LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Cómic de "Aeon Flux"
CÓMIC

Pack DVD de la serie animada "Aeon Flux" para TV
SERIE TV
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


AEON FLUX


Dirección: Karyn Kusama.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Charlize Theron (Aeon Flux), Marton Csokas (Trevor Goodchild), Johnny Lee Miller (Oren Goodchild), Sophie Okonedo (Sithandra), Pete Postlethwaite (Keeper), Amelia Warner (Una Flux), Frances McDormand (Handler), Caroline Chikezie (Freya).
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi; basado en los personajes creados por Peter Chung.
Producción: Gale Anne Hard, David Gale, Gregory Goodman, Gary Lucchesi y Martha Griffin.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: Peter Honess, Plummy Tucker y Jeff Gullo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Estreno en USA: 2 Diciembre 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  No creo que en su día fueran mu-chos los que recibieran con entusias-mo el anuncio de la adaptación cine-matográfica de una serie de anima-ción, "Aeon Flux", que tampoco se puede decir que tuviera numerosos seguidores, aunque sí se puede afir-mar que se ha convertido en una obra de culto. Emitida por la cadena MTV en los Estados Unidos y lanzada en DVD en dicho país a finales de no-viembre de 2005 y en España en ene-ro de 2006, su argumento no difiere demasiado de otros productos de si-milares características (una sociedad futurista en la que un grupo de rebeldes le planta cara a los indivi-duos que rigen una ciudad, existiendo una serie de secretos que la protagonista del filme sacará a la luz). La pregunta es: ¿quién ha sido el responsable de aprobar semejante proyecto?

 

  Los guionistas, Phil Hay y Matt Manfredi, que tienen el "honor" de haber escrito el libreto de "El esmoquin", no siguen al pie de la letra la historia de los dibujos animados originales, confeccionando un guión intrascendente en el que se percibe claramente que la película procura ser más de lo que en realidad es. Así, las frases pomposas abundan a lo largo de la cinta, situación que únicamente provoca la exasperación del espectador, quien, al per-catarse de que el libreto no posee la profundidad que sus artífices pretenden vendernos, al menos espera toparse ante una producción entretenida con la que pasar el rato. Por desgracia, nada de ello acontece.

  Ya que la historia no resulta atracti-va y en ningún momento engancha al respetable, cualquiera confiaría en que, a modo de compensación, las escenas de acción resultaran emocio-nantes y estuvieran bien resueltas. Sin embargo, sucede todo lo contra-rio, ya que no sólo los efectos espe-ciales son bastante discretos, sino que la directora, Karyn Kusama, quien no había vuelto a ponerse tras las cámaras después del éxito artísti-co que obtuvo con "Girlfight", estro-pea las secuencias más moviditas con un montaje demasiado preci-pitado y una preocupante falta de originalidad en la puesta en escena. Esto provoca que la labor de los responsables de or-questar las escasas coreografías que encontramos a lo largo del fil-me quede completamente deslucida, de ahí que el visionado de "Aeon Flux" termine siendo tan insatisfactorio.

  Presupuestada en unos sesenta millones de dólares y recaudan-do poco más de veinte en los Estados Unidos, esta cinta al menos posee algunos escenarios vistosos y un meritorio diseño de vestua-rio de Beatrix Aruna Pasztor, si bien otro de sus apartados técni-cos, en concreto la banda sonora de Graeme Revell, se vuelve horrenda en cuanto hacen acto de presencia los cansinos ritmos discotequeros que tan en boga están en la cinematografía actual y a los que, por cierto, el mencionado compositor es muy dado. Por lo que se ve, los estudios los emplean de forma masiva porque su-ponen que ésta es una de las formas de captar la atención del pú-blico adolescente, creando con ellos una sensación de ritmo que, desde luego, no se hace patente en la película y, por tanto, se tor-na artificiosa.

  Respecto al reparto, no hay duda de que Charlize Theron, quien ha co-brado diez millones de dólares por in-tervenir en "Aeon Flux", es la verdade-ra estrella del largometraje. Aunque es comprensible que quiera alternar en su carrera títulos comerciales con otros que se adscribirían a eso que se denomina cine independiente, quizás debería seleccionar mejor sus futuras apariciones en aparatosas produccio-nes de Hollywood, puesto que títulos como el que ahora es objeto de este análisis pueden dar al traste con toda una trayectoria, tal y como les ha su-cedido en anteriores ocasiones a algunos de sus colegas. En todo caso, Theron cumple con creces su labor, pues se entrega hasta en los manidos contenidos emocionales del filme y en los elementos físicos de ciertos pasajes. A su lado aparecen ac-tores que ejecutan con corrección su cometido, caso de Marton Csokar, y otros que es obvio no se han esforzado en exceso a la hora de abordar sus personajes (Johnny Lee Miller). Ah, la pre-sencia de Frances McDormand y Pete Postlethwaite es mínima y apenas se reduce a unos cuantos minutos, convirtiéndose en una estratagema para incluir en el elenco a un par de artistas de presti-gio.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Aeon Flux" - Copyright © 2005 Paramount Pictures, Lakeshore Entertainment, Valhalla Motion Pictures y MTV Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Aeon Flux"
Añade "Aeon Flux" a tus películas favoritas
Opina sobre "Aeon Flux" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Aeon Flux" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Zathura     Doom     King Kong     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................