LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "La Novia Cadáver de Tim Burton" (Danny Elfman)
BSO

Figuras de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
FIGURAS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON
(Tim Burton's Corpse Bride)


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON"

Notas de producción © 2005 Warner Sogefilms

1. ¿Pueden los vivos casarse con los muertos?

  La historia de la Novia Cadáver y del desventurado novio al que hace desaparecer en el inframundo en la víspera de su boda terrenal nació de un cuento popular ruso sobre una boda no deseada entre un hombre desafortunado y una novia muerta. La historia románticamente macabra despertó la atención y la imaginación del aclamado guionista y director Tim Burton, que trabajó durante diez años para llevarla a la pantalla como una película de dibujos animados en stop-motion.

  La película de 1993 Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Selick, fue la primera incursión de Burton en el mundo de la animación en stop-motion. “Lo que me encanta de la animación en stop-motion es que es muy táctil”, dice Burton. “Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real – si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion.

  “Después de hacer Pesadilla antes de Navidad, buscaba algo que hacer en el mismo medio, porque me encanta la animación en stop-motion”, continúa diciendo el director. “Es una forma de arte muy especial. Joe Ranft, un amigo mío, me dio un pequeño relato corto, un par de párrafos de una vieja historia popular, y parecía adecuado para este tipo concreto de animación. Es como el casting– quieres unir el medio con el material. Y esto resultaba bastante parecido”.

  “Es extraordinariamente inteligente y es una historia que no has visto cientos de veces antes”, dice la productora Allison Abbate, que actuó como coordinadora artística en Pesadilla antes de Navidad. “Por supuesto tiene el estilo de Tim Burton, el humor sombrío y la extravagancia de los personajes. Lo que más me atrajo del guión fue el hecho de que fuera una historia tan hermosa y desgarradora”.

  A lo largo de su carrera cinematográfica, Burton ha creado una obra ecléctica que demuestra su peculiar estilo artístico, al tiempo que explora historias y personajes muy diversos a través de diferentes medios. Entre sus numerosas películas figura el reciente éxito Charlie y la fábrica de chocolate, junto con Big Fish, El planeta de los simios, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Ed Wood, Pesadilla antes de Navidad, Batman vuelve, Eduardo Manostijeras, Batman, Bitelchús y La gran aventura de Pee-Wee. Es un testimonio de la fuerza de su especial visión que todas estas películas tan distintas lleven el sello del inimitable estilo de Burton. Al tiempo divertidas, conmovedoras, aterradoras y enternecedoras, todas son originales, ingeniosas e inequívocamente Tim Burton.

  “Las ideas de Tim contribuyeron a que el público se volviese a interesar por la stop-motion”, dice Mike Johnson, que co-dirigió La novia cadáver con Burton. “Pesadilla antes de Navidad dio lugar a una nueva generación de fans de la stop-motion – tiene una cierta textura, una presencia, que no se puede conseguir con los ordenadores. Es gracias a su interés y a su pasión por lo que estos grandes proyectos pueden seguir realizándose”.

  “Mike tiene sensibilidad para este medio”, dice Burton. “No hay muchas personas que entiendan realmente el proceso, y es difícil comunicar eso a la gente cuando no proceden de ese mundo enrarecido”.

  “Trabajé con Mike en Pesadilla antes de Navidad”, dice Abbate. “Tiene una gran sensibilidad para la stop-motion y le encanta. Es una forma artística muy compleja y detallista, y hay mucho trabajo físico que hacer para conseguir que el proyecto avance literalmente fotograma a fotograma. Mike estimuló al grupo y les dirigió en la ingente tarea de conseguir estas tomas. Tienes que controlar el tiempo, tienes que estimular al equipo, tienes que tener la mente en veintiséis platós y en cientos de muñecos, y Mike hizo todo eso”.

2. Una trágica historia de amor >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La Novia Cadáver de Tim Burton" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Tim Burton Animation, Laika Entertainment y Will Vinton Studios. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
Añade "La Novia Cadáver de Tim Burton" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Novia Cadáver de Tim Burton" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     El secreto de los hermanos Grimm (The brothers Grimm)     Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos