Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

ELIZABETHTOWN

Dirección y guión: Cameron Crowe.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen), Paul Schneider (Jessie), Paula Deen (Tía Dora), Loudon Wainwright (Tío Dale), Alice Marie Crowe (Tía Lena).
Producción: Tom Cruise, Paula Wagner y Cameron Crowe.
Música: Nancy Wilson.
John Toll.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Clay A. Griffith.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en USA: 14 Octubre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

En vista de la condición actual de la economía mundial, al menos se puede decir que la cinta "Elizabethtown" resulta ser una expe-riencia eficiente y económica, ya que condensa al menos tres pelí-culas en apenas dos horas. Digo esto porque en su denso guión hay suficiente material como para desarrollar tres películas de di-versos géneros: un honesto drama familiar, una simpática comedia romántica y un emotivo road movie. Desafortunadamente la caótica combinación de esos géneros no da como resultado una cinta par-ticularmente buena.

"Elizabethtown" se centra en Drew Baylor (Orlando Bloom), un joven di-señador de zapatos que pasa por un momento tan malo de su carrera que está a punto de suicidarse. Pero sus depresivos planes tienen que retrasar-se cuando se entera de que su padre acaba de fallecer en el pueblo sureño de Elizabethtown, de modo que Drew tiene que viajar al remoto lugar para encargarse de los asuntos funerarios. En el avión, Drew conoce a Claire (Kirsten Dunst), una locuaz y entu-siasta azafata, quien parece interesar-se románticamente en el joven, aun-que él no tenga ánimo de iniciar una relación. Cuando Drew llega a Elizabethtown le espera un nuevo reto: lidiar con los parientes de su padre, y llevar a cabo la cremación del cuerpo sin ofender a los múltiples amigos y familiares que esperaban un entierro tradicional. Y así divaga la película, examinando las experiencias del joven, y cómo lo transforma el contacto con personas y situaciones tan pin-torescas.

Creo que, desde el aspecto narrativo, "Elizabethtown" podría calificarse como desastre. La mezcla de estilos y tramas es caótica y aparentemente arbitraria. El drama familiar está reple-to de clichés y se ha manejado con más destreza en otras pelícu-las (entre ellas "Algo en común", cuyo argumento es sospechosa-mente similar al de ésta). Por su parte, el ángulo romántico es de-masiado forzado, empezando por el irritante entusiasmo de la aza-fata y su prodigiosa habilidad de aparecer en lugares inesperados, pero necesarios para la trama. La relación entre los jóvenes parece darse por simple capricho del director, aunque hay que dar crédito a los actores que luchan incansablemente por darle credibilidad y mantenerla a flote. ¿Lo logran? No del todo, pero se puede apreciar el gran esfuerzo que realizan. Finalmente, el "road trip" con el que cierra la película, es ciertamente emotivo y magníficamente filmado, pero llega de la nada, como un epílogo que no necesitaba. Franca-mente, una conclusión más ambigua hubiera contribuido a sobrelle-var los abundantes clichés de la película.

No obstante, habiendo dicho todo eso, tengo que admitir que "Eli-zabethtown" me gustó en un nivel que nada tiene que ver con es-tructura narrativa ni credibilidad actoral. Simplemente me atrajo el sutil humor y la única visión del director Cameron Crowe, cuyo entusiasmo por la narrativa fílmica es palpable. Prefiero ver una pelí-cula como ésta, que falla al ser demasiado ambiciosa, que una de esas mediocres cintas de muchos millones de dólares que son me-ros ejercicios de mercadotecnia, sin visión ni energía que las res-palde. Además, a modo de apología, se puede alegar que la diver-gente trama quizás emula a la vida misma, siempre impredecible e imposible de clasificar.

Hace un momento hablé de los ac-tores protagónicos; aunque cierta-mente realizan un loable esfuerzo por manejar las volubles escenas del guión, también hay que seña-lar que no son muy apropiados pa-ra sus papeles. Quizás Orlando Bloom tenga miles de fieles admirado-ras, y su rango sea razonablemente bueno, pero carece de presencia es-cénica y hasta sus más dramáticas escenas se sienten ligeras y estudia-das. A Kirsten Dunst le va mejor, es-pecialmente al enfrentar un papel que simultáneamente debe ser frívolo y profundo; lástima que sus aforismos filosóficos no tengan mucho sentido. El elenco secundario también sufre por el irregular guión (particularmente Susan Sarandon, quien cerca del final de la cinta tiene una escena realmente frustrante), aunque me dio gusto ver a Judy Greer (quien aparece como la hermana del protagonista) con un rol que luce un poco más sus dotes como actriz. Aunque Greer parece condenada a papeles de "hermana" o "mejor amiga", siem-pre realiza un excelente trabajo, tanto en drama ("El bosque") co-mo en comedia ("El sueño de mi vida").

Entonces, aunque "Elizabethtown" sea una de las menos lo-gradas obras de Cameron Crowe, sus aficionados encontra-rán el mismo irredento estilo y júbilo con el que acostumbra empapar sus películas. Cierto, la trama es inconexa, forzada y re-pleta de clichés; los actores protagónicos no saben qué hacer con el frenético guión; y la fusión de géneros no es muy afortunada. Pe-ro, dentro de todo, disfruté de esta película, principalmente por la calidez (y no "sentimentalismo") que Crowe aporta a sus historias, y por el modo cómo su dirección encuentra la humanidad de sus personajes, aunque en otros aspectos no sean tan creíbles. En fin, esto no será una recomendación, sino una advertencia: "Elizabeth-town" tiene abundantes fallas, y no puedo considerarla como una buena película. Pero también ofrece suficiente humor, emoción y energía (por no mencionar la excelente música) como para pasar un rato agradable con modestas expectativas... y por favor no espe-ren una obra maestra, como "Casi famosos".

Página principal de "Elizabethtown"
Añade "Elizabethtown" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elizabethtown" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Elizabethtown" a un amigo

... Y que le gusten los perros (Must love dogs)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Ojalá fuera cierto (Just like heaven)     Amor en juego (Fever pitch)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |