Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA CAVERNA MALDITA
(The cave)

Dirección: Bruce Hunt.
USA y Alemania.
Duración: 97 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Cole Hauser (Jack), Morris Chestnut (Top Buchanan), Eddie Cibrian (Tyler), Rick Ravanello (Briggs), Marcel Iures (Dr. Nicolai), Kieran Darcy-Smith (Strode), Daniel Dae Kim (Kim), Lena Headey (Kathryn), Piper Perabo (Charlie), Vlad Radescu (Dr. Bacovia).
Guión: Michael Steinberg y Tegan West.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Andrew Mason, Richard Wright y Michael Ohoven.
Música: Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Ross Emery.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Pier Luigi Basile.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en USA: 26 Agosto 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Antes que nada, tengo que hacer una advertencia: a pesar de que tie-nen tema similar y se han estrenado cerca una de la otra, por favor, no confundan esta torpe película nortea-mericana titulada "La caverna maldita" con la excelente cinta inglesa de te-rror "The descent". Cierto, las dos se desarrollan en una caverna y las dos incluyen criaturas misteriosas, pero mientras que "La caverna maldita" es tediosa y predecible, "The descent" es tensa, genuinamente aterrorizante y bastante perturbadora. Entonces, habiendo dicho eso, pasemos a ver por qué es tan mala. Bueno, quizás no sea tan mala. Simplemente es genérica en todos sus aspectos, desde su anónimo elenco, hasta sus derivativos monstruos, por no mencionar la cansada fór-mula copiada de cintas como "Aliens: El regreso" o cualquiera de sus imitadoras (incluyendo "The descent", para ser justos).

La historia sigue a un grupo de espeleólogos y buzos especializa-dos en inmersiones subterráneas, que exploran una enorme caver-na en Europa Oriental. Pero por si fueran pocos los peligros inhe-rentes en tal actividad, un derrumbe los aísla del mundo exterior, casi al mismo tiempo que descubren la presencia de extrañas cria-turas que rápidamente comienzan a diezmar al rudo grupo de ex-ploradores. Se podría disculpar una historia tan trillada si la dirección y desarrollo de la película tuvieran algo notable o innovador, pero no pasa de ser un simple desfile de escenas semi-violentas y de forzado melodrama. La fórmula se vuelve tediosa rápidamente: los exploradores se enojan y pelean entre sí; aparece una criatura y mata a alguien; los exploradores avanzan un poco y luego se pelean entre sí; aparece otra criatura... etc.

Para equilibrar estas quejas, tengo que mencionar los pocos puntos posi-tivos que encontré en esta película: los efectos especiales son moderada-mente competentes, y me alegra que en gran parte estén realizados por técnicas tradicionales. Desde luego hay abundantes gráficos digitales, pe-ro están bien balanceados con confia-bles criaturas de látex y animatronics. La cueva misma es impresionante. Durante la película yo estaba conven-cido de que se había filmado en una caverna real, pero una posterior inves-tigación en Internet reveló que se trata de impresionantes sets construidos en vastos foros de filmación. Excelente trabajo de fotografía y ambientación.

El guión trata de redimirse con un concepto interesante que intro-duce una inesperada variable en la predecible historia. Lamentable-mente no se desarrolla a fondo, aunque ayuda a tener un final lige-ramente ingenioso y siniestro... pero igualmente predecible. Final-mente, hay sólo una escena que genera auténtica tensión (donde la actriz Piper Perabo intenta un peligroso ascenso mientras es acechada por una de las criaturas). Desafortunadamente es la ex-cepción, pues el resto de las escenas "emocionantes" son tan con-fusas e incoherentes que sólo generan bostezos.

"La caverna maldita" tenía todos los elementos para haber sido una buena cinta de terror, pero en vez de ello se ha limitado a ser un genérico pasatiempo que sólo gustará a los menos exi-gentes fanáticos del género. Y, en un aspecto más alarmante, es una más de esas cintas cuyo pobre desempeño desilusiona al público general y contribuye a hundir más el menospreciado género del terror.

Página principal de "La caverna maldita"
Añade "La caverna maldita" a tus películas favoritas
Opina sobre "La caverna maldita" en nuestra Lista de Cine