√ Rápido

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SAW II

Dirección: Darren Lynn Bousman.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Shawnee Smith (Amanda), Tobin Bell (Asesino del puzzle), Franky G (Xavier), Glenn Plummer (Jonas), Dina Meyer (Kerry), Emmanuelle Vaugier (Addison), Beverley Mitchell (Laura), Erik Knudsen (Daniel).
Guión: Darren Lynn Bousman y Leigh Whannell.
Producción: Mark Burg, Gregg Hoffman y Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
David Armstrong.
Montaje: Kevin Greutert.
Diseño de producción: David Hackl.
Dirección artística: Michele Brady.
Vestuario: Alex Kavanaugh.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005.
Estreno en España: 2 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Hace apenas un año la cinta "Saw" sorprendió al público y a la crítica con su torcido sentido del humor, su ingenioso guión y su implacable crueldad. Ahora la secuela trata de repetir la experien-cia, pero subiendo la intensidad de todos los previos atributos. ¿Resulta eso en una mejor película? Lo dudo; pero al menos debo dar crédito a sus creadores por intentarlo con tanto entusiasmo.

Esta vez encontramos al policía Eric Matthews (Donnie Wahl-berg) siguiendo la pista del asesino serial conocido como "Jig-saw" ("Rompecabezas"), quien no mata personalmente a sus vícti-mas, sino que las pone en situaciones donde tienen que hacer algo cruel e inhumano para escapar. Su propósito, como se estableció en la cinta previa, es darles una lección: si sobreviven el "juego" ha-brán cambiado su actitud respecto a la vida. Pero esta vez el juego es más serio, pues entre las próximas víctimas está el hijo de Mat-thews, de modo que el policía deberá encontrar al asesino y resca-tar a su hijo antes de que termine la dolorosa "lección".

Esta secuela está dirigida por Da-rren Lynn Bousman, reemplazando a James Wan, y el cambio se nota principalmente en el estilo visual que el inseguro Bousman aplica a la obra. Su empleo de trucos de edición es excesivo, y aunque supongo que en cierta medida incrementan la intensidad de la película, termi-nan por parecer un truco desespe-rado por añadir peso a una trama que no lo necesita. Y quizás esa trama no sea brillante, pero es sin duda funcio-nal, cumpliendo su misión de confun-dir nuestras expectativas y sorpren-dernos... aunque sea a costa de la lógica y la credibilidad. En otras palabras, creo que esta secuela se hubiera beneficiado con un tono más sobrio y siniestro, con menos influencia de MTV y más del crudo cine de los setentas. Algo así como lo que logró Rob Zombie con "La casa de los 1000 cadáveres" y su secuela, "Los renegados del diablo". En la primera se dio gusto con todos los trucos disponi-bles, y en la segunda decidió centrarse en la integridad de las si-tuaciones y de los personajes.

Claro, eso no quiere decir que "Saw II" sea blanda o aburrida. Por el contrario, su ritmo es frenético y la crueldad que muestra es igualmente perturbadora (a pesar de que en ocasiones se siente como un transparente esfuerzo por superar a su predecesora). Hay suficientes escenas de sangre y horror para satisfacer a los fanáti-cos del "gore", y al mismo tiempo cuenta una historia interesan-te cuyos giros realmente sorprenden, tanto por su ingenio... co-mo por su desvergonzada manipulación de nuestra percepción.

Otra posible falla de la película es "abrir" la trama. Con prácticamente un trío de personajes, la cinta original permitía un desarrollo más profundo de sus personalidades y dinámicas. En la secuela tenemos media docena de víctimas, y el guión debe seguir su progreso en la trampa mientras nos muestra a grandes rasgos sus perso-nalidades; y simultáneamente tiene que hacer lo mismo con el policía y el asesino. Esta fractura en el enfoque de la cinta disipa hasta cierto punto su impacto, pues es obvio que el in-cremento de personajes obedece sim-plemente a la necesidad de tener más víctimas casi anónimas y más escenas de sangrienta violencia. Quizás con un elenco más reducido se hubiera acentuado la importancia de los personajes, y nos hubiera permitido compenetrarnos con mayor vehemencia en su terrible situación.

No obstante, el variado elenco hace lo posible por destacar y sus esfuerzos son adecuados para una trama que sólo les exige sudar y gritar. Donnie Wahlberg exagera con gran gusto su papel de poli-cía desesperado... y lo digo como un cumplido. Tobin Bell, en el papel del asesino, tiende a caer en los típicos clichés del villano genio, pero aporta suficiente carisma como para volverse memora-ble; lo cual no sucede con las víctimas, que se ven reducidas a me-ros arquetipos: la joven histérica, la muchacha guapa, el cobarde, etc.

Quizás en retrospectiva me quejo demasiado, pero no puedo negar que, mientras la veía, "Saw II" fue una ex-periencia emocionante y muy en-tretenida. Es hasta después cuan-do sus tropiezos narrativos y esté-ticos se manifiestan claramente. Entonces, puedo recomendarla con confianza, pero también debo advertir que no conviene analizarla demasia-do. Después de todo, el género de te-rror no se distingue por su lógica, sino por el impacto que tiene en el público, de modo que, por ese mustio criterio, "Saw II" cumple su cometido y es una digna continuación de la cinta original. Y, me atrevo a decir, un in-teresante punto de partida para otra (posible) secuela.

Página principal de "Saw II"
Añade "Saw II" a tus películas favoritas
Opina sobre "Saw II" en nuestra Lista de Cine