SERIE TV

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

AEON FLUX

Dirección: Karyn Kusama.
Duración: 93 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Charlize Theron (Aeon Flux), Marton Csokas (Trevor Goodchild), Johnny Lee Miller (Oren Goodchild), Sophie Okonedo (Sithandra), Pete Postlethwaite (Keeper), Amelia Warner (Una Flux), Frances McDormand (Handler), Caroline Chikezie (Freya).
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi; basado en los personajes creados por Peter Chung.
Producción: Gale Anne Hard, David Gale, Gregory Goodman, Gary Lucchesi y Martha Griffin.
Música: Graeme Revell.
Stuart Dryburgh.
Montaje: Peter Honess, Plummy Tucker y Jeff Gullo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Estreno en USA: 2 Diciembre 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Recuerdo con mucho entusiasmo la serie "Liquid Television" que transmi-tía el canal MTV a principios de los noventa. Obviamente buscando exten-der su identidad más allá de los ví-deos musicales, MTV creó tal progra-ma como foro para mostrar muy diver-sos estilos de animación, desde "ani-me" japonés hasta incipiente anima-ción digital, pasando por títeres, colla-ge y, desde luego, animación tradicio-nal. Ahí fue donde vi por primera vez los cortos de Aeon Flux, una exótica agente enfrascada en surrealistas mi-siones que casi invariablemente con-cluían con su violenta muerte. Eventualmente estos cortos evolucio-naron en un programa más estructurado; no obstante, sospecho que Peter Chung, su creador, trabajaba mejor en el formato corto, donde podía dar rienda suelta a su imaginación sin preocuparse por continuidad, arcos dramáticos ni complejos argumentos. Y, claro, esa visión y espontaneidad es lo primero que se sacrificó para lle-var a Aeon Flux a la pantalla grande.

La película "Aeon Flux" será una desilusión para los aficionados a la serie animada, pues sólo se preservaron los rasgos más genera-les (como nombres de personajes y un par de referencias visuales); todo lo demás es una forzada historia de ciencia ficción que propone ideas interesantes, pero que nunca logra integrarse en una narrativa sólida e interesante. La historia se desarrolla en el año 2415, varios siglos después de que la humanidad fuera casi exterminada por una misteriosa plaga. Los sobrevivientes habi-tan en la utópica ciudad de Bregna, aislados del mundo exterior y aparentemente felices. Pero el gobierno de la ciudad, dirigido por Trevor Goodchild (Marton Csokas) parece estar corrupto, por lo que se ha creado un movimiento rebelde entre algunos ciudadanos. La mejor agente de esa resistencia es Aeon Flux (Charlize The-ron), y cuando recibe la orden de asesinar a Trevor, la hábil mujer acepta gustosa, pues quiere vengar la muerte de un pariente cerca-no. Sin embargo, en el último momento, Flux abandona la misión, pues Trevor quizás guarda secretos acerca de su pasado... y del futuro de la humanidad.

Lo mejor que puedo decir de "Aeon Flux" es que la directora y su equi-po de guionistas crearon un mun-do fascinante, con una tecnología asombrosa e impresionante arqui-tectura. Desafortunadamente no su-pieron aprovechar lo que ya habían lo-grado. Me parece que "Aeon Flux" hu-biera funcionado mejor como una con-templativa cinta de ciencia ficción ce-rebral, al estilo de "Gattaca" o "Pri-mer", donde las ideas deberían tomar preponderancia sobre la acción. Pero la imperativa necesidad de vender bo-letos orilló a los cineastas a llenarla de huecas escenas de violencia y acrobacias poco creíbles que no ayudan realmente al guión, sino que simplemente obstaculizan su desarrollo natural. Viendo "Aeon Flux" recordé la original "Matrix", no porque sean similares en su trama, sino porque ambas caen en un ridículo capricho de sus creadores: en un mundo con tecnología tan increíblemente avanzada, ¿la mejor solución para resolver con-flictos es kung-fu? ¿Quién traga eso?

Al menos en "Matrix" se podía ignorar ese absurdo concepto, gra-cias a que las pesadas ideas estaban respaldadas por un fantásti-co e innovador estilo visual y por una narrativa dinámica e intere-sante. "Aeon Flux", por el contrario, escoge un argumento lento que trata de parecer ágil con la ayuda de las escenas de acrobacia y artes marciales. Lo malo es que esas secuencias parecen simples distractores para mantener la atención que no lo-gra generar el libreto. No obstante, supongo que quien guste de ac-ción vacía e irrelevante podrá encontrar algunos buenos momentos en esta película. El trabajo de coreografía es moderadamente bue-no, los actores son creíbles en sus bizarros papeles y el diseño de producción siempre guarda algún detalle notable que estimula la imaginación. Pero las buenas ideas del guión se ven sepultadas bajo inútiles intentos por parecer profundo y significativo.

Como he dicho en más de una oca-sión, prefiero una película grotesca-mente mala a una simplemente me-diocre. Desafortunadamente creo que "Aeon Flux" es eso: una mediocre cinta de ciencia ficción, con algunas genuinamente buenas ideas en su fondo, pero obstruida por una ejecu-ción débil e incierta. La directora Ka-ryn Kusama (cuya previa cinta "Girl-fight" obviamente no lo preparó para encargarse de una cinta tan técnica-mente compleja como "Aeon Flux") tal vez cometió un error al buscar un balance tan blando entre ideas y ac-ción. Quizás una hiper-violenta cinta llena de torcida sexualidad y grotescos fetiches (como la serie animada) hubiera sido preferible; o, desde otro punto de vista, tal vez el enfoque correcto hubiera si-do olvidar la violencia y realizar una cinta pausada y meditativa que se centrara más en los brillantes conceptos que fundamentan el guión. No obstante, la realidad de "Aeon Flux" es que se encuentra en un punto medio que podrá ser visualmente atractivo, pero que no dejará satisfechos ni a los aficionados a la ciencia fic-ción seria, ni a los fanáticos de la original serie animada. Por lo tanto, mi recomendación es considerar la cinta "Aeon Flux" co-mo un cansado refrito de "Matrix", pero sin su imaginación o virtuo-sismo visual. Tal vez sirva para pasar un rato de pueril entreteni-miento, aunque siempre queda el mal sabor de que estamos viendo un desperdicio de ideas y talento. "Aeon Flux" pudo ser mucho me-jor, y es una lástima que no haya sido puesta en manos de un rea-lizador más audaz y menos blando. ¿Nadie pensó en Peter Chung mismo? De algún modo no me extraña...

Página principal de "Aeon Flux"
Añade "Aeon Flux" a tus películas favoritas
Opina sobre "Aeon Flux" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Aeon Flux" a un amigo

Zathura     Doom     King Kong     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |