√ Rápido

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SAW II

Dirección: Darren Lynn Bousman.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Shawnee Smith (Amanda), Tobin Bell (Asesino del puzzle), Franky G (Xavier), Glenn Plummer (Jonas), Dina Meyer (Kerry), Emmanuelle Vaugier (Addison), Beverley Mitchell (Laura), Erik Knudsen (Daniel).
Guión: Darren Lynn Bousman y Leigh Whannell.
Producción: Mark Burg, Gregg Hoffman y Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
David Armstrong.
Montaje: Kevin Greutert.
Diseño de producción: David Hackl.
Dirección artística: Michele Brady.
Vestuario: Alex Kavanaugh.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005.
Estreno en España: 2 Diciembre 2005.

CÓMO SE HIZO "SAW II"
Notas de producción © 2005 DeAPlaneta

“SAW era una de esas películas que piden a gritos una segunda parte, porque se quedaron muchas preguntas sin resolver al final de la primera”, explica el productor Oren Koules. “Estábamos nadando entre dos aguas, no sabíamos si la queríamos hacer o no”, añade Mark Burg, el socio productor de Koules. “Pero recibimos tantos emails de gente que quería saber qué había pasado con Jigsaw que simplemente no tuvimos la opción de no hacerla”.

“Cuando vi la primera parte, SAW”, recuerda el director Darren Lynn Bousman, un veterano de los vídeos musicales que debuta en los largometrajes con SAW II, “me atrajo porque mostraba a gente real en situaciones reales en las que se ven obligadas a convertirse en verdaderos monstruos. Esta vez, nos centramos de verdad en Jigsaw, y los entusiastas de la primera película van a poder ver al hombre que está detrás de la locura”.

Dado que la identidad de Jigsaw es todavía un misterio para el público, los directores decidieron que el Agente Mathews descubriría el paradero de Jigsaw al principio de la película. Pronto se revela que los planes de Jigsaw son mucho más elaborados, y que implican a ocho cautivos desconocidos y, lo que es mucho más importante, al propio Mathews.

Al igual que en la primera parte, hay muchos giros inesperados que dejarán incluso a los más espabilados aficionados al género con la boca abierta (y a un palmo del asiento), y será en más de una ocasión. “La película engaña, no trata en absoluto sobre lo que parece tratar”, dice Bousman. “Cambia constantemente de dirección. En las últimas escenas, presenciamos un giro radical, cuando descubrimos cuál es el juego al que están jugando en realidad, y vemos que es mucho más grande y enrevesado de lo que nos hubiéramos estado imaginando”.

De hecho, el final es tan sorprendente que sólo los actores principales y algunos elegidos del equipo técnico recibieron las últimas páginas de tan custodiado guión. Adicionalmente, los creadores rodaron “cuatro o cinco” finales alternativos, para no revelar sus intenciones finales.

Junto con el director de SAW, James Wan, y el guionista/co-protagonista de la película, Leigh Whannell, que ejercen de productores ejecutivos, los productores reunieron al equipo creativo de la película contando de nuevo con David Armstrong como director de fotografía, Charlie Clouser calzándose de nuevo las botas de compositor y Kevin Greutert retomando el montaje.

Armado con mayor presupuesto y el deseo de superar las ingeniosas maneras en las que Jigsaw atormentó a sus prisioneros en la primera película, el diseñador de producción David Hackl estaba ansioso por sacar el máximo provecho al truculento potencial de SAW II. “Jigsaw se ha mudado a una nueva guarida, que básicamente es un tugurio”, dice el productor Gregg Hoffman. “Sigue siendo tremendamente repugnante, lleno de instrumentos de tortura realmente bizarros”.

Hackl se divirtió especialmente resolviendo la logística de cómo funcionan las endiabladas trampas de Jigsaw. En una escena, un personaje mete la mano en lo que resulta ser un recipiente lleno de cuchillas de afeitar. “Tenía un millón de preguntas: ‘¿Por qué no puede sacar la mano? ¿Por qué no puede romper el recipiente? ¿Por qué no se puede hacer un torniquete en el brazo para parar la hemorragia? Esas no son las preguntas que acostumbra a hacerse un diseñador de producción”, dice riéndose.

“Es genial ser parte de un guión tan frenético”, comenta la actriz Shawnee Smith. “Como la escena del rompemandíbulas de la primera película, todas estas escenas son muy medievales. Esto no es muy habitual verlo en las películas, es muy original, y aquí se hace a lo bestia”.

Con sólo tres semanas para construir los decorados de toda la película, Hackl consiguió lo imposible: armó veintisiete escenarios en un solo plató a tiempo para el plan de rodaje de SAW II, que se llevó a cabo durante cinco semanas en la primavera de 2005.

La participación del director Darren Lynn Bousman en SAW II llegó a través de una ruta extraña y muy larga. Tras ver metraje de SAW antes de que se estrenara, Bousman quedó muy impresionado con el arte del fotógrafo Armstrong y quería colaborar con él en un thriller tipo SAW que había escrito titulado “The Desperate”. Cuando Armstrong leyó el guión de Bousman se quedó helado, y se lo llevó apresuradamente a los productores de SAW, Gregg Hoffman y Oren Koules. “No teníamos ni idea de que esto se convertiría en una segunda parte de SAW”, dice Oren Koules. “Pero cuando Gregg me lo describió por teléfono, dije, ‘Eso es SAW II’”.

Lions Gate Films estaba ansiosa por lleva una secuela de SAW a las pantallas en el plazo de un año, y con Whannell y Wan entregados a la promoción de la primera película, Hoffman y Koules vieron el guión de Bousman como la oportunidad perfecta de ponerse con la segunda parte. Con una revisión de Whannell y muchas contribuciones de James Wan –de quién Koules dice: “ayudó a poner el SAW en SAW II”–, el guión se fue desarrollando lentamente para acoger el terrorífico mundo de Jigsaw.

El propio talento de Bousman y su pasión como director eran otra parte intrigante del paquete. Aunque pueda parecer arriesgado colocar a un director novel al mando de una segunda parte tan esperada, los productores le aceptaron sin reservas. “Habíamos visto sus anuncios”, recuerda Hoffman, “y pensé que si nos habíamos arriesgado con James Wan basándonos en un teaser de ocho minutos que había hecho con sus propios medios, deberíamos volver a arriesgarnos con la segunda parte. No tengo la menor duda de que tomamos la decisión adecuada”.

“Darren Bousman es genial”, afirma el productor Mark Burg. “Es muy hábil. Y muy listo. Está rodando una película magnífica”.

Oren Koules no lo dudó ni un instante; el actor Tobin Bell volvería para encarnar a Jigsaw. “Para nosotros Tobin es como una estrella del rock”, dice Koules. “En SAW, llevaba el maquillaje, la prótesis de efectos especiales y todo lo demás, que tardaban dos o tres horas al día en ponerle, y luego se pasó todo el día tumbado sobre un suelo de linóleo durante seis días. Todo para levantarse en una sóla escena”.

Firme creyente en el viejo cliché de que “no existen los papeles pequeños”, Bell se metió de lleno en la piel de Jigsaw. “Nunca había visto un papel tan pequeño que fuera tan fundamental y tan potente”, recuerda Bell. “Cuando algo así se está fraguando, necesitas darlo todo. Y eso es lo que hice”.

Ahora, Bell está emocionado con la oportunidad de desarrollar a Jigsaw en la segunda parte. “La mente de Jigsaw es quizá la trampa más complicada y peligrosa de la película,” dice el actor. “Porque, en su mente, Jigsaw no mata a las personas –deja que sean ellas las que toman las decisiones. Cree que la gente no siente aprecio por sus vidas, y que sólo pueden aprender a apreciarlas al verse obligados a luchar por sobrevivir”.

También regresa el personaje de Amanda, interpretado por Shawnee Smith, la única persona que sobrevive a uno de los brutales juegos de Jigsaw. A pesar de que sólo fue un personaje secundario en SAW, Amanda se convirtió en una especie de icono para la película. Su cara aterrorizada se usó en las fichas y los teasers de la primera parte. Según Hoffman, “Shawnee ha creado un personaje muy intenso, actual y dinámico que se ha enfrentado antes a Jigsaw y parece comprender mejor la situación debido a lo que está pasando”.

Smith admite que ser parte del mundo de SAW es muy emocionante. “Se ha convertido en un fenómeno, y me encanta trabajar con la productora y con los propios productores”, dice. “Cuando me propusieron hacer la segunda parte, me hizo mucha ilusión –a pesar de que sigue sin gustarme pasar miedo”.

Donnie Wahlberg, conocido por su trabajo en EL SEXTO SENTIDO y en la serie “Hermanos de Sangre” de la HBO, anteriormente rechazaba trabajar en películas de terror; pero sintió que este proyecto era diferente. “La primera película tenía muchas agallas”, dice el actor. “Hicieron muchas cosas con un presupuesto de un millón de dólares, y a la gente le sorprendió muchísimo. Han reinventado un poco el género, y creo que eso es muy estimulante”.

Además Wahlberg no quería decepcionar a su hijo, gran aficionado a la primera película. “Él y sus amigos me dijeron ‘¡Sí, Papá, sí!’ cuando les dije que estaba considerando aceptar el papel”, dice Wahlberg. “Ya se han llevado parte del atrezzo al colegio”.

“Donnie ha estado genial desde el principio”, dice Bousman, entusiasmado. “Nos presentó ideas, y fue genial poder repasar el guión con él y que nos dijera ‘Oye, ¿y si intentamos esto?’. Comentábamos cualquier aspecto, desde diálogos específicos al color de su corbata. Y siempre daba en el clavo”.

“Donnie Wahlberg ha aportado un alto grado de dedicación a este papel”, dice Koules, que cree que el papel de Wahlberg como padre en la vida real proporciona un rico matiz emocional a su interpretación del Agente Mathews. “Realmente muestra la inmensa compasión de un hombre que está haciendo su trabajo y de repente se encuentra en una situación en la que su hijo podría ser una víctima. El público realmente lo va a notar en su actuación”.

Además de Amanda, hay otros personajes que están atrapados junto a ella, cada uno buscando el antídoto para un veneno de acción retardada que los matará en dos horas. El terco Xavier (Franky G.) que no oculta que sólo se preocupa de sí mismo; el sensible Jonas (Glenn Plummer) que intenta hacer de líder; la dura Addison (Emmanuelle Vaugier), el poco agraciado Obi (Tim Burd), y la emocionalmente frágil Laura (Beverley Mitchell) también son puestos a prueba, mientras las peticiones de Jigsaw los desgastan tanto física como emocionalmente.

“Odio las pelis de miedo”, bromea Beverley Mitchell, conocida por su papel en el drama familiar “Siete en el Paraíso” de WB. “Lo que es realmente diferente, es que esto es un thriller psicológico de verdad. Nos adentramos en el modo de pensar de estos personajes, y uno se puede identificar de verdad con ellos. Da mucho miedo ver las cosas terribles que se hacen unos a otros. No les está persiguiendo un tipo con una motosierra”.

Tras recibir críticas buenísimas por su debut en la gran pantalla con MANITO, todo un éxito en Sundance 2002, Franky G. rápidamente quiso hacerse con el papel de Xavier –un matón violento que sólo piensa en sí mismo. “Los demás le importan una mierda”, explica Franky. “Al principio cree que es un juego, una broma, pero de repente pierde la cabeza”.

Aunque el director primerizo, Bousman, tuvo sus dudas iniciales sobre las interpretaciones que podría obtener del reparto, todas las incógnitas se disiparon al llegar al plató. “Ha sido increíble trabajar con gente como Glenn Plummer, al que conocía desde hace años por su papel en “El Sustituto”, o Beverley Mitchell, o Shawnee, que tienen tanta experiencia”, dice el director. “A veces me sobrepasaba la situación y ellos estaban ahí para ayudarme. Se ha convertido en un proyecto apasionante para todos”.

Sin dejarse intimidar, y emocionado con su debut, Bousman cree que su entusiasmo y dedicación, que comparte con todo el equipo, se trasladarán a la gran pantalla. “Éste es un tipo de film que asustará a los espectadores incluso sin centrarse principalmente en sangre y violencia. Lo cual no quiere decir que no haya mucha sangre y violencia en esta película; pero creo que los personajes y la historia convencen por su propio peso”.

Bousman se está preparando para las inevitables comparaciones con la primera SAW; aunque confía en que el público estará retorciéndose en sus asientos cuando SAW II llegue a los cines en otoño. “La gente se marchará diciendo ‘¡Vaya, me han vuelto a pillar!’”, dice el director. “Cuando vi la primera SAW, el final de la película me dejó prácticamente sin habla. Tenemos unos ases en la manga que van a crear la misma reacción en el público esta vez. Les va a encantar”.

Página principal de "Saw II"
Añade "Saw II" a tus películas favoritas
Opina sobre "Saw II" en nuestra Lista de Cine