Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

EL INFIERNO
(L'enfer)

Dirección: Danis Tanovic.
Francia, Italia, Bélgica y Japón.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Emmanuelle Béart (Sophie), Karin Viard (Céline), Marie Gillain (Anne), Guillaume Canet (Sébastien), Carole Bouquet (la madre), Jacques Gamblin (Pierre), Jacques Perrin (Frédéric), Miki Manojlovic (el padre), Maryam D'Abo (Julie), Gaëlle Bona (Joséphine), Dominique Reymond (Michelle), Jean Rochefort (Luis).
Guión: Krzysztof Piesiewicz; con la colaboración de Agnieszka Liepiec Wròblewska; basado en la trilogía "Paraíso, infierno, purgatorio" de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz.
Producción: Cédomir Kolar y Marc Baschet.
Música: Danis Tanovic y Dusko Segvic.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Francesca Calvelli.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Vestuario: Caroline de Vivaise.
Estreno en Francia: 30 Noviembre 2005.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Apenas un esbozo del Maestro

El cineasta Krzysztof Kieslowski proyectaba una nueva trilogía en torno a la idea del paraíso, el infierno y el purgatorio, cuando la muerte le sorprendió en su Polonia natal. Esta prematura desaparición sesgó la obra de un artista que poco antes había alcanzado su plenitud creadora con la fundamental "Tres colores", e impide saber si, a pesar de su anunciada retirada, finalmente habría llevado a la pantalla unos guiones escritos junto a su estrecho colaborador Krzysztof Piesiewicz, o los hubiese puesto en otras manos. Parte de su legado se trasmite en este proyecto recuperado, y es el bosnio Danis Tanovic el encargado de dar forma a la segunda pieza del tríptico con “El infierno” –"Heaven", del alemán Tom Tykwer, permanece inédita en España–, un intenso drama familiar que el director intenta desmarcar de la carga de su origen.

Danis Tanovic puede considerarse tristemente un cercano conocedor de algunos infiernos: vivió y filmó la guerra de la antigua Yugoslavia, antes de refugiarse en París. Plasmó aquel conflicto en la excelente "En tierra de nadie", y, en principio, quiso hacerse cargo de la parte relativa al purgatorio, en torno a un fotógrafo de guerra, próximo a su experiencia. Tras cambiar de idea, descubre otros infiernos, mucho menos evidentes pero tal vez igual de dolorosos, escarbando en los asuntos que permanecen en silencio dentro de una familia. Un episodio dramático en la infancia de tres hermanas condiciona unas vidas adultas que transcurren por separado, pero un personaje que vuelve del pasado les hace encarar unas cuestiones que pretenden olvidadas.

El visionado de "El infierno" está inevitablemente condicionado por el recuerdo de las obras de Kieslowski, y es justo señalar que a cualquier director le sería difícil salir airoso del peso de esta comparación. Un ejemplo similar, relativamente cercano, son los guiones que Ingmar Bergman entregó a personas muy cercanas, como Bille August o la actriz Liv Ullmann, dando como resultado las espléndidas “Las mejores intenciones” e "Infiel". Más allá de cualquier ejercicio imitativo, éstos hacían suyos unos recuerdos sin ningún tipo prejuicio hacia su origen, dando continuidad a la carga moral y a los implacables interrogatorios del cineasta sueco que se negaba a volver a dirigir. Tanovic sin duda se debió de encontrar en una disyuntiva similar, pero no logra similar armonía en la transformación del material de su ilustre predecesor hacia su propio terreno.

El film incluye referencias explícitas a varios momentos identificables con las cintas de Kieslowski –la anciana tirando una botella en un contenedor, una de las hermanas arrancando de manera hipnótica las hojas de una planta–, que resultan simples guiños al espectador. Tanovic adopta un estilo que recuerda tímidamente a la Trilogía de los Colores, pequeñas referencias de color para cada una de las hermanas, el rojo símbolo de la pasión y la mujer traicionada, el azul como la serenidad de la hermana que cuida de la madre, y el verde para la menor, inspirado en la inocencia. Algunos elementos de la puesta en escena consiguen identificar el entorno con el estado emocional de los personajes, en especial la angustiosa escalera de caracol de un hotel como la espiral de celos en la que se ve inmersa una de las hermanas. Lejos de la poética visual alcanzada en aquella trilogía, son pequeños apuntes dentro de una factura que resulta simplemente correcta.

Al margen de esta carga simbólica, aborda cuestiones plenamente reconocibles: la repetición de situaciones en el tiempo, la determinación por el destino o la coincidencia, la dificultad de la comunicación, la traición o las inesperadas relaciones entre personas en principio distantes. Pero adopta una postura en exceso discursiva, aprovechando momentos del argumento que permiten a algunos personajes explayarse con unas cuantas teorías, palabras que apenas tienen su necesario reflejo en las acciones que cruzan por la pantalla. Las hermanas se mueven más como receptoras de lo que ocurre a su alrededor, sin aquella fuerza vital que movía a los seres de Kieslowski, que le servía para cuestionar de forma constante la existencia y el suceder de la sociedad; y está ausente la humanidad, no exenta de esperanza, con la que comprendía, e incluso perdonaba, sus comportamientos.

De esta forma, la cinta se desploma en la comparación con sus orígenes, y es ineludible este análisis porque con este crédito se presenta y es su principal reclamo. Aquéllos que logren dejar al margen el recuerdo del cineasta polaco, o aquéllos que no conozcan su obra, van a encontrar un drama frío en exceso, de desarrollo distante y cortante resolución. Da la impresión de que Tanovic se ha quedado con las líneas de la trama y con cierto estilo visual, pero su voz propia no completa el complicado retrato de las tres hermanas, quedando algunos aspectos apenas esbozados.

Si algo logra estar a la altura es el trabajo de las intérpretes que dan vida a estas hermanas: Karin Viard, Emmanuelle Béart y Marie Gillain, convincentes por separado, aunque resulte difícil aceptarlas como miembros de una misma familia, frente a una Carole Bouquet todavía más improbable como envejecida madre. En especial, se impone la presencia de Emmanuelle Béart, actriz que transmite con desgarro las reacciones ante una infidelidad, imprimiendo una inusitada fuerza a unas secuencias que resultan lo más destacado de la propuesta.

Página principal de "El infierno"
Añade "El infierno" a tus películas favoritas
Opina sobre "El infierno" en nuestra Lista de Cine