LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


  Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces

 

 

 


HARD CANDY


Dirección: David Slade.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones.
Guión: Brian Nelson.
Producción: David Higgins, Richard Hutton y Michael Caldwell.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Fotografía:
Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Jeremy Reed.
Dirección artística: Felicity Nove.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CÓMO SE HIZO "HARD CANDY"
Notas de producción © 2005 Aurum

1. El proyecto

  El productor David Higgins concibió por primera vez la idea para HARD CANDY después de leer una noticia en la prensa. Trabajó con el guionista Brian Nelson para intentar encontrar un equilibrio apropiado para los personajes de Hayley y Jeff. A continuación, nos hablan del génesis de la historia, de la relación entre los dos personajes principales, y de lo que les costó trasladar el guión a la gran pantalla:

  David Higgins (DH): «La idea original surgió de un artículo que leí sobre chicas adolescentes en Japón que estaban entablando relaciones con hombres mayores que ellas a través de Internet; cuando el hombre mayor queda con la joven, ésta y varias amigas suyas le están esperando para asaltarle y darle una paliza. Pensé que sería una toma interesante donde quedaría palpable el papel del depredador y el de la presa. Después pensé que sería más interesante si se tratara de una única chica haciendo eso, una chica persiguiendo a tipos que cazan jovencitas a través de Internet. Así que llamé a Brian y le dije, “Tengo esta idea,” y se la lancé, y hubo ese largo silencio antes de que dijera, “Te llamaré.” ¡Estaba seguro de haberla pifiado! – Al día siguiente me llamó y me dijo, “Está bien, estoy contigo. Creo que has dado con algo bueno"».

 

  Brian Nelson (BN): «Oyes muchas ideas de muchos productores que constantemente te las están transmitiendo, así que siempre debo decir, “Déjame que me lo piense,” porque mi proceso como escritor es un poco más lento».

  DH: «Sabía que tenía que dar con un escritor, no sólo guionista, porque si encierras a dos personas en una habitación para que escriban noventa páginas, necesitas a alguien que sepa escribir sobre los personajes y no únicamente sobre la trama. No hay persecuciones de coches, no hay nada a lo que recurrir salvo los propios personajes. Había leído una obra anterior de Brian que me gustó, y llevábamos mucho tiempo intentando trabajar juntos; éste era el proyecto idóneo».

  BN: «Es curioso porque realmente creo que acepté por razones que entonces ni entendía. Poco antes, había escrito una obra sobre un tipo cuyo coche le deja tirado en mitad del desierto, y una mujer, mecánico de profesión, que llega presuntamente para ayudarle y sin embargo desmonta el coche y le da una paliza al hombre; vamos, que le enseña la lección de “esto es lo que te ocurre si te quedas indefenso.”Creo que aún había sedimentos de esta historia rondando por mi cerebro, y que de alguna forma, salieron a la luz».

  DH: «En mi cabeza, siempre fue la historia de Hayley: es ella la que me viene a la mente cuando pienso en al historia. Nunca había visto a una adolescente de 14 años tan calculadora. Simplificando un poco – y así es como la presenté a Brian – es una pequeña Aníbal Lecter de 14 años. Siempre fue el personaje más interesante porque nunca antes había visto una versión de ella en la gran pantalla. Por lo contrario, Jeff es un personaje más común. Pero Hayley es completamente fresca. La adoro. Y a pesar de que Brian y yo elaboramos la trama de esta historia, y yo leía borrador tras borrador, cuando Brian finalmente me entregó el guión con los diálogos de ella, me quedé pasmado. Era un personaje fantástico».

  BN: «Quizás yo sea un poco más diplomático. Yo creo que ambos personajes se necesitan mutuamente. Hayley no puede ser Hayley sin Jeff, y Jeff se da cuenta de quién es él a través de Hayley; es la historia de ambos. Cuando piensas en obras de dos personajes (La Huella, por ejemplo) éstos necesitan estar muy compenetrados. Y algo que realmente me gustó fue la forma en que trabajan Patrick [Wilson] y Ellen [Page]. Fue un gusto verles trabajar juntos, comentándolo todo para encontrar la forma de ayudarse —porque de alguna forma, a pesar de que ambos se encuentran en este pequeño baile de la muerte, eso es lo que está ocurriendo con los personajes que interpretan. Hayley y Jeff se necesitan mutuamente, se ayudan mutuamente—aunque no necesariamente de la forma en que cada uno de ellos lo había planeado. Me encantan los personajes que interpretan. Tengo hijas y me gusta que existan – no voy a decir un modelo, porque Hayley no es exactamente un modelo a seguir – personajes femeninos duros en la pantalla. Me gusta mucho Hayley, y no solamente su historia. Pienso que ella y Jeff dependen el uno del otro».

  DH: «Siempre tuvimos muy claro que no queríamos un final fácil. Tenía que ser el público el que decidiera si los personajes tienen o no lo que se merecen, y si realmente se traspasaron los límites. Me encantaría tener al público discutiendo sobre ello cuando abandonen la sala. ¿Falta algo? ¿Ha sido demasiado? – Espero que se vayan con el pensamiento sobre la maravillosa criatura que es Hayley, y lo buena que es la historia».

  BN: «Yo también espero que el público hable sobre la película. No queremos que la película sea un panfleto que te deje un mensaje simple y polémico: “sí, la pornografía infantil está mal.” Claro que es cierto y es una parte de la historia, pero no es lo que debería tener el público en mente cuando abandone la sala. Todos tenemos fantasías sobre lo que nos gustaría hacerles a los asesinos y pederastas, pero si realmente llevamos a cabo esas acciones en contra de ellos, ¿en que tipo de persona nos convertiríamos? ¿Hasta qué punto es Hayley la protagonista o hasta qué punto es la antagonista? Es interesante constatar que la gente que ha leído el guión, sobre todo los hombres, han confesado que les ha hecho meditar sobre su propio comportamiento. Hasta ese punto es una película provocadora».

  DH: «Puedes captar la historia en su nivel más simplista, que es que a un tipo malo le pagan con su misma moneda. O puedes captarla a un nivel más complejo y preguntarte quién es realmente la persona a quien se castiga».

  BN: «Esa es la pregunta válida e interesante para mí-- ¿A quién se castiga realmente? Fue un momento interesante en la evolución del guión. Originalmente, teníamos a una Hayley cada vez más orgullosa de sus acciones. Ahora, Hayley sigue parcialmente orgullosa, pero también agotada y torturada. Todas las emociones posibles pasan por su rostro. Y eso le da el matiz diferente a la película, de lo cual están satisfechos Ellen, Patrick y también el directo David Slade».

  DH: «El agente de Brian se sorprendió con la versión final del guión, así que seguimos con el procedimiento tradicional y enviamos un guión de prueba a los estudios, y nos dirigimos a las productoras importantes para que financiaran el proyecto. Todas nos pidieron el paquete completo: ficha artística, y sobre todo querían saber quién la iba a dirigir. Llegó a sus oídos que estaba buscando un director, y me llegaron muchas cintas de agentes y directores con propuestas de sus clientes. David Slade fue el primero que me gustó—su estilo, su sentido visual. Slade fue el primer director que conocí que inmediatamente me comenzó a hablar de los personajes, de la historia, del guión. Estaba de acuerdo con todos sus comentarios. Todos los demás únicamente hablaban de lo visual, de la manera en que lo rodarían. Slade fue el único que se centró en los personajes. Habló de lo visual porque eso es lo que hace, y lo hace mejor que el 95% de las personas, sin embargo, ese no fue su enfoque inicial. Su prioridad eran los personajes. Y parte del proceso trataba de proteger a nuestro bebé por así decirlo, porque queríamos a alguien que luchara en las mismas batallas que nosotros, y así poder llevar la película por el camino que habíamos ideado. Con bajos presupuestos, siempre estás luchando por no cambiar las cosas».

2. El director habla sobre HARD CANDY >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Hard candy" - Copyright © 2005 Vulcan Productions y Launchpad Productions. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hard candy"
Añade "Hard candy" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hard candy" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hard candy" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última señal (The last sign)     El color del crimen (Freedomland) (Freedomland)     Firewall     The jacket     Munich


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © LaButaca.net, 1999-2006. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad