Diseño de producción: Jeremy Reed.
Dirección artística: Felicity Nove.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

Los motivos de Caperucita

A hard candy es el término utilizado en la jerga inglesa de Internet para de-finir a una menor de edad como puede ser Hayley (Ellen Page), que asegu-ra tener catorce años cuando conoce a Jeff (Patrick Wilson), un exitoso fo-tógrafo en la treintena. Ninguno de es-tos dos personajes son lo que pare-cen ser en una nueva vuelta de tuerca al juego de roles de un clásico huis clos.  Esa es la técnica detrás de es-te primer largometraje de David Sla-de: avanzar en la agobiante trama con el fin de descubrir las modulacio-nes y verdaderas intenciones de los dos protagonistas, y con ellas pasar también del denso tono moral de drama psicológico que la película posee hasta una resolución más bien en clave de thriller.

Dejando de lado la atadura de cabos que supone esa resolución, el guión entretejido por Brian Nelson (también productor) juega constantemente con los conceptos de conciencia, moralidad y cul-pabilidad. En ese sentido, es de agradecer que ciertos detalles de guión, como el encuentro de Hayley con Judy (Sandra Oh), eviten convertir a la joven protagonista en una mera personificación de la conciencia del protagonista. La trama de “Hard candy” resulta al final demasiado inteligente para caer en ese tipo de trucos fáciles de guión, entre otras cosas, porque el núcleo de la historia ya es lo suficientemente duro y truculento como para necesitar de efectismos baratos. En cualquier caso, es justo re-marcar que dentro del alto tono que poseen todos los aspectos de la película, el guión de Brian Nelson (el primero que ha escrito para un largometraje cinematográfico) y la actuación de Ellen Page (creí-ble en todo momento en sus 14 años a pesar de tener ya 18 en el momento del rodaje) son lo más impresionante de esta obra.

Ellen Page, a la que veremos en bre-ve interpretando a Shadowcat en “X-Men: La decisión final”, crea un perso-naje ambiguo que nada entre las aguas de la inocencia y las  de un  rol  de "verdugo", sin caer en ningún momento en los tics "psicopáticos" tan queridos para algunos intérpretes veteranos. Haciéndole frente está un Patrick Wilson que tampoco se queda atrás en su capacidad para esconder y revelar al público sentimientos y ex-periencias de su personaje según convenga. La intensidad del enfren-tamiento entre los dos actores es algo que no se veía en el cine desde hace bastante tiempo, lo que contribuye a aumentar una tensión ya presente en el estupendo guión, en el que la información es un bien muy valioso dosificado al espectador sin engaños.

Esta estupenda labor de guión se ve proyectada a otro nivel por la acertada fotografía de Jo Willems, que tiende a ensuciar la imagen con el uso de un grano grueso, y por la dirección de David Slade, otro debutante más. Slade procede del campo del videoclip, algo que es fácilmente deducible de algunos momentos (el primer des-mayo de Jeff) en los que juega con el ralentizado, la aceleración y el montaje. Sin embargo, estas escenas son tan puntuales y están tan bien situadas en la evolución dramática que consiguen que la herencia del videoclip sea un punto a favor en la labor de Slade, cu-yo próximo proyecto, centrado en una invasión de vampiros, se es-cora aún más al terreno del horror, del que “Hard candy” no anda le-jos.

La pedofilia es un tema verdadera-mente complicado, no exclusivamente para el espectador americano (pre-gúntenle a un belga) y, en ese senti-do, la línea trazada por “Hard Candy” es de una limpieza absoluta por su in-terés en no permitir la deducción de demasiados juicios morales. La ironía es una pieza fundamental a la hora de trazar todos los lados de un tema tan complicado y el juego establecido por el guión deja en el aire preguntas tan ambiguas como la siguiente: ¿acaso alguien capaz de hacer lo que hace Hayley con sus 14 años no es lo sufi-cientemente adulto como para mantener relaciones con alguien que supere los 18?… Quizá Hayley no tenga 14 años… En cualquier caso, “Hard candy” opta por otras vías que la alejan de lo que hubiera sido un verdadero lodazal conceptual y juega las cartas de la referencialidad al mundo de los cuentos con ver-dadera destreza.

Página principal de "Hard candy"
Añade "Hard candy" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hard candy" en nuestra Lista de Cine