Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA NIÑERA MÁGICA
(Nanny McPhee)

Dirección: Kirk Jones.
USA, Reino Unido y Francia.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Emma Thompson (Nanny McPhee), Colin Firth (Sr. Brown), Kelly Macdonald (Evangeline), Angela Lansbury (Tía Adelaide), Celia Imrie (Sra. Quickly), Derek Jacobi (Sr. Wheen), Patrick Barlow (Sr. Jowls), Imelda Staunton (Sra. Blatherwick), Thomas Sangster (Simon), Eliza Bennett (Tora).
Guión: Emma Thompson; basado los libros "Nurse Matilda" de Christianna Brand.
Producción: Lindsay Doran, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Patrick Doyle.
Henry Braham.
Montaje: Justin Krish y Nick Moore.
Diseño de producción: Michael D. Howells.
Vestuario: Nic Ede.
Estreno en USA: 27 Enero 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

El cine británico está en racha en los últimos meses. No sólo obtiene sólidas cifras dentro de sus fronteras, sino que encima triunfa fuera de ellas, recaba importantes premios y recibe todo tipo de halagos por parte de la crítica y, lo que es más importante, del público. "La niñera mágica" es un buen ejemplo de ello; presupues-tada en veinticinco millones de dólares, publicidad no incluida, ha recaudado en los Estados Unidos cerca de cincuenta, de ahí que sus ingresos mundiales hayan sobrepasado los cien, algo que para sí quisieran numerosas producciones de Hollywood.

La película podría definirse como una suerte de "Mary Poppins" aderezada con una pizca de acidez, y ello seguramente se deba al vivaracho guión de Emma Thompson, muy alejada aquí de sus trabajos como escritora en las adaptaciones cinemato-gráficas de las novelas más conocidas de Jane Austen. Basada en unos cuentos de Christianna Brand, la historia nos narra los pro-blemas de un viudo que tiene siete hijos, todos ellos bastante tra-viesos. De hecho, no son pocas las niñeras que han abandonado el hogar de los Brown a causa del comportamiento de los diablillos, algo que desespera a su padre, quien además se ve acosado por su gruñona tía, una mujer que les mantiene y que le da un mes de plazo a su sobrino para encontrar una nueva esposa. Por suerte, la providencial llegada de una cuidadora muy especial servirá de estí-mulo para que la familia pueda resolver sus problemas.

"La niñera mágica" es una cinta fa-miliar que entretendrá a los niños sin tratarles como si fueran tontos pero que también agradará a los adultos, quienes respirarán con alivio al comprobar que pueden disfrutar del filme con la misma intensidad que los más pequeños de la casa. No posee una trama original o especialmente fascinante, aunque sí unos carismáti-cos personajes que nos enternecerán en no pocas ocasiones (la historia de la criada Evangeline), nos irritarán en otras (el egoísta comportamiento de la Sra. Quickly) y, en la mayoría de los casos, nos harán reír (las trastadas de los hijos del Sr. Brown). Nos hallamos, en definitiva, ante un sencillo cuento que se deja ver con afabilidad y que cuenta con un ocurrente libreto firmado por Emma Thompson.

Su realizador, Kirk Jones, que no se había vuelto a poner tras las cámaras desde 1998, fecha en la que se estrenó "Despertando a Ned", ha sabido rodearse de unos adecuados colaboradores para trasladar en imágenes esta deleitable fábula, de tal forma que nos topamos con una puesta en escena en la que el color se convierte en un protagonista más del relato, tanto en los decorados como en el vestuario (atención a las chillonas tonalidades de la indumentaria de, por ejemplo, la Sra. Quickly). Además, la banda sonora de Pa-trick Doyle juega un papel muy importante en el largometraje, siendo sus compases iniciales descriptivos para luego introducir un cautivador tema central que cobra una necesaria fuerza en los en-cantadores minutos finales de "La niñera mágica".

Por último, cabe mencionar el só-lido reparto de la cinta, comen-zando por los actores más jóve-nes, que por suerte en ningún mo-mento resultan repelentes. Emma Thompson no sólo transforma su ros-tro gracias al maquillaje, sino que la manera de expresarse de su persona-je se va dulcificando según va con-quistando el corazón de los hijos del Sr. Brown, existiendo todo un abismo entre la severidad con la que se nos presenta a McPhee y su semblante casi angelical cuando la película con-cluye. La presencia de magníficos ac-tores como Colin Firth, una radiante Kelly MacDonald y unos jo-cosos Derek Jacobi, Celia Imrie e Imelda Staunton, que tienen pinta de habérselo pasado muy bien durante el rodaje, contribuye a que nos contagiemos del espíritu de la obra, por no hablar de una incombustible Angela Lansbury, cuya interpretación irradia un en-tusiasta vigor.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "La niñera mágica" - Copyright © 2005 Universal Pictures, StudioCanal, Metro-Goldwyn-Mayer, Working Title Films y Three Strange Angels. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La niñera mágica"
Añade "La niñera mágica" a tus películas favoritas
Opina sobre "La niñera mágica" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "La niñera mágica" a un amigo

Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Sólo amigos (Just friends)     La joya de la familia (The family stone)