TRÁNSITO
(Stay)

Dirección: Marc Forster.
Duración: 99 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Sam Foster), Naomi Watts (Lila), Ryan Gosling (Henry), Bob Hoskins (Dr. Leon Patterson), Janeane Garofalo (Dr. Beth Levy), Kate Burton (Sra. Letham), Elizabeth Reaser (Athena), B.D. Wong (Dr. Ren), Amy Sedaris (Toni).
Guión: David Benioff.
Producción: Arnon Milchan, Tom Lassally y Eric Kopeloff.
Música: Asche & Spencer.
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Jonathan Arkin.
Vestuario: Frank L. Fleming.
Estreno en USA: 18 Octubre 2005.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Odio escribir sobre películas como "Tránsito", pues no puedo ela-borar mucho sobre su argumento, tema o estilo sin revelar secretos que, en mi opinión, sería mejor ignorar antes de ver la película. Ni siquiera puedo compararla con otras cintas (algunas recientes, otras no tanto) que han empleado una fórmula similar. Al menos será una crítica corta.

"Tránsito" sigue la extraña y cam-biante relación entre Henry Letham (Ryan Gosling) y Sam Foster (Ewan McGregor). Henry es un joven artista que tiene ciertos problemas emocio-nales, y por ello ve regularmente a su psiquiatra. Pero cuando ella cae en una depresión, el Dr. Sam Foster con-tinúa con el tratamiento de Henry, lo cual no es muy sencillo pues el joven parece inclinado al suicidio, que inclu-so tiene planeado para una fecha es-pecífica. Y mientras se preocupa por Henry, Sam debe atender su vida per-sonal, que incluye a Lila (Naomi Watts), ex-paciente suya, también con tendencias suicidas. Enton-ces las cosas se complican aún más, pues al tiempo que Sam se sumerge en el caso de Henry, empieza a notar curiosas ocurren-cias que le hacen dudar sobre su propia identidad y sobre la reali-dad misma.

La trama de es decididamente obtusa y tergiversada, pero baste saber que eventualmente llegaremos a una solución satisfactoria y hasta emotiva. No obstante, el hábil director Marc Forster (quien ha reunido en pocos años un excelente currículum, con cintas como "Monster's ball" y "Descubriendo Nunca Jamás" en su haber) parece regodearse demasiado con el "misterio" de su argumento, adoptando un estilo visual muy atractivo e interesante, pero hasta cierto punto inútil.

Cierto, muchos de sus adornos y trucos estilísticos contienen pistas que nos ayudarán a apreciar el final de la cinta, pero la película está tan saturada de estas afectaciones que eventualmente se pueden pensar dos cosas: o el director nos considera idiotas y pretende res-tregarnos en la cara cada minús-cula pista y detalle significativo... o él mismo está tan fascinado con los trucos de cámara y edición que simplemente no puede detenerse y los emplea indiscriminadamente (lo cual también se conoce como "Sín-drome Tony Scott"). Sea como sea, el mencionado "misterio" de la cinta no es muy novedoso y, como dije, muchas otras películas han empleado. Lo que logra que "Tránsito" resalte es la fuerza de sus actuaciones y la honestidad de las emociones que evoca, es-pecialmente tomando en cuenta que no hay una trama estable y fluida para desarrollar a los personajes.

Esto deja a los actores con una difícil situación: deben humanizar a sus personajes casi en un limbo narrativo que les exige máxima concentración y pocas herramientas dramáticas. Afortunadamente Forster ha ensamblado un buen grupo de actores, y bajo la firme mano de este experto director el resultado es fascinante. Ewan Mc-Gregor y Naomi Watts han probado su talento con creces en otras películas, y no debe extrañarnos que su trabajo en "Tránsito" sea igualmente creíble e intenso. Bob Hoskins tiene una participación demasiado corta, pero aún así es un placer verlo encarnar a un per-sonaje inusualmente críptico. Y aunque también por corto tiempo, me dio gusto ver a la gran Jeanane Garofalo en un genuino papel dramático. Esta excelente actriz obtuvo fama como comediante, pero es obvio que su rango abarca mucho más que las fáciles co-medias en las que ha participado. Finalmente tenemos a Ryan Gosling, quien evolucionó rápidamente de series televisivas juveni-les a un actor serio con considerable talento. Muchos lo recordarán por su trabajo en "El diario de Noa", pero la intensidad y detalle que vemos en "Tránsito" se vio por primera vez en la notable cinta "El creyente", acerca de un "skinhead" anti-semita que curiosamente... era judío.

Pues no estuvo tan corta la crítica. Sólo resta advertir que, aunque "Tránsito" sea un competente thri-ller, me parece que da demasia-das vueltas para llegar a lo que, esencialmente, es un cliché bas-tante añejo. No obstante, tiene mucho que ofrecer con actuacio-nes sobresalientes, un estilo visual realmente interesante y una direc-ción aparentemente caótica, pero que nos conduce firmemente hasta el es-perado final. Estoy seguro de que la cinta invitará a la discusión (siempre una buena señal), por lo que reco-miendo poner especial atención en los detalles, tanto visuales co-mo auditivos. "Tránsito" es una de esas cintas que se apreciará más la segunda vez, aunque desde la primera se nota su valía. Aunque no quede muy claro.

Página principal de "Tránsito"
Añade "Tránsito" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tránsito" en nuestra Lista de Cine