TRÁNSITO
(Stay)

Dirección: Marc Forster.
Duración: 99 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Sam Foster), Naomi Watts (Lila), Ryan Gosling (Henry), Bob Hoskins (Dr. Leon Patterson), Janeane Garofalo (Dr. Beth Levy), Kate Burton (Sra. Letham), Elizabeth Reaser (Athena), B.D. Wong (Dr. Ren), Amy Sedaris (Toni).
Guión: David Benioff.
Producción: Arnon Milchan, Tom Lassally y Eric Kopeloff.
Música: Asche & Spencer.
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Jonathan Arkin.
Vestuario: Frank L. Fleming.
Estreno en USA: 18 Octubre 2005.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Un suspiro. Ese es el tiempo que se precisa en Hollywood para que la carrera de un cineasta descienda abruptamente desde las cimas más elevadas hasta los recónditos valles del olvido. Marc Forster ha batido un récord en este sentido con "Tránsito", su últi-ma propuesta tras las aclamadas "Monster's ball" y "Descubriendo Nunca Jamás". Según algunas fuentes, esta cinta contaba con un generoso presupuesto de cincuenta millones de dólares, si bien apenas recaudó poco más de dos durante su primer fin de semana de exhibición en las pantallas norteamericanas. Siete días después dicha cantidad bajó con tanta rapidez que, tras un mes en la carte-lera, "Tránsito" ni siquiera ingresó cuatro millones de dólares.

¿Cómo afectará este desastre a la carrera de Marc Forster? De momen-to, y tras haber rodado "Stranger than fiction" junto a Dustin Hoffman, Emma Thompson y Will Ferrell, en su agen-da aparecen títulos como la adapta-ción cinematográfica de "Cometas en el cielo", una novela de Khaled Hos-seini que debería filmar para Dream-Works Pictures, ya en manos de la Paramount, estudio que, a su vez, quiere que se haga cargo del remake de "Asuntos pendientes", un largome-traje policíaco francés protagonizado por Gérard Depardieu y Daniel Au-teuil. Más difícil será que algún día vea la luz aquella producción centrada en la vida de Nefertiti y que le permitiría volver a trabajar con Halle Berry, actriz que precisamente le debe todo su éxito ar-tístico a este realizador.

"Tránsito" es una de esas películas de las que es mejor no revelar demasiado de su argumento, puesto que el espectador va introdu-ciéndose en el mismo a la par que su protagonista. En principio, nos topamos con un psiquiatra llamado Sam Foster que, de forma temporal, ocupa el lugar de una compañera de trabajo que se halla indispuesta, haciéndose cargo de sus pacientes, entre ellos un es-tudiante, Henry Letham, quien le hace al doctor una confidencia: dentro de unos días se suicidará. A su vez, el psiquiatra tiene una novia que ya intentó quitarse la vida tiempo atrás, si bien en estos momentos se encuentra prácticamente recuperada. No obstante, el comportamiento del muchacho y las extrañas circunstancias que rodean a este caso harán que Forster se sienta perdido y no en-tienda lo que en verdad está aconteciendo.

Teniendo en cuenta esta sinopsis no sería de extrañar que muchos lecto-res se estén preguntando en estos instantes si esta película no será en realidad una especie de telefilm enga-lanado con la presencia de unas cuantas estrellas de Hollywood y un director renombrado. Cierto que a lo largo de su exposición uno se llega a plantear semejante cuestión, mas, por fortuna, cuando se acerca la ho-ra de atar los cabos de todo lo que hemos presenciado, el guionista no nos toma por idiotas y, en cier-ta medida, resuelve el embrollo con una aceptable elegancia. Además, el público consigue interesarse por la historia y se queda enganchado con este en-tretenido thriller que oculta sus evidentes contenidos comerciales con unos ligeros apuntes acerca de la complejidad de la mente hu-mana.

Su desarrollo es, desde luego, más inteligente de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones, y ello a pesar de que, para sumergirnos en ese maremágnum en el que, al igual que el prota-gonista, no discernimos lo que puede ser real o no, Marc Forster emplea una técnica cinematográfica en la que la puesta en esce-na cobra una especial relevancia, tal y como sucede con los peculiares emplazamientos de la cámara, las imágenes que se nos muestran distorsionadas, las tonalidades de la fotogra-fía o la utilización de un montaje que se aleja de lo que en-tendemos por tradicional. Ahora bien, aunque no soy muy amigo de estos recursos, he de reconocer que, una vez finalizado el largo-metraje, comprendo las intenciones del director y la adecuada for-ma en la que ha sabido incorporar estos elementos a la narración.

De lo que no cabe duda es de que "Tránsito" es una de esas películas que requieren de un segundo visiona-do, pues si ello acontece observare-mos su devenir desde otra perspecti-va. No obstante, es cierto que el li-breto puede calificarse de trampo-so y que determinados espectado-res pensarán que es excesivamen-te manipulador, pero, insisto, al me-nos el guionista, que ha cobrado un millón y medio de dólares por este texto, nos engaña con cierta imagina-ción e incita a la audiencia a la refle-xión una vez aparecen los títulos de crédito finales en la pantalla. Menos entusiasmo me produce la mú-sica de Asche & Spencer, asemejándose en ocasiones a un efec-to sonoro que se ha incorporado a la banda sonora de la cinta para ayudar a crear ambientes en determinados pasajes, existiendo so-noridades, especialmente cuando se emplean instrumentos electró-nicos, que en absoluto me satisfacen.

Mejores palabras se pueden utilizar para hablar de la labor del re-parto, comenzando por un mesurado Ewan McGregor (sobre todo después de haberse permitido alguna que otra licencia en "La isla") y prosiguiendo con Naomi Watts, quien tiene un papel muy peque-ño si lo comparamos con sus participaciones en "The ring (La se-ñal)" o "King Kong". Ryan Gosling continúa afianzando su carrera sin colaborar en películas descaradamente comerciales (de mo-mento aún no le hemos visto, al menos como protagonista y tras adquirir cierta fama, en una de esas descomunales producciones de Jerry Bruckheimer), mientras que Bob Hoskins demuestra lo buen actor que es tras divertirse más de la cuenta en "Danny the dog".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Tránsito"