo que para disfrutar plenamente de esta película (sin importar las cre-encias personales) hay que dese-char la idea de que veremos una cinta de horror "normal". Cierto, los cortos y publicidad de "El exorcis-mo de Emily Rose" (¡por no mencio-nar su mismo nombre!) sugieren te-rror, demonios y espantos. Pero en realidad la cinta ofrece más contenido intelectual, presentando de manera muy hábil el testimonio de testigos que, conforme avanza la trama, pon-drán al espectador alternativamente a favor y en contra de las explicaciones científicas o metafísicas. Supongo que aquí entrarán en juego las creencias particulares de cada espectador. Pero estimo que, cual-quiera que sea, habrá que elogiar el guión de la película por pre-sentar una visión tan balanceada de ambos criterios en un escena-rio tradicionalmente reservado para asuntos más "mundanos" y me-nos melodramáticos. Nunca lo hubiera supuesto, pero la combina-ción de abogados, demonios y exorcismos resultó mucho más in-teresante de lo que hubiera creído posible.

Creo que el secreto está en que el guión trata al terror con igual respeto y cuidado que al drama legal. Las escenas de terror (usualmente mostradas desde el punto de vista de Emily o el Padre Moore) son ciertamente perturbadoras y horripilantes. Y, co-mo sobrio contraste, el aspecto legal está igualmente bien llevado, sin desvaríos dramáticos ni trucos de lógica. Digamos que, sin el elemento de terror, la cinta sería un interesante drama de juzgado. Y sin abogados, la cinta sería una tensa obra de horror.

El elenco contribuye a este balance con sólidas actuaciones, destacando particularmente Jennifer Carpenter como la afligida Emily. Parece a simple vista que su papel se reduce a gritar y con-torsionarse, pero hay abundante expresión en su rostro, con lo que subraya la humanidad oculta tras la posesión... o tras las disfuncio-nes mentales. Laura Linney es convincente, como siempre, y apor-ta la misma firme convicción que empleó en la excelente "Moth-man, la última profecía". Tom Wilkinson tiene un difícil papel como el Padre Moore, y si en algo falla es que no tiene suficiente tiempo en pantalla. Y, como detalle divertido para cinéfilos ochenteros, es la presencia de Mary Beth Hurt ("Esclavos de Nueva York", "El mundo según Garp") como la juez que preside el juicio.

"El exorcismo de Emily Rose" es una rara película que nos exige pensar antes de asustarnos, y lo-gra ambas cosas con bastante éxi-to. En retrospectiva creo que no es tan parcial como pretende serlo, pero quizás eso sea una mera proyección de mis creencias personales. De cualquier forma, puedo recomendar con entusiasmo esta cinta, no sólo para aficionados al terror, sino para cualquier cinéfilo deseoso de ver cine que desafíe expectativas y que inclu-ya al espectador directamente en el drama. Si alguna falla tiene es que el final es demasiado conveniente, y quizás demasiado melodramáti-co. Pero no puedo imaginar un resultado distinto que seguramente hubiera roto el balance entre los criterios que presenta. A fin de cuentas, no sé si es una obra de terror o un drama legal. Pero lo que sí sé es que se trata de una buena película. Y, para mí, con eso basta.

Imágenes de "El exorcismo de Emily Rose" - Copyright © 2005 Screen Gems, Lakeshore Entertainment y Firm Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El exorcismo de Emily Rose"
Añade "El exorcismo de Emily Rose" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine