LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "La Novia Cadáver de Tim Burton" (Danny Elfman)
BSO

Figuras de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
FIGURAS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON
(Tim Burton's Corpse Bride)


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Javier Quevedo Puchal

  En 2001 llegó a las carteleras "Final fantasy: La fuerza interior", una película que se promocionó a bombo y platillo como la primera protagonizada íntegramente por personajes digitales. De algún mo-do, pareció que iban a empezar a cumplirse las profecías de diver-sos agoreros del medio, que pronosticaban el fin de la era de los actores de carne y hueso. Sin embargo, no pudo estar la realidad menos a la altura de las expectativas suscitadas: la propuesta digi-tal se reveló como un espectáculo fastuoso, sí, un despliegue de imágenes a ratos estremecedor, que llegaba a representar con un realismo inaudito hasta la última hebra del pelo de los personajes... pero la triste realidad es que ni Ben Affleck en sus horas más bajas podría haber dotado a las interpretaciones de menos alma. La pelí-cula se convirtió así en un excelente ejemplo de frialdad en el plano de representación puramente humano, pues no importaba tanto provocar emociones como epatar con el pretendido realismo de las imágenes.

  De no ser por piezas como "La No-via Cadáver de Tim Burton", se podría seguir manteniendo que el futuro de los actores de carne y hueso aún es-tá a salvo. Por supuesto, las técnicas de animación que emplea Tim Bur-ton (al alimón con Mike Johnson, aunque vaya por delante que la pelícu-la es, efectivamente, otra inolvidable excursión a la cabeza del primero) no podrían estar más alejadas de las ex-hibidas en "Final fantasy: La fuerza interior". De hecho, frente a las posibi-lidades de la nueva tecnología, Burton opta más bien por reincidir en la arte-sanal stop-motion que tan buenos resultados le dio primero en su cortometraje "Vincent" y después en ese auténtico clásico que ya es "Pesadilla antes de Navidad" (dirigido por Henry Selick). Aun con todo, siendo ésta la diferencia más aparente entre ambas pro-puestas, justo es advertir que no es en ningún momento la más significativa. Y es que, al igual que ya sucediera con las otras dos obras burtonianas que hemos mencionado, "La Novia Cadáver de Tim Burton" consigue trascender los handicaps inherentes a la técnica empleada y se revela (ya no tan inesperadamente) como un producto henchido de magia y de un hálito extraña-mente humano.

  El argumento, inspirado en un macabro cuento popular ruso y adecuadamente reciclado para ajustarse al estilo y las obsesiones de Burton, narra cómo Victor Van Dort (a quien en la versión origi-nal da voz Johnny Depp), un joven victoriano procedente de una fa-milia de nuevos ricos, se ve forzado a casarse por conveniencia con la señorita Victoria Everglot (Emily Watson), descendiente de una buena familia en franca decadencia. Aunque no se conocen, ningu-no de los dos está particularmente emocionado con una boda que enfocan como si de un entierro se tratara, pero las cosas cambian el día que por fin se conocen. Sin embargo, un desafortunado inci-dente en el bosque después de los ensayos previos a la boda, ha-ce que Victor se vea comprometido por accidente con el cadáver de una mujer que nunca llegó a ser desposada en vida...

  Del mismo modo que la compren-sión hacia la alteridad, es el contraste de mundos una constante que se ha venido dando desde siempre en la obra burtoniana. Así, en “Bitelchus” vemos un choque entre el hortera mundo de los vivos y un mundo de los muertos menos “distinto” al de los vi-vos de lo que se podría esperar. Tam-bién “Pesadilla antes de Navidad” se cierra con una fascinación mutua en-tre el reino de Halloween (inevitable-mente abocado a la oscuridad) y el fe-liz mundo de la Navidad. O incluso en “Big fish”, la narración fluctúa cons-tantemente entre el soso mundo en el que agoniza el protagonista y el mundo fantástico que sigue habitando en su sólida imagina-ción. Como no podía ser de otro modo, también “La Novia Cadáver de Tim Burton” retoma estas marcas de la casa y las lleva a un nuevo estadio que, como en todos los ejemplos citados, resulta en-teramente disfrutable tanto por niños como por adultos. El contras-te esta vez nace entre el mundo de los vivos (un mundo victoriano y, por tanto, rígido y “frígido”, irónicamente muerto) y el mundo de los muertos (un mundo mucho más feliz, colorido y, de nuevo iróni-camente, vivo). Así, mientras el mundo victoriano se hace eco de las influencias góticas y expresionistas tan apreciadas por Burton, mezclándolas con un sentido del humor más adulto y posiblemente menos apreciable por un niño, el ingenio desplegado en las se-cuencias situadas en el otro mundo nos remite sin duda a la locura de “Bitelchus” y, por descontado, al reino del inefable Jack Skele-ton.

  Por otro lado, también hay que destacar el diseño de persona-jes, sencillamente delicioso y a todas luces más elaborado que en la película de Selick (con la honrosa salvedad, naturalmente, del gusano que habita en la cabeza de la Novia Cadáver, que lamenta-blemente resulta ser un diseño de la peor calaña), así como la ban-da sonora del indispensable Danny Elfman (excelente aunque, eso sí, un tanto menos inspirada que su composición para la pelí-cula de Selick).

  En definitiva, y al igual que ocurre con cada una de sus nuevas películas, “La Novia Cadáver de Tim Burton” se revela como una ra-ra avis de la cartelera, una pequeña joya de oscuro ingenio capaz de llegar a arrancar latidos a sus diminutas marione-tas. Una obra maestra de magia sobre técnica y sensibilidad sobre espectáculo... lo cual, en un mundo de realidad inevitable-mente pixelada como el que nos ha tocado vivir, no deja de ser to-do un logro. Cien por cien recomendable.

Calificación:


Imágenes de "La Novia Cadáver de Tim Burton" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Tim Burton Animation, Laika Entertainment y Will Vinton Studios. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
Añade "La Novia Cadáver de Tim Burton" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Novia Cadáver de Tim Burton" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     El secreto de los hermanos Grimm (The brothers Grimm)     Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos