LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA LEYENDA DEL ZORRO
(The legend of Zorro)


Dirección: Martin Campbell.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Antonio Banderas (Alejandro de la Vega/Zorro), Catherine Zeta-Jones (Elena de la Vega), Rufus Sewell (Armand), Nick Chinlund (Jacob McGivens), Adrián Alonso (Joaquín de la Vega), Raúl Méndez (Ferroq), Pedro Armendáriz Jr. (Gobernador Don Pedro), Michel Bos (Archiduque Wilhelm), Michael Emerson (Harrigan).
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman; basado en un argumento de Roberto Orci, Alex Kurtzman, Ted Elliott y Terry Rossio.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Lloyd Phillips.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Gary Barber y Roger Birnbaum.
Música: James Horner.
Fotografía:
Phil Meheux.
Montaje: Stuart Baird.
Diseño de producción: Cecilia Montiel.
Vestuario: Graciela Mazón.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral

  Allá por 1998 recuerdo haber disfrutado moderadamente de la cin-ta "La máscara del Zorro". Pero ¿tanto como para desear una se-cuela? No creo. En fin, el dinero habla, así que ahora, siete años más tarde, nos llega una continuación que no agrega nada, excep-to mostrarnos que el Zorro, con todo y sus hazañas físicas, tam-bién tiene problemas maritales. Qué concepto.

  La cinta se desarrolla en 1850, y en-cuentra a los personajes años des-pués de los eventos de la primera pe-lícula. Alejandro de la Vega (Antonio Banderas) está casado con Elena (Catherine Zeta-Jones), pero sus aventuras como el Zorro le quitan de-masiado tiempo que debería dedicar a su familia. Por eso su pequeño hijo Joaquín (Adrián Alonso) lo desprecia y Elena lo recrimina. No obstante, la República de California está por unir-se a la Unión Americana, y los abun-dantes disturbios hacen indispensable la presencia del Zorro, gran héroe e icono popular. Sin embargo, Alejandro de la Vega y su familia en-contrarán problemas más graves en la forma del aristócrata francés Armand (Rufus Sewell), cuyo interés por la guapa Elena quizás esconda algo más siniestro... ¡que pondrá en peligro al mundo! O al menos a los Estados Unidos.

  Esta es una de esas películas sobre las que es difícil escribir, porque no es ni buena ni mala. Pasé un buen rato viéndola (aunque con más de dos horas de duración, se beneficiaría mucho de una sesuda edición; creo que se podría omitir media hora sin problema alguno para la trama, y mejoraría bastante su rit-mo y tono), pero no agrega nada a la primera cinta. De he-cho, creo que no hubiera notado diferencia alguna si simplemente hubieran proyectado de nuevo la primera película. Tal vez sólo los fanáticos rabiosos lo hubieran notado. Pero ¿hay fanáticos rabio-sos de "La máscara del Zorro"? No me contesten, por favor.

  Supongo que un factor notable es que "La leyenda del Zorro" bus-ca ser una película de acción familiar, sin excesiva violencia ni crueldad. Su tono es similar a aquellas clásicas cintas de aventu-ras de mediados del siglo veinte, aunque, desde luego, con avanza-dos efectos especiales (que no siempre funcionan bien), y un inge-nuo dinamismo que evoca la inocencia del cine de antaño. Cierta-mente ésa es una intención loable... pero ¿hace eso buen cine? No en manos del director Martin Campbell. Este cineasta neoze-landés tiene cierto talento para mostrar acción de forma cla-ra y visualmente atractiva, pero sus películas tienden a ser vacíos espectáculos sin gran contenido y fácilmente olvida-bles. Los ejemplos hablan por sí sólos: "Escape de Absolom", de 1994; "Goldeneye", de 1995; y "Límite vertical", del 2000. Sobra de-cir que "La máscara del Zorro" y ahora "La leyenda del Zorro" caen perfectamente bajo esa descripción (para ser justos, la única cinta memorable de Campbell ha sido quizás "Amar peligrosamente", pe-ro más por su duro tema que por el talento de su director).

  Al menos el elenco se divierte junto con sus hábiles dobles. Antonio Ban-deras sabe interpretar perfectamente al héroe bonachón que no se toma muy en serio; Catherine Zeta-Jones realiza un buen trabajo como la empe-cinada ama de casa con amplios do-tes de espía; y Rufus Sewell (junto con su nuevo rostro... ¿cirugía estéti-ca? ¿posesión satánica? Lo ignoro, pero el caso es que se ve muy distin-to comparándolo con sus previas pelí-culas) es apropiadamente desagrada-ble como el aristócrata francés. Un problema notorio, sin embargo, es la ausencia de Anthony Hopkins, cuya mera presencia cimentó la pri-mera película. Quizás fue imposible conseguir alguien de su calibre para la secuela, lo cual es una lástima, pues el único aliado del Zo-rro es un sacerdote que, francamente, no funciona ni como "comic-relief", y mucho menos como mentor.

  En resumen, "La leyenda del Zorro" es una experiencia perfec-tamente inofensiva y genérica. Entretiene durante dos horas, pero no resulta particularmente interesante. No obstante, puedo ver su atractivo para padres de familia que quieran ver una película de acción benévola y amable para compar-tir con sus hijos. En ese aspecto, "La leyenda del Zorro" cumple decorosamente su propósito; pero, aparte de ese nicho, apenas puedo recomendarla como fugaz esparcimiento que será olvidado media hora después de salir del cine. En pocas palabras: agrada-ble y placentera, pero difícilmente recomendable. Si tan sólo hubie-ra salido más el caballo Tornado...

Calificación:


Imágenes de "La leyenda del Zorro" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Spyglass Entertainment y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La leyenda del Zorro"
Añade "La leyenda del Zorro" a tus películas favoritas
Opina sobre "La leyenda del Zorro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La leyenda del Zorro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Inmersión letal (Into the blue)     Casanova     El imperio de los lobos (L'empire des loups)     Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos