LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


ELIZABETHTOWN


cartel
Dirección y guión: Cameron Crowe.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen), Paul Schneider (Jessie), Paula Deen (Tía Dora), Loudon Wainwright (Tío Dale), Alice Marie Crowe (Tía Lena).
Producción: Tom Cruise, Paula Wagner y Cameron Crowe.
Música: Nancy Wilson.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Clay A. Griffith.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en USA: 14 Octubre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Era una de las películas que casi todo el mundo situaba como fa-vorita para estar nominada e incluso obtener alguno de los premios más prestigiosos o afamados que otorga la industria cinematográ-fica. Al final, la realidad va a ser bien distinta, puesto que "Eliza-bethtown" se ha llevado un contundente varapalo por parte de la crí-tica y encima los espectadores prácticamente la han ninguneado (buena prueba de ello son los en torno a treinta millones de dólares que ha recaudado en los Estados Unidos, una cifra discreta si te-nemos en cuenta no sólo cuál era su presupuesto, cuarenta y cin-co millones, publicidad no incluida, sino sobre todo sus aspiracio-nes artísticas y comerciales).

  No me entusiasma la obra de Cameron Crowe, pero he de reco-nocer que, por lo menos, sus anteriores trabajos no me produjeron la frustración que he sentido al visionar "Elizabethtown". Cierto que "Jerry Maguire" es un filme sobrevalorado, si bien a su favor hay que decir que no se anda con rodeos y ofrece al público aquello que desea ver. "Casi famosos" posee una mayor calidad, aunque sus auténticos entusiastas son aquellos que aman cierto tipo de canciones; por último, "Vanilla sky" pecaba de dejar a un lado la in-teresante historia central de este remake de "Abre los ojos", incor-porando el realizador sus gustos musicales en la narración y perju-dicando con ello el ritmo de la misma. En vez de aprender la lec-ción, Cameron Crowe parece empecinado en repetir sus errores.

 

  "Elizabethtown" da comienzo con la imagen de un "fracasado", Drew Bay-lor, un joven que ha dedicado ocho años de su vida a diseñar unas zapa-tillas deportivas que, para su desdi-cha, han resultado ser un fiasco y le han hecho perder a su empresa alre-dedor de mil millones de dólares (su jefe, en unas cínicas e inteligentes escenas, le hace ver que, por culpa de ello, la compañía no podrá patroci-nar a un equipo de baloncesto o cui-dar del medio ambiente, como si su último cometido fuera altruista y no crematístico). Por si no bastara, su novia le abandona en cuanto se percata de que la carrera de Drew está acabada y, para rematar semejante cúmulo de fatalidades, el protagonista recibe la terrible noticia del fallecimiento de su padre. Sumido en una crisis personal, Drew conocerá a una peculiar mu-chacha que, con su animosa forma de ver la vida, le ayudará a afrontar tan difíciles momentos.

  El argumento de "Elizabethtown" cuenta con elementos atracti-vos, sin duda, pero por desgracia también transita por cami-nos que desconciertan al espectador. Su deslavazada exposi-ción, la presencia de personajes secundarios que parecen haber si-do creados para añadir una nota de humor al relato o el forzado ro-mance entre Drew y Claire son algunas de las deficiencias de este fallido largometraje. Tan pronto nos topamos con una escena que nos sumerge en la historia como con dilatados e intrascendentes pasajes en los que es difícil reprimir un bostezo.

  En el primer supuesto incluiríamos determinadas secuencias fa-miliares en las que se nos deja entrever lo difícil que en ocasiones resultan las relaciones entre parientes, a pesar de que exista un evidente deseo de buena convivencia entre ellos. Sin embargo, los aspectos negativos son los que al final se quedan grabados en nuestra memoria, como ese montaje en el que los protagonis-tas hablan por teléfono, instante en el que comienza su enamora-miento y que presenta una alarmante falta de naturalidad. Lo peor, no obstante, es ese interminable viaje turístico por algunos lugares de los Estados Unidos y con cuyo acompañamiento musical tene-mos la impresión de que nos quieren vender un recopilatorio de canciones, transformándose estos minutos en un capricho personal de Cameron Crowe que daña aún más la casi inexistente regulari-dad de su obra.

  La estrella principal de "Elizabeth-town" es Orlando Bloom, un actor que, aunque se desenvuelve con co-rrección cuando da vida a un determi-nado personaje secundario dentro de un largometraje en el que nos encon-tramos con un amplio elenco, aún no es capaz de llevar todo el peso de una película (no obstante, pensar que algunos candidatos para interpretar a Drew eran Ashton Kutcher, Seann Wi-lliam Scott y Chris Evans es como para festejar que finalmente sea su nombre el que aparezca en los títulos de crédito del filme). Kirsten Dunst tiene un papel muy pequeño aunque importante, si bien le falta esa chispa que poseen las grandes actrices, personas como, qué ca-sualidad, Susan Sarandon, quien aquí es capaz de evitar con su buen hacer que una escena que parece sacada de "El club de la comedia" se torne en una auténtica catástrofe. Sin duda, cada una de sus intervenciones es celebrada por el público.

Calificación:


Imágenes de "Elizabethtown" - Copyright © 2005 Paramount Pictures, Cruise/Wagner Productions y Vinyl Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elizabethtown"
Añade "Elizabethtown" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elizabethtown" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elizabethtown" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

... Y que le gusten los perros (Must love dogs)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Ojalá fuera cierto (Just like heaven)     Amor en juego (Fever pitch)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................