Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA NIÑERA MÁGICA
(Nanny McPhee)

Dirección: Kirk Jones.
USA, Reino Unido y Francia.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Emma Thompson (Nanny McPhee), Colin Firth (Sr. Brown), Kelly Macdonald (Evangeline), Angela Lansbury (Tía Adelaide), Celia Imrie (Sra. Quickly), Derek Jacobi (Sr. Wheen), Patrick Barlow (Sr. Jowls), Imelda Staunton (Sra. Blatherwick), Thomas Sangster (Simon), Eliza Bennett (Tora).
Guión: Emma Thompson; basado los libros "Nurse Matilda" de Christianna Brand.
Producción: Lindsay Doran, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Patrick Doyle.
Henry Braham.
Montaje: Justin Krish y Nick Moore.
Diseño de producción: Michael D. Howells.
Vestuario: Nic Ede.
Estreno en USA: 27 Enero 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Tengo que admitir que realmente no tenía muchas ganas de ver "La niñera mágica", de modo que entré al cine con gran pereza, esperando perder miserablemente hora y media. Pero cuando en los primeros minutos vi un hilarante chiste centrado en el caniba-lismo de los niños protagonistas, me di cuenta de que no sería una cinta in-fantil convencional. Lejos de ello, la película combina diestramente el es-perado mensaje moral con un subver-sivo sentido del humor y actuaciones competentes que levantan la película de su magro nicho infantil y la trans-forman en genuino cine familiar, donde hay algo interesante o diver-tido para todas las edades.

Al principio de "La niñera mágica" conocemos a la familia Brown. El reciente fallecimiento de la madre ha dejado al Sr. Brown (Colin Firth) luchando por mantener a sus siete rijosos hijos, que han ahuyentado ya a todas las niñeras disponibles. Y con la amenaza de perder su casa si no encuentra pronto otra esposa, el Sr. Brown está desesperado... hasta que mágicamente llega la Nana McPhee (Emma Thompson) para encargarse de los niños y enseñarles va-liosas lecciones que no sólo los harán más civilizados, sino que in-cluso podrían ayudar en la crisis de su agobiado padre.

No he leído los libros en los que se basa la película (la serie de "Nurse Matilda", escrita por Christianna Brand), pero la adaptación que reali-zó Emma Thompson (trabajando esta vez como actriz y como guionista) presenta una rara combinación de humor sofisticado con slapstick y comedia infantil que genuinamen-te complementa la historia. Los ac-tores infantiles son totalmente creí-bles (aunque, dado su número, algu-nos se pierden en la algarabía), y el elenco adulto realiza su trabajo con seriedad y profesionalismo, sin confiarse demasiado por estar en una "película para niños".

Cierto, la trama de "La niñera mágica" adolece también de algu-nos de los vicios de los cuentos de hadas tradicionales: la madre ausente, la equivalencia automática de belleza con bondad y la crí-tica implícita hacia todos los que sean "diferentes". No obstante (y quizás para reducir su culpa), al mismo tiempo se burla de sus propias fórmulas, denunciando los clichés del género y, has-ta cierto punto, buscando un giro divertido o ingenioso en ellos. No estoy diciendo que sea una gran obra del cine moderno, pero en el populoso mercado de películas infantiles (repletas de ba-sura animada y predecible humor "pop"), representa un cambio muy agradecido, realizado por cineastas talentosos con auténtica visión, y no por mercadólogos y contadores deseosos de sinergia corporativa y maximización de utilidades.

Entonces, con canibalismo, cadáve-res, sugestiones de incesto y un bu-rro con sombrero, "La niñera mágica" es el tipo de cinta que no menos-precia a su audiencia familiar, y que ofrece entretenimiento en mu-chos niveles. Para los niños hay abundante diversión y buenas leccio-nes morales; para los adultos están las excelentes actuaciones de Colin Firth, Emma Thompson, Imelda Sta-unton y Angela Lansbury ("Se ha escrito un crimen"). Podrá ser prede-cible y demasiado simple, pero el guión está muy bien estructurado y la dirección de Kirk Jones guía la cinta con energía y humor. Definiti-vamente recomendable para familias con hijos pequeños y una muy buena alternativa a las tediosas cintas recientes de Disney. Sin embargo, al no tener una enorme campaña publicitaria, sospecho que esta honorable cinta se quedará en la oscuridad, mientras ba-sura como "Ice Age 2: El deshielo" triunfa en taquilla... al mismo tiempo que corrompe la mente de los niños.

Imágenes de "La niñera mágica" - Copyright © 2005 Universal Pictures, StudioCanal, Metro-Goldwyn-Mayer, Working Title Films y Three Strange Angels. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La niñera mágica"
Añade "La niñera mágica" a tus películas favoritas
Opina sobre "La niñera mágica" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "La niñera mágica" a un amigo

Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Sólo amigos (Just friends)     La joya de la familia (The family stone)