LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "La Novia Cadáver de Tim Burton" (Danny Elfman)
BSO

Figuras de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
FIGURAS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON
(Tim Burton's Corpse Bride)


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral

  Luego del diluvio de películas realizadas en animación digital que hemos visto en años recientes, es muy agradable presenciar un magro renacimiento de la antigua técnica stop-motion (en la que modelos flexibles se mueven con mucho cuidado, cuadro por cua-dro, para obtener la ilusión de movimiento). Sin embargo, y en mi muy particular opinión, creo que por espectaculares que sean las imágenes que presentan, o por minuciosa que sea su técnica, lo más importante de cualquier película animada sigue estando en la narrativa. Por eso me ha costado mucho trabajo entusiasmarme por "La Novia Cadáver de Tim Burton".

  Siguiendo con su costumbre de apropiarse del trabajo de otros, Tim Burton ha "codirigido" esta película, lo cual aparentemente significa que se limitó a hacer un poco de diseño de producción y a aprobar las secuencias de la película, mientras que el "héroe anóni-mo" Mike Johnson se encargaba de la dirección real, día a día, de esta complicada producción. Pero, sea de quien sea el verdadero crédito, resulta que "La Novia Cadáver de Tim Burton" es una pelí-cula fláccida, fría y no muy inspirada.

  La cinta comienza con los preparati-vos de la boda entre Víctor (voz de Johnny Depp) y Victoria (voz de Emily Watson). Se trata de un matri-monio arreglado por sus estrictas fa-milias, pero aun así los jóvenes pare-cen gustarse, aunque sólo se hayan conocido desde hace pocas horas. Sin embargo, las cosas se complican cuando, por razones demasiado forza-das, Víctor termina accidentalmente casado con el cadáver de una mujer, que cobra vida cuando Víctor le pone el anillo de bodas. Así, el joven se ve arrastrado al mundo de los muertos, donde, entre celebraciones y canciones, se revela el error cometi-do. Mientras tanto, en el mundo de los vivos, Victoria se cree aban-donada por Víctor, y se hacen los preparativos para casarla con el desagradable Barkis Bittern (voz de Richard E. Grant). ¿Logrará Víctor escapar y regresar al mundo de los vivos? ¿Y cómo lo hará sin causar una gran desilusión a su novia cadavérica?

  Creo que ese curioso triángulo amoroso podría haberse desa-rrollado de forma más interesante, incluso en una película familiar. Pero el guión se limita a desfilar situaciones trilla-das y predecibles, que pretenden estar llenas de magia y asombro, pero que en realidad se vuelven un poco tediosas, en parte gracias a los pedestres números musicales, cortesía de Danny Elfman. Resulta interesante comparar estas blandas canciones con las vivaces y satíricas piezas que el mismo Elfman compuso para "Charlie y la fábrica de chocolate", otra reciente pelí-cula de Tim Burton que, aunque no era perfecta, tenía mucha más energía y humor que ésta. Y no sólo me refiero a los números mu-sicales.

  Sin embargo, hay ciertamente mu-cho que admirar en "La Novia Ca-dáver de Tim Burton". La técnica, desde luego, es impecable, y re-presenta un triunfo para las decenas de artistas que laboraron durante casi varios años para realizar esta obra. Pero, como dije, sin una narrativa sóli-da, hasta las más hermosas imáge-nes hastían, y en más de una ocasión me ocurrió eso con esta película. Una fortuita circunstancia que redujo aún más mi entusiasmo es que esta cinta se ha estrenado unas semanas des-pués de "Wallace & Gromit: La maldi-ción de las verduras", otra película realizada con stop-motion, pero con mucho mejor humor, historia y energía. Y si quisiera seguir comparándolas (injustamente, pues el estilo visual es muy distin-to), diría que la expresión facial y corporal de Wallace y Gromit de-ja muy atrás a las rígidas y estilizadas figuras humanoides de "La Novia Cadáver de Tim Burton".

  Después de todo, hay mucho que admirar en este largometraje, pero es una lástima que tanto esfuerzo y tanto tiempo se hayan in-vertido en una historia mal desarrollada y pobremente construida. Por eso puedo recomendarla como un impresionante espec-táculo visual, pero no como una buena película infantil. Lo cual prueba una vez más que lo importante no es la técnica detrás de las imágenes, sino la imaginación que concibió la historia.

Calificación:


Imágenes de "La Novia Cadáver de Tim Burton" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Tim Burton Animation, Laika Entertainment y Will Vinton Studios. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
Añade "La Novia Cadáver de Tim Burton" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Novia Cadáver de Tim Burton" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     El secreto de los hermanos Grimm (The brothers Grimm)     Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos