LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Cómic de "Aeon Flux"
CÓMIC

Pack DVD de la serie animada "Aeon Flux" para TV
SERIE TV
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


AEON FLUX


Dirección: Karyn Kusama.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Charlize Theron (Aeon Flux), Marton Csokas (Trevor Goodchild), Johnny Lee Miller (Oren Goodchild), Sophie Okonedo (Sithandra), Pete Postlethwaite (Keeper), Amelia Warner (Una Flux), Frances McDormand (Handler), Caroline Chikezie (Freya).
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi; basado en los personajes creados por Peter Chung.
Producción: Gale Anne Hard, David Gale, Gregory Goodman, Gary Lucchesi y Martha Griffin.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: Peter Honess, Plummy Tucker y Jeff Gullo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Estreno en USA: 2 Diciembre 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

REPORTAJE por Tònia Pallejà

1. Nacimiento y evolución de Aeon Flux

1.1. De la televisión al cine

  Creada por el coreano Peter Chung, Aeon Flux dio sus primeros pasos en 1991 como protagonista de una colec-ción de cortos animados dentro del espacio “Liquid Television” de la MTV. Planteados como episodios indepen-dientes de escasa duración, que ter-minaban indefectiblemente con la muerte de su sexy e implacable he-roína al término de cada misión, Chung dispuso de toda la libertad cre-ativa para desarrollar un producto de animación enfocado al público adulto que bebía por igual del anime y del cómic europeo de ciencia ficción. Aquella contundente mezcla de violencia, sexo y humor negro, por aquella época rompedora, la convirtieron muy pronto en una exitosa serie de culto.

 

  Su repercusión fue tal que los responsables de la cadena nortea-mericana decidieron adaptarla a un formato televisivo más conven-cional y estable. “Aeon Flux” se vio transformada entonces en una serie de capítulos de 30 minutos de duración, más generosos en diálogos (hasta entonces inexistentes), que profundizaban en los personajes y sus relaciones en decremento de la acción, perdiendo con el cambio algo de su originalidad, frescura y carácter transgre-sor.

  Diez años después de que cesara su emisión, Aeon Flux ha sal-tado a la gran pantalla de la mano de la propia MTV, en un largo-metraje de acción real dirigido por Karyn Kusama (después de su galardonado debut con “Girlfight”) y protagonizado por la ganadora de un Oscar Charlize Theron, que da carnadura a la seductora y combativa espía. Este film, coescrito por Phil Hay y Matt Manfredi, inicia un nuevo arco argumental distinto al de la serie original, pres-cindiendo al mismo tiempo de una buena parte de su carga erótica, humorística y explosiva.

Más información:
La serie en TV.com
La serie en MTV.com
Sitio oficial de la película
Aeon Flux en Answers.com
The SadGeezers to Aeon Flux
Aeon Flux en la Wikipedia
Girls With Guns: Aeon Flux
Foro MTV’s Aeon Flux Series
5 puntos a considerar sobre Aeon Flux

 

1.2. Del cine a las viñetas

  Editado en España por Norma Editorial, dentro de la colección El Día Después, este cómic guionizado por Mike Kennedy e ilustrado por Timothy Green II recoge los personajes y el contexto de la cinta para presentarnos una nueva aventura donde la mejor agente de la organización rebelde deberá abortar los planes de la Sociedad de Bregna encaminados a seguir controlando la Tierra y el destino de los ciudadanos.

  “Aeon Flux” nos transporta a una sociedad futurista distópica, en la que los habitantes viven aparentemente felices en una conforta-ble y lujosa ciudad, aislada del exterior por unos enormes muros que los protegen del peligroso exterior, y rodeada por fuertes medi-das de seguridad a manos del líder Goodchild y sus secuaces científicos. Sin embargo, las corruptas autoridades cuentan con la oposición activa de un grupo de insurgentes, los monicanos, que encabezados por Aeon Flux, su miembro más preparado, harán to-do lo posible por desmantelar el orden impuesto.

  Con un estilo visual y narrativo consecuente con la película, “Aeon Flux” es un cómic lleno de acción, gadgets, impactantes cuerpos femeninos y un peculiar imaginario, que lleva hasta el extremo algu-nas de las situaciones y personajes ya conocidos por los especta-dores.

Más información:
Ficha del cómic en Norma Editorial

 

2. El padre de la criatura

  Nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1961, Peter Chung estudió ani-mación en el California Institute of Arts y empezó a trabajar en este sector de la industria estadounidense en 1981. Aunque es recono-cido principalmente por haber sido el autor y director de la serie “Aeon Flux”, emitida por la MTV entre 1991 y 1995, Chung cuenta con una extensa trayectoria a sus espaldas, que incluye su partici-pación en algunas cintas de la Disney, como “Transformers”, “Phantom 2040”, “Las Tortugas Ninja” y “Reign: The Conqueror”, o en las series “Rugrats” (para Nickelodeon) y la coreana “Little Ham-mer”. Sin embargo, las dos obras que más han contribuido a con-solidar su fama dentro de la animación para adultos fueron el largo-metraje “Las crónicas de Riddick: Dark Fury”, de cuya realización se encargó, y el episodio “Matriculated” de la serie “Animatrix”, diri-gido y escrito por él mismo. En el campo publicitario, Chung ha prestado sus servicios a destacadas compañías como Levi's, Pep-si, Nike, Honda, Jaguar y Rally's, cosechando algunos premios.

Más información:
Entrevista con Peter Chung en UGO
Entrevista con Peter Chung en Suicide Girls
Vídeo con algunos trabajos de Peter Chung en AcmeFilmWorks

3. Los autores del cómic

  El guionista Mike Kennedy se ha labrado su carrera colaborando en las colecciones “Alien vs. Predator”, “Ghost”, “Ghost/Batgirl”, “Lone Wolf” y “Star Wars”. También es autor del cómic “Dead to rights”, basado en el popular videojuego.

  Por su parte, en el currículum del dibujante Timothy Green II en-contramos su participación en diferentes series y volúmenes, tales como “Star Wars”, “Heavy Metal”, “Brigade Temporelle”, “Syn”, “Fraction”, “Swamp Thing”, “Prophecy Magazine” y “D2O Modern”.

Más información:
Web oficial de Timothy Green II

 

Imágenes de la película "Aeon Flux" copyright © 2005 Paramount Pictures, Lakeshore Entertainment, Valhalla Motion Pictures y MTV Films. Distribuida en España por Filmax. Imágenes del cómic  "Aeon Flux" copyright © 2006 Norma Editorial. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Aeon Flux"
Añade "Aeon Flux" a tus películas favoritas
Opina sobre "Aeon Flux" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Aeon Flux" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Zathura     Doom     King Kong     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................