VIDEOJUEGO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

CHICKEN LITTLE

Dirección: Mark Dindal.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Zach Braff (Chicken Little), Garry Marshall (Buck Gallo), Joan Cusack (Abby Patosa), Steve Zahn (Runt), Amy Sedaris (Foxy Odiosi), Don Knotts (Alcalde Pavo-Roso), Harry Shearer (Perro locutor), Patrick Stewart (Sr. Merino), Wallace Shawn (Profesor Veidile), Fred Williard (Melvin), Catherine O'Hara (Tina).
Guión: Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson; basado en un argumento de Mark Dindal y Mark Kennedy.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Montaje:
Dan Molina.
Diseño de producción: David Womersley.
Dirección artística: Ian Gooding.
Estreno en USA: 4 Noviembre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque ha sido una herramienta constante del humor universal, la "referencia cultural" ha tomado cada vez más fuerza en la comedia moderna, hasta transformarse en un fin por sí misma, funcionando como muletilla cuando el escritor (o ejército de escritores) simple-mente no puede generar material gracioso. Creo que el abuso de esta técnica comenzó con la cinta "Shrek". Las referencias a "Ma-trix", música popular y la parafernalia disneyana eran meros acen-tos humorísticos en la narrativa. Pero ahora, unos cuantos años después, vemos películas fundamentadas exclusivamente en la re-gurgitación de "cultura popular" como un pobre substituto del hu-mor real. Como claros ejemplos tenemos "El espantatiburones", "Madagascar" y ahora "Chicken Little".

Como es bien sabido, "Chicken Lit-tle” representa la primera obra del es-tudio Disney realizada totalmente con animación tridimensional (no estoy contando ese otro bodrio, "Dinosau-rio"). Luego de ver los éxitos de Pixar (como "Toy Story", "Buscando a Ne-mo" y "Los Increíbles"), Disney supu-so, erróneamente, que la magia está en la técnica. Desde luego no es así, pero eso no los detuvo de disolver su división de animación tradicional, de-jando a cientos de artistas sin trabajo. Y todo por perseguir el supuesto éxito que les traería la animación en 3D. ¿Y el resultado de ese drama es "Chicken Little"? Vendan sus computadoras y compren de nuevo lápices... nada ha cambiado en-tre bazofia animada por el método tradicional (como "Atlantis: El imperio perdido") y esta nueva abominación tridimensional. Bueno, quizás exagero. Estoy seguro que, para cierta parte del público in-fantil, "Chicken Little" será una delicia y fuente de incontables ju-guetes y demás mercancías asociadas con la cinta. Y sin duda se-rá un éxito de taquilla, pero para aficionados a la animación o al buen cine, representa tan sólo un atractivo muestrario de imágenes, empotradas sobre un mediocre guión. Y no me vengan con argumentos como "Es una película para niños". Eso no es pretexto para presentar una historia torpe; déjenle esa excusa a la televisión infantil, que está más allá de toda salvación.

La historia de "Chicken Little" está vagamente basada en una an-tigua fábula infantil, que ahora se ha transformado en un ruidoso es-pectáculo de llamativas imágenes y poca originalidad. El protago-nista es Chicken Little (voz de Zach Braff), y al principio de la cinta vemos cómo causó grandes problemas en el pueblo de Oakley Oaks cuando creó un pánico por afirmar que el cielo se estaba ca-yendo. Un año después, aún sufriendo por su error, Chicken Little vive agobiado por las burlas que recibe en su escuela. Sus pocos amigos son igualmente "perdedores", pero leales y confiables. Sin embargo, su oportunidad para redimirse llega cuando descubre que lo que él consideró como un pedazo del cielo ¡es en realidad parte de una invasión al planeta Tierra! Pero ¿logrará convencer a alguien de que dice la verdad?

Si algo bueno se puede decir de "Chicken Little" es que el director Mark Dindal supo reunir un buen grupo de actores para prestar sus voces a los personajes. En vez de buscar cele-bridades fáciles, Dindal obtuvo auténtico talento vocal (destacando Zach Braff y Joan Cusack), lo cual ayuda bastante a sobrellevar la tediosa trama. Y si la cinta produce algunas risas es por estas ac-tuaciones, y no necesariamente por el lerdo guión. Visualmente la cinta es competente (aunque no llega al foto realismo de "Buscan-do a Nemo" o "Los Increíbles"), y presenta un estilo muy dinámico, pero sin perder de vista el ritmo de la historia... por mala que sea.

Como dije, "Chicken Little" compla-cerá al público infantil poco crítico, pero en vista de las numerosas cintas familiares que hemos visto reciente-mente, y que ofrecen atractivo tanto para niños como para adultos ("Los Increíbles", "Howl's moving castle", "Wallace & Gromit: la maldición de las verduras", por mencionar unas cuantas), este debut de Disney en animación digital es un mal comien-zo, aunque supongo que ayudará a bajar las expectativas para su siguien-te proyecto (¿"Meet the Robinsons", creo?). Esperemos que así no decep-cione tanto como "Chicken Little", pues es una pena que el tra-bajo de un gran número de artistas digitales se vierta en una obra irrelevante y aburrida.

Página principal de "Chicken Little"
Añade "Chicken Little" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chicken Little" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Chicken Little" a un amigo

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules (Bibi Blocksberg und das geheimnis der blauen eulen)     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)     Doraemon y los dioses del viento (Doraemon and the wind people)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad