Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

ALONE IN THE DARK

Dirección: Uwe Boll.
Canadá, Alemania y USA.
Duración: 96 min.
Género: Terror.
Interpretación: Christian Slater (Edward Carnby), Tara Reid (Aline Cedrac), Stephen Dorff (Comandante Richards), Will Sanderson (Agente Miles), Ed Anders (James Pinkerton), Robert Bruce (Crewman Barnes), Daniel Cudmore (Agente Barr), Mike Dopud (Turner), John Fallon (Agente Yoneck), Catherine Lough Haggquist (Krashinsky).
Guión: Elan Mastai, Michael Roesch y Peter Scheerer; basado en el videojuego.
Producción: Shawn Williamson.
Música: Bernd Wendlandt y Reinhard Besser.
Mathias Neumann.
Montaje: Richard Schwadel.
Diseño de producción: Tink.
Dirección artística: Peter Stratford.
Vestuario: Maria Livingstone.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Sé que está de moda burlarse del di-rector Uwe Boll y su mediocre obra. Algunos lo han llamado "el Ed Wood del nuevo siglo", y si bien es cierto que el trabajo artístico de Boll deja mucho que desear, al menos yo lo encuentro medianamente entretenido. Malo, pero entretenido. No espero que muchos compartan esta opinión. Y quizás peco de arrogancia, pero cré-anme que he visto mucho cine malo (tal vez demasiado), y por eso puedo asegurar que Boll no es, ni se acerca a ser, el peor director trabajando ac-tualmente. Hay muchos directores peores, y muchas películas peores, que cometen el pecado imper-donable: ser aburridas. Las cintas de Boll, incoherentes y pobre-mente filmadas, al menos ejercen un cierto hechizo en el estudioso del mal cine, haciéndolas una invaluable herramienta en el estudio de esa arcana disciplina... ¿qué hace que una película mediocre sea entretenida? Muchos han sacrificado su vida (o su tiempo) para encontrar la respuesta. Pocos la han logrado.

Yo no estoy seguro de haberla encontrado, pero puedo exponer una teoría: ver una película de Uwe Boll es como leer un cómic in-completo, donde sólo podemos ver las páginas pares. Las páginas impares han desaparecido, de modo que podemos seguir más o menos la trama, pero encontraremos saltos narrativos inexplicables y confusos, que sólo añaden suspenso y crean expectativa: ¿qué demonios hará ahora el director? Tal vez ése es el atractivo: las pe-lículas de Boll podrán ser terriblemente malas, pero no son predeci-bles. Por eso detesto cintas como "Boogeyman, la puerta del mie-do", "El escondite", "White noise (Más allá)" y otras de su calaña... no sólo fallan en su búsqueda de "terror", sino que son tan predeci-bles que no logran sorprendernos... excepto con su ineptitud.

"Alone in the dark", por el contrario, nos mantiene en suspenso constante, pues su incomprensible trama pa-rece desarrollarse arbitrariamen-te; al principio nos explican cómo el maligno Prof. Hudgens (Matthew Walker) realizó ciertos experimentos usando niños huérfanos y demonios que llegaron a la Tierra debido a cier-tos artefactos que una antigua civiliza-ción empleó en la lucha entre el Mun-do de Luz y el Mundo de Sombras. O algo así. Luego conocemos al intrépi-do investigador paranormal Edward Carnby (Christian Slater), quien ha conseguido uno de esos artefactos y, con ayuda de la arqueóloga Aline Cedrac (Tara Reid) pretende... algo. No entendí qué. Desa-fortunadamente el Dr. Hudgens se les adelanta y desata una inva-sión de diecinueve criaturas y zombies que atacan a Carnby, Ce-drac y al Buró 713, una división gubernamental especializada en amenazas paranormales. ¿Logrará Carnby evitar lo que sea que quiera evitar? ¿Logrará el diabólico Prof. Hudgens llevar a cabo su malévolo plan, sea cual sea? ¿Logrará convencernos Tara Reid de que está interpretando a una sobresaliente arqueóloga? Tendrán que ver la película para saber la respuesta a esas preguntas. Qui-zás.

Me gustaría enumerar todos los aspectos en los que "Alone in the dark" falla miserablemente, pero no quiero gastar más tiempo en este escrito. Por eso sólo diré que las actuaciones son planas y poco creíbles, aunque con un guión tan confuso y fracturado ¿có-mo podría culpar a los actores? Los escenarios y locaciones se ven baratos y artificiales, y la dirección de Uwe Boll varía bruscamente entre "desinteresada" y "rebuscada", con largas escenas de violencia puntuadas por rápidas muestras de modernos clichés, como cámara lenta, bullet time y algunos efectos especia-les moderadamente competentes.

Pero el colmo de la ineptitud es la relación que la cinta tiene con el vene-rable videojuego en el que está su-puestamente basada; la trilogía de "Alone in the dark", publicada por Info-grames (empresa que posteriormente fue absorbida por Atari), hizo historia a principios de los noventa por su in-novadora animación tridimensional y por desarrollar historias de auténtico suspenso en casas embrujadas y pueblos fantasmas. Pero, con la ex-cepción del nombre del protagonista, la película no tiene nada en común con esos videojuegos. Sin embargo, en el 2001, Atari lanzó el fallido videojuego "Alone in the dark: The new nightmare", que cambió la tradicional fórmula de aventura a fa-vor del estilo de moda, survival horror, popularizado por "Resident Evil". Es en ese ignorado videojuego donde encontramos algunos elementos en común con la película, principalmente en los nom-bres de algunos personajes y de la antigua civilización que causa los problemas. Entonces, en vez de realmente basar la película en los innovadores y exitosos juegos originales, Boll prefirió inspirarse en el peor juego de la serie, y el menos apreciado por sus seguido-res. ¡Brillante!

"Alone in the dark" es ciertamente mala, pero su naturaleza impredecible guarda cierto entretenimiento y humor involun-tario para los masoquistas (como yo) que estén dispuestos a buscarlo. El mejor halago que puedo hacerle es decir que hay mu-cho peores películas disponibles para el cinéfilo aventurero (o des-quiciado). Claro que eso es como decir: "de todas las veces que me he golpeado el pulgar con un martillo, ésta es la menos doloro-sa". Gracias, Dr. Boll.

Imágenes de "Alone in the dark" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Boll KG Productions, Herold Productions y Brightlight Pictures. Distribuida en España por New World Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alone in the dark"
Añade "Alone in the dark" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alone in the dark" en nuestra Lista de Cine