VIDEOJUEGO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

CHICKEN LITTLE

Dirección: Mark Dindal.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Zach Braff (Chicken Little), Garry Marshall (Buck Gallo), Joan Cusack (Abby Patosa), Steve Zahn (Runt), Amy Sedaris (Foxy Odiosi), Don Knotts (Alcalde Pavo-Roso), Harry Shearer (Perro locutor), Patrick Stewart (Sr. Merino), Wallace Shawn (Profesor Veidile), Fred Williard (Melvin), Catherine O'Hara (Tina).
Guión: Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson; basado en un argumento de Mark Dindal y Mark Kennedy.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Montaje:
Dan Molina.
Diseño de producción: David Womersley.
Dirección artística: Ian Gooding.
Estreno en USA: 4 Noviembre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Por increíble que parezca, Disney no ha sabido aprovechar la clara y cómo-da ventaja con la que partía en el campo de la animación con respecto al resto de grandes estudios que que-rían hacerse con un preciado trozo del pastel de este boyante género cine-matográfico. Ofuscada en alejarse de los esquemas que tan bien le funcio-naron en décadas pasadas, y a pesar de haber encontrado cierto equilibrio entre lo tradicional y lo moderno en "Tarzán" y "Hermano oso", la compa-ñía de Burbank ha perdido el norte y ha optado por el camino más fácil: imitar a sus rivales. ¿Cómo lo han hecho? Muy fácil, agrupando en un mismo filme la simplicidad de largometrajes como "Robots" o "Madagascar" y unos cuantos chascarrillos con cierta semejanza a los de la saga "Shrek" (muy tamizados, eso sí).

Podían haber copiado a sus colegas de Pixar, sin duda los artis-tas de mayor talento a la hora de desarrollar películas de dibujos animados, mas en vez de eso han optado por presentarnos una obra de un acusado infantilismo, empezando por una trivial historia que no da para mucho y siguiendo por unos gags tontorrones que, sinceramente, incluso poseen una calidad inferior a la de algunos productos que Disney ha lanzado directamente en DVD ("Tarzan 2", por ejemplo). No es que sea malo que el filme es-té destinado a los niños muy, muy, muy pequeños, pero se echa en falta esa armonía que sí hallábamos en producciones tan fami-liares como "Buscando a Nemo", una cinta que también podía ser disfrutada por el público adulto.

Lo peor de todo es que "Chicken Little" dura poco más de setenta minutos y, sin embargo, el espectador tiene la impresión de que sus guionistas han estirado el relato más de lo debido, tal y como sucede en las escenas del partido de béisbol. Es por ello que ni si-quiera me molestaré en esbozar su argumento, porque entonces tendría que revelarles toda la trama de la película y, desde luego, no es ése mi deseo, no vaya a ser que algún lector espere encon-trar algo innovador en tan insulsa narración y le chafe la sorpresa. Eso sí, prepárense para una serie de chistes con no pocas referen-cias cinematográficas, unas cuantas flatulencias y, faltaría más, una sucesión de canciones de éxito con las que Disney se rebaja al emular una táctica empleada por DreamWorks.

Trillada, desangelada y carente de personajes carismáticos, "Chi-cken Little" tampoco cuenta con una técnica deslumbrante. Sus creadores pueden escudarse diciendo que ése es el estilo que querían para esta producción, pero de todos es sa-bido que esta película supone el pri-mer título que estos estudios realizan por ordenador y que muchos de los que han participado en él provienen de la animación en dos dimensiones y, por tanto, han tenido que amoldarse a las imágenes generadas por ordena-dor. Existen aspectos positivos, como ese intento de recrear un mundo propio, el del pueblo en el que vive el protagonista y donde vemos a todo tipo de animales, mas, y siento que surja de nuevo la comparación, Pixar lo ha hecho en an-teriores ocasiones con mayor fortuna. No obstante, cabe reconocer al menos que se percibe un notable esfuerzo a la hora de elaborar los movimientos de las criaturas que se asoman por la pantalla, es-pecialmente en los rostros de algunos de ellos, algo que es impres-cindible para que podamos percibir lo que sienten por dentro.

Respecto a la partitura de John Debney, es bastante discreta, aunque es comprensible si tenemos en cuenta que son numerosas las canciones que se escuchan a lo largo del filme. Sin embargo, el compositor de "La pasión de Cristo" aún tiene tiempo de deleitar-nos con piezas tan meritorias como aquellas que suenan durante el partido de béisbol, la caída del trozo de cielo en la cabeza de Chi-cken Little y, sobre todo, los vibrantes minutos finales del largome-traje. Un consuelo dentro de una obra decepcionante que, con todo, podría convertirse en el regalo perfecto para un niño de corta edad cuando esté disponible en DVD.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Chicken Little"
Añade "Chicken Little" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chicken Little" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Chicken Little" a un amigo

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules (Bibi Blocksberg und das geheimnis der blauen eulen)     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)     Doraemon y los dioses del viento (Doraemon and the wind people)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad