LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "La Novia Cadáver de Tim Burton" (Danny Elfman)
BSO

Figuras de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
FIGURAS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON
(Tim Burton's Corpse Bride)


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Las pretensiones de "La Novia Cadáver de Tim Burton" no son muy distintas de las que nos encontrábamos en "Charlie y la fábri-ca de chocolate". Ambos son cuentos infantiles a los que el reali-zador les ha aderezado algunos elementos que podríamos calificar como de ligeramente macabros o incluso adultos, si bien son dimi-nutos detalles en un conjunto que, por su sencillez y claridad narra-tiva, deleitará principalmente a los más pequeños de la casa. Por otra parte, los dos títulos comparten una introducción que posee ciertas reminiscencias con respecto a la obra de Charles Dickens, existiendo una ambientación en la que se aúna lo mejor y lo peor de la condición humana.

  Burton colabora de nuevo con el guionista John August, quien parece dispuesto a dejar atrás los días en los que escribía los libretos de productos como las dos entregas de "Los ánge-les de Charlie", siendo ayudado en su labor por Pamela Pettler y la escrito-ra y directora Caroline Thompson. La historia que nos cuentan nos habla de dos jóvenes que han de casarse por obligación dado que sus respecti-vos padres así lo han establecido para su conveniencia, pues unos desean el dinero de los otros y éstos, a su vez, adquirir la distinción que el apellido de aquéllos les proporcionará. Contra todo pronóstico, y a pesar de sus temores, el primer encuentro de los muchachos es bastante alentador, si bien los preparativos de la boda se ven retrasados por la torpeza de Víctor, quien, mientras pasea por el bosque, y por si no fuera suficiente, se topa con La Novia Cadáver, comprometién-dose sin quererlo con la mujer fallecida.

  Visualmente deliciosa, con unos planos muy cuidados y re-buscados a pesar de la dificultad que entraña su inclusión en una película realizada con una técnica de animación en la que no se utiliza de forma primordial el ordenador, "La Novia Cadáver de Tim Burton" es un indiscutible divertimento de metraje ajustado que, a pesar de mostrar ciertas características del cine de terror (los acontecimientos que contemplamos cuando Víctor camina en solitario por la arboleda), presenta en realidad una inocencia muy propia de una cinta infantil. Los personajes principales se bosque-jan en base a estereotipos, encontrándonos con seres odiosos y otros que, con su candor, nos cautivarán.

  Por otro lado, el desarrollo del re-lato y su conclusión no deberían sorprender a nadie, mas hay que tener en cuenta que se trata de una simplicidad buscada, algo que se ha hecho a propósito, de tal mane-ra que visionar "La Novia Cadáver de Tim Burton" es como si abriéramos un libro para niños repleto de arroba-dores dibujos acompañados por acce-sibles textos explicativos. No obstan-te, existen determinados ingredientes que distinguen a esta película de otras producciones de parecidas ca-racterísticas, gracias sobre todo a ese toque especial que el realizador de "Eduardo Manostijeras" sa-be otorgarle a buena parte de su obra. Así, resulta curioso que el mundo de los vivos se nos muestre con tonalidades grisáceas y apagadas, mientras que, por contra, el de los muertos nos deslum-bra por su colorido y simpatía. Además, es en este particular uni-verso donde hacen acto de presencia una serie de estrafalarios y delirantes personajes que enseguida nos recuerdan quién es uno de los firmantes de esta cinta.

  Como ya he comentado, "La Novia Cadáver de Tim Burton" es un largometraje ameno y, siendo su duración tan breve, es im-posible que nadie se aburra durante su visionado. La historia de amor entre Víctor y Victoria es hermosa y efectiva, consumán-dose a través de las notas de un piano, si bien al espectador le es imposible no sentir simpatía por Emily, la difunta que desea consu-mar una boda que se truncó trágicamente, algo que no le hace de-sistir en su empeño de encontrar a un prometido que le devuelva la felicidad. Los minutos postreros del filme mezclan con habilidad sentimiento, humor y fogosidad, conjugándose todo en un precioso final que, como era de prever, parece sacado de un cautivador cuento de hadas.

  Cabe hacer referencia por último a la espléndida banda sonora de Danny Elfman. Aunque no me apasionan las escasas canciones que se escuchan durante el largometraje, a excepción de aquella que brota de la voz de Emi-ly, la partitura se puede calificar de brillante, algo que el espectador ya atisba en los títulos de crédito incia-les y que luego se corrobora según avanza la narración, especialmente en los instantes más íntimos y melancó-licos, como cuando Víctor toca el pia-no en su encuentro con Victoria o, en una escena posterior, hace lo propio con la Novia Cadáver. Todo ello, por supuesto, adornado con piezas en las cuales no es difícil adivinar el estilo de este acreditado ar-tista (el empleo de los coros, por ejemplo).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La Novia Cadáver de Tim Burton" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Tim Burton Animation, Laika Entertainment y Will Vinton Studios. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
Añade "La Novia Cadáver de Tim Burton" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Novia Cadáver de Tim Burton" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     El secreto de los hermanos Grimm (The brothers Grimm)     Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos