TRÁNSITO
(Stay)

Dirección: Marc Forster.
Duración: 99 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Sam Foster), Naomi Watts (Lila), Ryan Gosling (Henry), Bob Hoskins (Dr. Leon Patterson), Janeane Garofalo (Dr. Beth Levy), Kate Burton (Sra. Letham), Elizabeth Reaser (Athena), B.D. Wong (Dr. Ren), Amy Sedaris (Toni).
Guión: David Benioff.
Producción: Arnon Milchan, Tom Lassally y Eric Kopeloff.
Música: Asche & Spencer.
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Jonathan Arkin.
Vestuario: Frank L. Fleming.
Estreno en USA: 18 Octubre 2005.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

En el laberinto de la mente enferma

No resulta fácil escribir sobre una película que se mueve por los territorios del inconsciente, ajenos a toda lógica racional y donde las estructuras espacio-temporales son alteradas para llevar al es-pectador por un universo onírico e irreal. En este tipo de cintas tam-bién se corre el riesgo de simplificar su trama con una interpreta-ción única, cuando su carácter ambiguo y abierto invitan a que ca-da uno saque sus propias conclusiones. Además, al discurrir por senderos de intriga y suspense, siempre se puede contar más de la cuenta y sustraer al film de parte de su fuerza narrativa.

El director de “Monster's ball” y “Descubriendo Nunca Jamás” se acer-ca aquí a realidades interiores y des-conocidas, diferentes a las percibidas por los ojos y la razón. Quiere que el espectador se pregunte por otras mo-dos de sentir la vida, y por eso le abre las ventanas –el alma– de un sub-consciente enfermo, recogiendo su propia experiencia al cuidar de su her-mano esquizofrénico. La película co-mienza cuando el Dr. Sam recibe en su consulta psiquiátrica a Henry, un estudiante de Bellas Artes atormenta-do que parece tener la facultad de predecir el futuro y que le comunica su intención de suicidarse el sábado siguiente. Desde entonces, las personalidades y destinos de ambos correrán parejas hasta confundirse, para arrastrarse mu-tuamente al vacío o ayudarse en una sintonía de espíritus. Médico y enfermo se convierten en las dos caras de un mismo sujeto que necesita liberarse de un sentimiento de culpa del pasado, donde los sueños surgen en forma de pesadilla para devorar un presente desconcertante y perplejo: es la esquizofrenia de una mente pertur-bada, visualizada con acertadas transiciones que desde el inicio in-vitan a la identificación de ambas vidas, y simbolizada por esas pa-rejas clónicas que aparecen fugazmente en algunas escenas.

No existe lógica narrativa temporal ni tampoco espacial: el montaje nos lleva de un lugar a otro con sutiles y ágiles tran-siciones, y sólo al final puede el espectador armar una histo-ria que probablemente sólo ha sucedido en la cabeza del atribula-do psiquiatra. Ésta es una de las posibles explicaciones para un viaje catárquico por laberintos emocionales, a través de unas esca-leras de caracol que conducen a los recovecos insondables de la mente. En el trasfondo, el sentimiento de culpa por la muerte de lo más querido en el mundo, la desesperanza que lleva al suicidio en busca de otra realidad más placentera, y el amor como el resorte que hace que merezca la pena quedarse para ver tantas cosas be-llas. Dos hombres –o quizá uno solo– y una mujer –o quizá dos– para una historia de amor frustrado y segundas oportunidades, pero también de muerte por accidente o por necesidad –del imaginario culpable–. Un mundo en que la realidad y el sueño, lo verdadero y lo falso, los vivos y los muertos se mezclan y confunden, y que nos lleva directamente al universo de Lynch (“Mulholland Drive”), donde el imaginario cobra más fuerza que la razón y obliga al espectador a dudar de lo que ve para cuestionarse continuamente la realidad mostrada.

Quizá el mayor mérito de Forster esté en la fuerza visual de unas imágenes que fácilmente nos muestran lo inexplicable, y en un montaje con saltos narrativos ar-mónicos que conectan esas pre-tendidas realidades paralelas. El guión está bien construido, siem-pre que se acepte lo ilógico de su planteamiento, las trampas que es-te tipo de propuestas siempre escon-den, y el carácter de introspección enfermiza que lo alienta. La puesta en escena logra capturar la atención del espectador, y las interpretaciones del trío protagonista resultan correctas en su desconcierto y ambigüe-dad. Sin embargo, la confusión de fondo y el manierismo formal que respira la cinta pueden llevar a más de uno a desesperarse en la indefinición de identidades, y a tacharla de vacua, efectista y pre-tenciosa. Todo dependerá de que uno asuma o no unos presupues-tos nada realistas, y de que esté dispuesto a repensar la película cuantas veces sea necesario en la búsqueda de una explicación que no tiene.

Página principal de "Tránsito"
Añade "Tránsito" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tránsito" en nuestra Lista de Cine