Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA CAVERNA MALDITA
(The cave)

Dirección: Bruce Hunt.
USA y Alemania.
Duración: 97 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Cole Hauser (Jack), Morris Chestnut (Top Buchanan), Eddie Cibrian (Tyler), Rick Ravanello (Briggs), Marcel Iures (Dr. Nicolai), Kieran Darcy-Smith (Strode), Daniel Dae Kim (Kim), Lena Headey (Kathryn), Piper Perabo (Charlie), Vlad Radescu (Dr. Bacovia).
Guión: Michael Steinberg y Tegan West.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Andrew Mason, Richard Wright y Michael Ohoven.
Música: Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Ross Emery.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Pier Luigi Basile.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en USA: 26 Agosto 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Refrito de monstruos pasado por agua y con pocas luces

Cuando se empieza elogiando los aspectos estéticos de una pelí-cula, habitualmente es porque no tiene mucho más que ofrecer en el plano narrativo. Pues bien, lo mejor que puede decirse de “La ca-verna maldita” es que luce una vistosa fotografía a cargo de Ross Emery, además de entregar unas localizaciones bastante atracti-vas, combinando emplazamientos naturales con unos sofisticados decorados de roca y agua que conceden, a partes iguales, gran au-tenticidad y espectáculo lumínico (dado que la mayoría de eventos transcurren en oscuridad bajo tierra, básicamente con el juego de los haces de las linternas y las antorchas). Pero este logrado con-texto escénico no supone en ningún caso el incentivo suficiente pa-ra recomendar un ejercicio de dirección tan torpe, adornado por ac-tuaciones mediocres al mismo nivel que su sobado y pobre argu-mento.

Tal argumento es un mecánico refri-to entre la reciente cinta de terror bri-tánica “The descent”, el clásico de Ridley Scott “Alien, el octavo pasaje-ro” y la risible “Congo” (o, si se prefie-re, la peor aún "Anacondas: La cace-ría por la orquídea sangrienta"... caso de que alguien las recuerde), y resi-gue a pies juntillas la fórmula comer-cial “grupo de científicos que se inter-nan en un lugar remoto, sólo para descubrir la inesperada compañía de una misteriosa especie de depredado-res, más contentos que unas casta-ñuelas al ver cómo se les llena la des-pensa de incautos invitados“ (¿Alguna vez se han preguntado de qué se alimentan estos bichos mientras un guionista no les propor-ciona nuevas víctimas?). En esta ocasión, el paraje aislado nos si-túa en un sistema de cavernas oculto bajo las ruinas de una anti-gua abadía en un bosque de Rumanía y la expedición, integrada por expertos espeleólogos y submarinistas, incluye a una guapa bióloga, un macho alfa y un macho beta que pelearán por el lideraz-go y las atenciones de la muchacha, un negro y un asiático que cumplen con la obligada cuota de integración racial, y un veterano que aporta la nota de contraste al joven y atractivo elenco... entre otros personajes-cliché sin el más mínimo fondo o carisma.

Si la idea inicial resulta manida, el tópico desarrollo de la trama es inexistente como tal, puesto que no consiste en otra cosa más que en ir alternando de manera rutinaria algunas inocuas escenas de acción (los ataques de las criaturas o las consabidas caídas que van diezmando el grupo... sin que, dicho sea de paso, uno se compadezca lo más mínimo) con otros momentos de ridículo drama interpersonal (las disputas y tensiones entre los protagonistas), mientras los supervivientes  "avanzan" sin demasiado sentido aparente por los túneles subterráneos... o suba-cuáticos. Y para llegar a una solución tan poco imaginativa los pro-ductores necesitaron contratar, no a uno, sino a dos guionistas... ¿Quién dijo que es difícil encontrar trabajo en la industria cinemato-gráfica? Para ser justos, la historia maneja un tercer elemento fan-tástico, bastante delirante pero que al menos aporta cierta singula-ridad, sin embargo, al tratarse de la única "sorpresa" que nos depa-ra el previsible libreto, es mejor mantenerlo en secreto.

Desafortunadamente, el debutante Bruce Hunt (quien fuera asistente de dirección en la saga “Matrix” y corres-ponsable de los efectos visuales de "Dark City") es incapaz de inyectar fuerza o crear expectativa alguna a partir de esta anodina trama. Como muchos nuevos realizadores, Hunt confunde ritmo con movimiento (en su caso, más bien tumulto) de-lante de la cámara y con una edi-ción desesperada heredera del con-cepto MTV, de modo que la acción se vuelve fría y confusa, mientras que la aparición de las viscosas bestias es tan predecible y poco sanguinaria que no contribuye a animar la flá-cida narrativa —con la salvedad de aquella escena en que una de las mujeres es perseguida por una criatura y protagoniza una es-pectacular caída, el resto es una continua invitación al aburrimiento y la desconexión—.

Hablando de las criaturas, desde luego “La caverna maldita” re-presenta una nula aportación al subgénero de monstruos. Tales se-res son un pastiche de diseños vistos con anterioridad, y su inofen-sivo aspecto de muñecos de látex tampoco se ve compensado por los ordinarios recursos digitales, aunque, en su favor, cabe decir que están perfectamente limitados a su función. Ni merece la pena siquiera mencionar la labor de su aceptable pero discreto reparto humano, entre cuyos nombres destacan, por su popularidad, la in-sípida Piper Perabo ("El Bar Coyote") y una voluntariosa Lena Headey ("El secreto de los hermanos Grimm").

Pero, ¿le puede suceder algo todavía peor a una película fallida? Sí, que sea comparada con una eficaz película de temática similar que la precedió. Como apuntaba, no son pocos los parecidos entre el modélico largometraje de Neil Marshall "The descent" y éste, además de que ambas producciones se inscriben en el terror de serie b, pero mientras que Marshall logró una experiencia intensa y trascendente que superaba con talento y energía sus posibles limi-taciones, Hunt ha desaprovechado por completo idénticos ingre-dientes, firmando un producto intercambiable, cansino y com-pletamente desechable. Y, a pesar de que posee una impre-sionante ambientación, nunca consigue generar una atmós-fera genuina de claustrofobia y peligro.

A fin de cuentas, “La caverna mal-dita” es un thriller sin suspense, una cinta de horror que no asusta y una tediosa muestra de cine de aventuras. Y ni siquiera se trata de una de esas películas que de tan ma-las se convierten en "buenas", o que por lo menos te ofrezcan la posibili-dad (involuntaria) de reír durante su vi-sionado. Supongo que para los es-pectadores casuales y transigentes que sólo buscan llenar una hora y me-dia de ocio, será razonablemente dis-traída, y cuenta con algunas hermo-sas imágenes como aliciente adicio-nal, pero aun así existen otros ejemplos similares mucho más competentes y amenos que no te dejan con la sensación de haber dilapidado tiempo y dinero. Lo peor de todo es que su epílogo (con diferencia, lo más inquietante de todo el metraje) promete castigar-nos con una más que probable secuela. ¡Maldita caverna!

Página principal de "La caverna maldita"
Añade "La caverna maldita" a tus películas favoritas
Opina sobre "La caverna maldita" en nuestra Lista de Cine