LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA LEYENDA DEL ZORRO
(The legend of Zorro)


Dirección: Martin Campbell.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Antonio Banderas (Alejandro de la Vega/Zorro), Catherine Zeta-Jones (Elena de la Vega), Rufus Sewell (Armand), Nick Chinlund (Jacob McGivens), Adrián Alonso (Joaquín de la Vega), Raúl Méndez (Ferroq), Pedro Armendáriz Jr. (Gobernador Don Pedro), Michel Bos (Archiduque Wilhelm), Michael Emerson (Harrigan).
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman; basado en un argumento de Roberto Orci, Alex Kurtzman, Ted Elliott y Terry Rossio.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Lloyd Phillips.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Gary Barber y Roger Birnbaum.
Música: James Horner.
Fotografía:
Phil Meheux.
Montaje: Stuart Baird.
Diseño de producción: Cecilia Montiel.
Vestuario: Graciela Mazón.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Siete años han transcurrido desde el estreno de "La máscara del Zorro", una recomendable cinta de aventuras que recaudó doscien-tos cincuenta millones de dólares en todo el mundo, una apetitosa cifra que, desde luego, era una garantía de que algún día se rodaría su secuela. Aunque se ha hecho esperar, por fin llega a la cartelera la continuación de las peripecias de Alejandro de la Vega, acompa-ñado de nuevo por su esposa Elena y, como novedad, por su hijo Joaquín. Como era de esperar, la frescura del largometraje original se ha perdido, pero es de agradecer que de vez en cuando nos lle-guen producciones que, sabedoras de sus pretensiones, en este caso entretener al personal, cumplen de forma aceptable con sus propósitos.

  Los sucesos que se narran en la "La leyenda del Zorro" discurren en la Ca-lifornia del año 1850, justo cuando es-tas tierras están a punto de unirse a los Estados Unidos de América (deje-mos a un lado la escasa rigurosidad histórica del filme, pues tampoco es cuestión de exigirle a una película de estas características que no se tome ciertas licencias con respecto a la descripción que se hace de la época en la que acontece la acción). El Zo-rro continúa librando sus particulares batallas a favor de los oprimidos, pero ello le impide a su vez dedicarle más tiempo a su familia. Por si esto no fuera suficiente, diversos indivi-duos pertenecientes a una hermandad llamada los Caballeros de Aragón conspiran para desestabilizar a Norteamérica y evitar que se convierta en una potencia mundial.

  Dejando a un lado la increíble trama de "La leyenda del Zo-rro", que sólo se podría calificar de inconsistente, lo cierto es que la cinta no deja de ser uno de esos productos construi-dos con el único propósito de entretener al personal, algo que consigue a pesar de su desmedido metraje y de la irre-gularidad de su desarrollo. Así, tras un inicio titubeante en el que los guionistas juegan con escasa fortuna a confundir al espec-tador e introducen en el libreto una serie de gags excesivamente in-fantiles e ingenuos, la película va cobrando fuerza según avanza su metraje, especialmente cuando se adentra en terrenos dramáticos y abandona la ligereza que se apodera de buena parte de la histo-ria.

  Es verdad que le falta el espíritu no-vedoso de "La máscara del Zorro" y, sobre todo, la coherencia narrativa de la que ésta sí podía presumir, pero al menos es un alivio toparnos con un largometraje que intenta alejarse de la pirotecnia que tanto abunda hoy en día en las superproducciones que nos llegan de Hollywood. De este modo, el realizador Martin Campbell apuesta por brindarnos una ele-gante puesta en escena, agrada-blemente clásica para los tiempos que corren. Además, de nuevo tie-ne a su disposición un equipo téc-nico de primera, siendo notable el trabajo de los responsables de, por ejemplo, la fotografía, el montaje, el vestuario o el diseño de producción (el uso de los decorados y de los extras es especial-mente brillante). Otro punto a su favor es que la acción transcurra en tiempo real, logrando con ello que los duelos de espada sean ágiles y vibrantes; no obstante, en momentos puntuales se recurre al ordenador y se introducen efectos digitales para confeccionar de-terminadas secuencias que ningún especialista podría llevar a ca-bo.

  Aunque Antonio Banderas dota de carisma a su personaje cuan-do éste lleva puesta la máscara que oculta su identidad, se mues-tra muy poco convincente en las escenas humorísticas, cayendo en el histrionismo y perdiendo en no pocas ocasiones la compostu-ra. Catherine Zeta-Jones no sólo está bellísima en cada plano de "La leyenda del Zorro", sino que devora a todos los que la rodean con su interpretación. Y de fondo, como si de un actor más se tra-tara, escuchamos la hermosa partitura de James Horner, una mú-sica que se ajusta en todo momento a lo que sucede en la pantalla pero que, por desgracia, no aporta muchas novedades con respec-to a la banda sonora que compuso en 1998, justo cuando el Zorro regresaba con brío a las pantallas de todo el mundo tras unos cuantos lustros sin saber nada de él.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La leyenda del Zorro" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Spyglass Entertainment y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La leyenda del Zorro"
Añade "La leyenda del Zorro" a tus películas favoritas
Opina sobre "La leyenda del Zorro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La leyenda del Zorro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Inmersión letal (Into the blue)     Casanova     El imperio de los lobos (L'empire des loups)     Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos