LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "La Novia Cadáver de Tim Burton" (Danny Elfman)
BSO

Figuras de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
FIGURAS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON
(Tim Burton's Corpse Bride)


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

No llega a cadáver, pero está bastante tibia

  Resulta muy grato comprobar cómo la animación stop motion está expe-rimentando un cierto resurgimiento dentro de los cauces del cine genera-lista, obteniendo además una res-puesta comercial equiparable al de otros éxitos recientes producto de la animación digital. Si hace escasas semanas nos maravillábamos con la destreza e ingenio de los veteranos maestros de la plastilina Aardman Animations en la espléndida “Wallace & Gromit: La maldición de las verdu-ras”, ahora recoge el testigo este lar-gometraje impulsado por Tim Burton, quien ya mostró su interés por esta técnica tradicional desde sus inicios con el cortometraje “Vincent”, volviendo a incursionar en el "fotograma a fotograma" como guionista y productor en la celebra-da “Pesadilla antes de Navidad” y “James y el melocotón gigante”, ambas dirigidas por su colega Henry Selick. Y aunque se trata tan sólo de un fenómeno meramente circunstancial, pues son muy po-cos los estudios especializados y dispuestos a volcar sus esfuer-zos en este costoso proceso artesanal, que vayan a dar continui-dad a estas iniciativas, al menos ambas cintas aportan una agrada-ble novedad en un panorama subyugado por el poder de la infogra-fía, y al mismo tiempo ayudan a difundir el arte de las figuras mode-ladas como un material dramático tan válido como cualquier otro para narrar historias.

Visualmente impecable, pero con un guión no muy interesante  

  Por desgracia, el resultado de es-ta nueva experiencia ha sido par-cialmente decepcionante o, según se mire la botella, sólo parcialmen-te satisfactorio. Y es que si bien “La Novia Cadáver de Tim Burton” supone una demostración impeca-ble de técnica al servicio de un incuestionable talento visual, no en-cuentra el respaldo de un guión demasiado interesante que aporte suficiente relieve emotivo a la acción. En realidad, el argumento que nos presentan John August, Caroline Thompson y Pamela Pet-tler —los dos primeros repitiendo colaboración con Burton— es bastante simple, lineal y previsible, de modo que, si no fuera por su negro sentido del humor y por los guiños que dirige ocasionalmente al espectador adulto, estaríamos hablando de una película óptima para el público de más corta edad. Afortunadamente, tanto por sus valores artísticos como por las creativas soluciones que adornan el libreto, la cinta se convierte en una aventura familiar disfrutable por ambos sectores, aunque resultará algo ingenua e insubstancial pa-ra aquellos que esperen unos contenidos más inspirados y profun-dos. Recogiendo una antigua leyenda judeo-rusa, basada en unos sucesos reales más trágicos que los que aquí se relatan, la histo-ria, ambientada en una población europea durante el siglo XIX, se centra en Victor, un joven cuyos padres han concertado un matri-monio por interés con una muchacha llamada Victoria. Sin embar-go, su incipiente romance y los preparativos de la boda se ven trun-cados cuando Victor comete un error y  provoca que la Novia Cadá-ver regrese a la vida, viéndose accidentalmente casado con esta mujer y arrastrado al mundo de ultratumba del que procede.

  Como ya pasara con “Pesadilla antes de Navidad”, aunque el nombre de Burton incorporado junto al título no sólo esté ayudando a vender el largometraje, sino que sin duda servirá para dar de co-mer a su ego, al parecer los logros de esta producción deben ser atribuidos en mayor medida al director Mike Johnson y a su equi-po, puesto que el autor de “Eduardo Manostijeras” y “Sleepy Ho-llow” únicamente participó en el diseño de los personajes junto al catalán Carlos Grangel y se ocupó de supervisar el proceso.

  Aun así, es impepinable que “La No-via Cadáver de Tim Burton” le ha ser-vido al realizador californiano pa-ra reproducir una vez más su par-ticular universo, encontrándonos de nuevo con los motivos oscuros, fúne-bres y feístas y el tono siniestro que pueblan su obra, así como con un nu-trido número de referencias a lo que ha venido constituyendo su bagaje sentimental cinéfilo y literario. La at-mósfera del relato bebe por igual del terror gótico de Edgar Allan Poe —tin-tes necrófilos incluidos—, del retrato crítico de la sociedad victoriana que puso en práctica Charles Dickens, del cine de horror de la Hammer —no faltará, tampoco, Christopher Lee prestando su soberbia voz a uno de los personajes— y de los cuentos infantiles llevados con más dulzura a la gran pantalla por la Disney, mientras que la divi-sión entre el mundo de los difuntos y los vivos, el desfile de calave-ras, y la celebración alegre y desenfrenada de la muerte, se ali-mentan del folclore tradicional mexicano y del trabajo de ese genio de la ilustración que fue José Guadalupe Posada —muy acertado, dicho sea de paso, el estreno del film alrededor de la celebración del Día de los Muertos—, hallando también claros homenajes a uno de los pioneros de la stop motion, Ray Harryhausen, y a su trabajo en "Jason y los argonautas" en los bailes de esqueletos, al cartoon clásico en esas mismas coreografías jazzísticas y a títulos míticos como “Los pájaros” de Hitchcock en una escena protagonizada por cuervos, o parodias dedicadas a películas emblemáticas como “Lo que el viento se llevó”, pasando por muchos elementos recurrentes en su filmografía, como ese amenazante bosque sembrado de ca-dáveres que ejerce como bisagra para acceder desde el más allá, ese perro trasunto del protagonista canino de “Frankenweenie”, o ese Victor que no deja de ser una versión más amable y suavizada de su Vincent, a la vez que se convierte en un alter ego de su actor fetiche Johnny Depp, quien no por casualidad le pone voz, o su atracción en general por todo lo macabro y las historias de amor entre personajes incomprendidos y marginales —en este sentido, llama la atención el parecido físico que guarda la Novia Cadáver con la que fuera su musa y compañera sentimental Lisa Marie, pese a ser su actual pareja, Helena Bonham Carter, la que se esconde detrás del personaje; un detalle que tal vez confirme la perversa idiosincrasia de Burton—.

  Quizás esto último suponga a la vez un aliciente y una limitación, porque aunque los fans celebrarán ver reunidas las constan-tes temáticas del director, no es menos cierto que la película pierde con la repetición de ideas antes vistas y con un mate-rial narrativo que depende en exceso de referentes ajenos en lugar de proponer una alternativa más genuina y trabaja-da.

  También es verdad que a “La Novia Cadáver de Tim Burton” no le falta el mérito de haber sido capaz de conci-liar elementos graves y luctuosos en una comedia romántica musical ase-quible para todos los públicos. No obstante, queda la sensación de que no se ha sacado un gran provecho del atractivo imaginario que maneja, puesto que en definitiva se trata de una historia floja y poco sugerente, con un desarrollo pobre y convencio-nal lleno de momentos irrelevantes y otros pretendidamente poéticos que apenas desprenden magia ni conta-gian emoción alguna. Para empezar, la relación entre Victor y Vic-toria es tan precipitada y conveniente que difícilmente llegamos a creer en la autenticidad del amor que empuja a nuestro héroe a lu-char para regresar a los brazos de su prometida, mientras que se echa de menos una mayor extensión de los instantes que tienen como protagonista el mundo de los muertos, sin duda los más in-teresantes, ingeniosos y divertidos de la película. Salvo excepcio-nes, el humor es blando e inocuo, haciendo uso de recursos muy manidos y torpes, y los personajes están dibujados en torno a es-tereotipos tan maniqueos que les restan entidad, salvando única-mente a la Novia Cadáver, cuyas motivaciones sí alcanzamos a comprender, ganándose nuestras simpatías.

 

Tiene muchas cosas positivas, pero consigue aburrir en muchos momentos, y eso es mala señal

  Aun así,  como decía, también hay muchas cosas positivas que apreciar en “La Novia Cadáver de Tim Burton”. Su técnica no sólo es perfecta, sino que la película está plagada de secuencias im-presionantes desde el punto de vista narrativo. El diseño artístico resulta muy vistoso y, sumado a la plástica fotografía de Pete Ko-zachik y a una puesta en escena expresionista, con figuras estili-zadas y abundantes proyecciones de sombras, nos regalan algu-nas hermosas y sugerentes composiciones. En este sentido, cabe destacar el uso intencionadamente simbólico que se ha hecho de la paleta cromática para representar los distintos estados de áni-mo, puesto que mientras que en el mundo de los vivos dominan los tonos opacos y fríos —principalmente el negro, el gris y el ma-rrón— para poner de relieve su espíritu rígido y apagado, el mundo de los muertos supone un jovial y febril estallido de color donde prevalece el desenfreno. Como no podía ser de otro modo, Danny Elfman es el responsable de la banda sonora, pero aunque los temas musicales que se escuchan desde los títulos de crédito ini-ciales rayan a gran altura manteniéndose fieles a su estilo, las can-ciones que acompañan las danzas de esqueletos apenas trascien-den, quedándose a mucha distancia de la memorable partitura que él mismo compuso para “Pesadilla antes de Navidad”.

  Con todo, lo peor que le ocurre a “La Novia Cadáver de Tim Bur-ton” es que llega a nuestras carteleras muy poco tiempo después de “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”, e inevitable-mente sale perjudicada con la comparación. Frente al ingenio, fres-cura, vigor y encanto de la segunda, la película de Johnson y Bur-ton queda reducida a un excelente espectáculo visual hueco y frío. Tampoco hay color entre la expresividad y carisma de Wallace y Gromit y lo tiesos e impersonales que se perciben estos otros per-sonajes.

  Honestamente, disfruto tanto con las películas rodadas con animación stop motion que la técnica misma se con-vierte en un aliciente suficiente, lo-grando justificar en ocasiones que aquello que explican tenga sólo un crédito moderado. Pero por muy bien realizada que esté y por más queren-cia que tenga por los iconos que con-templa,  “La Novia Cadáver de Tim Burton” consiguió aburrirme en mu-chos momentos, y eso es muy mala señal dentro de mi termómetro parti-cular. En cualquier caso, esta fábula a medio camino entre un tenebroso cuento de hadas, una sátira sobre la encorsetada e hipócrita socie-dad victoriana y un musical cabaret merece ser reconocida como un deslumbrante escaparate visual lleno de estimables con-ceptos, aunque no tanto como una imaginativa y sólida histo-ria capaz de despertar auténtico entusiasmo, siendo en bas-tantes aspectos una hermana menor de "Pesadilla antes de Navidad".

Calificación:


Imágenes de "La Novia Cadáver de Tim Burton" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Tim Burton Animation, Laika Entertainment y Will Vinton Studios. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Novia Cadáver de Tim Burton"
Añade "La Novia Cadáver de Tim Burton" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Novia Cadáver de Tim Burton" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky High     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     El secreto de los hermanos Grimm (The brothers Grimm)     Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos