LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS LLAVES DE CASA
(Le chiavi di casa)


Dirección: Gianni Amelio.
Países:
Italia, Francia y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kim Rossi Stuart (Gianni), Charlotte Rampling (Nicole), Andrea Rossi (Paolo), Alla Faerovich (Nadine), Pierfrancesco Favino (Alberto), Michael Weiss (Andreas), Barbara Koster-Chari (Enfermera), Anita Bardeleben (Doctora), Bernd Weikert (Policía), Thorsten Schwarz (Enfermero).
Guión: Gianni Amelio Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia.
Producción: Elda Ferri y Enzo Porcelli.
Música: Franco Piersanti.
Fotografía:
Luca Bigazzi.
Montaje: Simona Paggi.
Diseño de producción: Giancarlo Basili.
Vestuario: Piero Tosi y Cristina Francioni.
Estreno en Italia: 10 Septiembre 2004.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La medicina del cariño

  El director de "Lamerica" y "Niños robados" nos ofrece un drama intimista en torno a la enfermedad de un niño minusválido desde el nacimiento, y a un padre que vive con el sentimiento de culpa de haberlo abandonado tras morir su madre soltera. Como ya hiciera al acercarse al problema de la inmigración, la cámara de Gianni Amelio mira con humanidad a quienes la sociedad juzga como desfavorecidos y marginales: sus personajes son seres indefensos y sencillos, pero con una riqueza interior que conmueve al especta-dor y que los convierte en despertador de una sociedad egoísta y deshumanizada.

  Paolo es un niño huérfano de quince años, con deficiencias físi-cas y mentales desde el parto. Gianni, su padre, le abandonó al conocer su deformidad, pero ahora ha accedido a llevarle a Berlín para una operación que le recupere su salud. Ambos iniciarán un viaje primero hacia Alemania y después a Noruega —en busca de un amor platónico que el chico ha conocido por internet—, que se convertirá en otro interior de mutuo conocimiento y aceptación. En el hospital, Gianni conocerá a Nicole, mujer que ha dedicado su vi-da al cuidado de su hija —también discapacitada—, y que le servi-rá de guía de aprendizaje para superar su culpa pasada y a no aver-gonzarse del hijo enfermo.

  Por encima de la historia personal, el director disecciona un mal de nuestro tiempo: el hedonismo como camino de búsqueda de la felicidad, junto a la huida y rechazo del dolor como obstáculo para alcanzarla. Para salir al paso de ese planteamiento, será la propia Nicole quien diga a Gianni que el problema no lo tiene el enfermo —al que la propia enfermedad protegerá al provocar compasión en los demás—, sino la familia y la sociedad, que no acaban de des-cubrir su riqueza y aportación; o también la enfermera del hospital, que señalará al padre que esconde su identidad que allí se curan enfermedades, no la vida privada de la gente.

  El espectador puede sentirse incó-modo por momentos, ante escenas dolorosas como la del niño que se es-fuerza por andar en la sala de rehabili-tación o cuando los nervios le condu-cen a oscuridades interiores que de-sesperan al sufrido padre: Amelio no escatima la dura realidad ni la vis-te de discursos utópicos y fáciles, sino que deja ver tanto la cara co-mo la cruz de la enfermedad. Sin embargo, ese sufrimiento, el modo tan humano de recogerlo y trasmitirlo, ayudarán a quien vea la película a sentirse más humano, mejor persona: los más nobles sentimientos aflorarán y descubrirá el valor de los considerados como seres “improductivos”, “carga” o “desgracia”; con razón, vemos cómo al comienzo el tío de Paolo le echa en ca-ra a un Gianni temeroso y dubitativo que “tienes un hijo que no te mereces”.

  No obstante, no estamos ante un cine sentimental o edulcorado. Amelio busca la realidad más pura, sin grandilocuencia ni conmise-ración, y logra un equilibrio no exento de dramatismo y emotividad. Muchos de sus planos respiran cierto aire documental: en es-te sentido, convencen más las escenas del niño en su esfuer-zo diario por convivir con sus limitaciones que los intentos de aproximación de un Gianni a veces algo artificioso, y éstos más que las apariciones de Nicole, personaje que sirve más bien de catalizador para trasmitir su pensamiento sobre la verdadera en-fermedad de la sociedad: la falta de auténtico cariño, única llave pa-ra abrir la puerta que conduce a la felicidad. Con la cámara por las calles alemanas y el frecuente recurso a los primeros planos, la pe-lícula adopta un aire fresco y lleno de verdad. Las interpretaciones son convincentes para una película que tiene toda su fuerza en la historia y en la mirada del director, con un Andrea Rossi que pone sus discapacidades al servicio del personaje y una Charlotte Rampling que encarna con sutileza y contención su drama fami-liar.

  Historia personal sobre la necesidad del amor —la escena en que Paolo escribe la carta a Kristine es sencillamente antológica—, sobre la dignidad de cualquier persona y sobre el valor del dolor y el sufrimiento. Auténtica bofetada a la mentalidad hedonista y de triunfo, y lección de cine sincero y humano. Al final, el es-pectador se sentirá removido por la realidad mostrada, e in-clinado a mirar lo que de más valor hay en la vida.

Calificación:


Imágenes de "Las llaves de casa" - Copyright © 2004 Rai Cinema, Achab Film, Pola Pandora Film Produktion y Arena Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las llaves de casa"
Añade "Las llaves de casa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las llaves de casa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las llaves de casa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

7 vírgenes     La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     Malas temporadas     Dreaming Lhasa     Drabet

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos