Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

MATADOR
(The matador)

Dirección y guión: Richard Shepard.
USA, Alemania e Irlanda.
Duración: 97 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: Pierce Brosnan (Julian Noble), Greg Kinnear (Danny Wright), Hope Davis (Bean), Philip Baker Hall (Sr. Randy), Adam Scott (Phil Garrison), Dylan Baker (Lovell), Portia Dawson (Guenivere), Jonah Meyerson (Chico de 10 años), Maureen Muldoon (Gretchen), Antonio Zavala (Barman).
Producción: Pierce Brosnan, Beau St. Clair, Sean Furst y Bryan Furst.
Música: Rolfe Kent.
David Tattersall.
Montaje: Carol Kravetz-Aykanian.
Diseño de producción: Robert Pearson.
Dirección artística: Marcelo Del Río.
Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 30 Diciembre 2005.
Estreno en España: 12 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A Pierce Brosnan no le han ido na-da bien las cosas cada vez que ha protagonizado una película que no es-tuviera relacionada con la saga de Ja-mes Bond. Salvo por los aceptables resultados económicos de "El secreto de Thomas Crown", el resto de las producciones en las que no ha dado vida al agente 007 han fracasado en la taquilla (conviene recordar que "Gol-deneye" se estrenó en 1995, de ahí la importancia de este dato). "Matador" no ha sido una excepción, puesto que en Norteamérica apenas recaudó po-co más de doce millones de dólares, lo mismo que su presupuesto. Dirigida por Richard Shepard, cuyo mayor acierto hasta el momento ha sido hacerse cargo del episo-dio piloto de "Criminal minds", una de las series revelación de esta temporada en los Estados Unidos, la cinta presenta un atractivo y entregado reparto que ha de sacar adelante una historia que no da para mucho.

Así, Julian Noble es un asesino a sueldo que viaja hasta México para cumplir un "trabajito" que le han encargado, trabando amistad con un individuo al que le confiesa cuál es su profesión. Quien ante semejante argumento espere toparse con un drama y una cinta re-pleta de sangre, mejor será que se olvide del asunto, puesto que "Matador" es una comedia en la que apenas observamos violencia alguna, destacando su contenido por el carisma de los actores y por la utilización de algunos diálogos chispeantes. No obstante, di-chos elementos no son suficientes para confeccionar un buen lar-gometraje, percibiéndose con claridad que Shepard ha estirado de forma artificial un relato al que se le podría haber sacado más jugo.

Asimismo, tampoco resulta una no-vedad contemplar a Pierce Brosnan poniéndose en la piel de un individuo que es la antítesis de James Bond, algo que ya hizo en, por ejemplo, "El sastre de Panamá" y "El gran golpe (After the sunset)". Por tanto, lo mejor que se puede decir de "Matador" es que es una comedia negra que a ratos provoca que se nos escape alguna sonrisa, mas se trata de un largometraje tan intrascendente y ligero que nos olvidamos de él en cuanto los títulos de crédito finales aparecen en la pantalla. Cierto que no aburre, algo que en parte se debe a su exigua duración, pero tampoco se puede decir que incite al entusiasmo.

Y es una pena, porque la idea de encontrarnos con un asesino que se halla en una profunda soledad (ni siquiera recuerda cuándo es el día de su cumpleaños) y que por fin se sincera con otra per-sona, revelándole a qué se dedica, parecía interesante, pero créan-me cuando les digo que basta con que le echen un vistazo al tráiler de la película para obtener un perfecto resumen de lo que es el co-mienzo, el nudo y casi el desenlace de la misma. Desde un punto de vista técnico, la labor de Richard Shepard es buena y solventa con pericia algunas de las escenas del filme, como una en la que Julian le explica a Danny cómo se desenvuelve en su trabajo, sin olvidarnos de la sólida dirección de actores.

Porque, seamos sinceros, la quími-ca que existe entre Pierce Bros-nan y Greg Kinnear evita que nu-merosos pasajes del filme resulten pesados y anodinos, especialmente si tenemos en cuenta que ambos sueltan abundantes parrafadas. El pri-mero se muestra convincente dando vida a Julian, tanto en su vertiente so-carrona como cuando su carácter se torna vulnerable, mientras que el se-gundo exterioriza una gran naturalidad poniéndose en la piel de Danny, no cayendo en ningún momento en la exageración, un defecto que, por cier-to, encontramos habitualmente en un género tan difícil como el de la comedia. Finalmente, Hope Davis también maneja con habilidad los componentes humorísticos de la trama.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Matador" - Copyright © 2005 Stratus Film Company, DEJ Productions, Equity Pictures Medienfonds & Co. KG II, Syndicate Films International, Furst Films e Irish Dreamtime. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Matador"
Añade "Matador" a tus películas favoritas
Opina sobre "Matador" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Matador" a un amigo

Defosaenfosa (Odgrobadogroba) (Odgrobadogroba)     Apostando al límite (Two for the money)     El hombre del tiempo (The weather man)     Flores rotas (Broken flowers)     Más allá del odio (The upside of anger)