Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EN SUS ZAPATOS
(In her shoes)

Dirección: Curtis Hanson.
Duración: 130 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Cameron Diaz (Maggie Feller), Toni Collette (Rose Feller), Shirley MacLaine (Ella Hirsh), Mark Feuerstein (Simon Stein), Anson Mount (Todd), Richard Burgi (Jim Danvers), Candice Azzara (Sydelle Feller), Brooke Smith (Amy), Eric Balfour (Grant).
Guión: Susannah Grant; basado en la novela de Jennifer Weiner.
Producción: Ridley Scott, Carol Fenelon, Lisa Ellzey y Curtis Hanson.
Música: Mark Isham.
Terry Stacey.
Montaje: Craig Kitson y Lisa Zeno Churgin.
Diseño de producción: Dan Davis.
Vestuario: Sophie de Rakoff.
Estreno en USA: 24 Septiembre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Trato sinceramente de evitar prejuicios contra cualquier género ci-nematográfico, y aunque no me gustan muchos de ellos (las come-dias románticas, por ejemplo), he aprendido que cuando una pelícu-la es buena, puede trascender dicho género y ofrecer narrativa con-sistente, emociones honestas y drama (o comedia) creíble. "En sus zapatos" pertenece inevitablemente al género "chick-flick" (es decir, películas hechas especialmente para mujeres), y aunque re-bosa de los esperados clichés, también ofrece suficiente caracteri-zación y buenas actuaciones como para apreciarla independiente-mente de su género.

La trama (adaptada de la popular novela de Jennifer Weiner) si-gue a dos hermanas a través de un duro período en sus vidas. Mag-gie (Cameron Diaz) es atractiva y superficial, viviendo su vida de fiesta en fiesta, sin tomar en cuenta su futuro. Por el contrario, Ro-se (Toni Collette) se considera gorda, fea y carece de vida social, dedicando todo su tiempo a su trabajo como abogada. Al principio de la película Maggie se muda con Rose, pero luego de una fuerte pelea parecen odiarse para siempre. Y, claro, para recuperar su fe-licidad tendrán que aprender una de la otra... y de un olvidado miembro de la familia, que ni siquiera sabían que existía.

Si esto suena como una sopa de clichés es porque lo es: una hermana guapa, una hermana fea, la eterna rivalidad, el pariente an-ciano y sabio, el amor de las mujeres por los zapatos, el inespera-do cambio de vida, la inseguridad, el patológico deseo de encontrar pareja... todos estos podrían ser componentes de alguna barata te-lenovela... o de cualquier "chick flick". Afortunadamente, con bue-nas actrices en el elenco y un director como Curtis Hanson, "En sus zapatos" logra elevarse un poco, aunque nunca abandona su predecible estructura.

Cameron Diaz ha pasado por mu-chos géneros cinematográficos, y aunque frecuentemente se le asignan papeles cómicos o frívolos, es induda-ble que tiene buenos instintos como actriz dramática (mis ejemplos preferi-dos: "Very bad things", de 1998; "Un domingo cualquiera", de 1999; y "The invisible circus", del 2001). Esta vez Diaz tiene que combinar ambos esti-los para lograr que Maggie muestre una evolución creíble en la película, y lo consigue con razonable realismo. Toni Collette es igualmente efectiva como la rígida Rose, si bien su serio papel no representa un gran cambio para ella, pues es más común verla en cine "de arte" (por ejemplo, "8½ mujeres", de 1999, y "Las horas", del 2002) con papeles solemnes y reveladores. Y desde luego no pasa desapercibido que existe un sospechoso paralelo entre las actrices en su vida real y los personajes que interpretan en la cinta. ¿Coincidencia, o un nivel adicional de significado que agregó el director?

Hablando del director, aunque Curtis Hanson tuvo una muy buena racha en Hollywood (con el doble logro de "L.A. Confidential" y "Jó-venes prodigiosos"), su carrera reciente ha decaído un poco. La pe-lícula "8 millas" fue un competente drama musical sumido en cli-chés, y ahora "En sus zapatos" sufre de la misma aflicción, pero en el terreno de la cinta para mujeres. Ambas son buenas para su respectivo estilo, pero difícilmente podrían considerarse películas sobresalientes. Parece que Hanson está regresando a su nivel "normal" de talento, que demostró a principios de los noventa con cintas adecuadas, pero poco memorables, como "Río salvaje" y "La mano que mece la cuna".

A fin de cuentas, pasé un rato entre-tenido viendo "En sus zapatos", aun-que, como dije, estoy seguro de que el público femenino la disfrutará más (disculpen el tácito sexismo... les aseguro que no es mi hábito). Y lo que yo puedo ver como "clichés", qui-zás sean realidades de la vida para miles de mujeres, que apreciarán más el tratamiento sobrio, pero optimista y satisfactorio, que reciben en esta cin-ta. Entonces, el director Curtis Han-son ha realizado una buena pelícu-la femenina (no feminista) cuyo atractivo quizás sea limitado, pero que compensa con buenas actuaciones y un denso guión que se toma su tiempo para dar vida a los personajes. Además, es un placer ver a Shirley MacClaine en una genuina buena actua-ción, que no es parodia ni burla de alguno de sus papeles clásicos. No cabe duda que cuando encuentra el material adecuado, cual-quier actor puede brillar sin importar la calidad de la película mis-ma.

Página principal de "En sus zapatos"
Añade "En sus zapatos" a tus películas favoritas
Opina sobre "En sus zapatos" en nuestra Lista de Cine