Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SIN CONTROL (DERAILED)
(Derailed)

Dirección: Mikael Håfström.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Clive Owen (Charles Schine), Jennifer Aniston (Lucinda Harris), Melissa George (Deanna Schine), Vincent Cassel (LaRoche), RZA (Winston Boyko), Xzibit (Dexter), Addison Timlin (Amy Schine), Giancarlo Esposito (Detective Church), David Morrissey (Sam Griffin), Denis O'Hare (Jerry).
Guión: Stuart Beattie; basado en la novela de James Siegel.
Producción: Lorenzo di Bonaventura.
Música: Edward Shearmur.
Peter Biziou.
Montaje: Peter Boyle.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en USA: 11 Noviembre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Parece imposible halagar la película "Sin control (Derailed)" sin mencionar también sus abundantes fallas; por ejemplo, es demasiado predecible... pero su éxito no depende de innovar o sorprendernos, sino de sumergirnos en las experiencias de su protagonis-ta. La trama es poco creíble, y constantemente bordea en lo ab-surdo... pero la tensa dirección y el dinámico ritmo nos hacen acep-tar las ridículas situaciones que vi-sita el argumento en su camino a una resolución que es demasiado conve-niente... pero bastante satisfactoria. En fin, supongo que cuenta con suficientes virtudes como para compensar sus frecuentes fallas. Claro que esto variará con la tole-rancia de cada espectador.

"Sin control (Derailed)" sigue un tenso período en la vida de Char-les Schine (Clive Owen), un hombre de familia con serios proble-mas en su trabajo que conoce casualmente a Lucinda Harris (Jen-nifer Aniston) a bordo de un tren y, luego de un par de conversa-ciones, deciden engañar a sus respectivas parejas. Pero cuando fi-nalmente reúnen el valor de ir juntos a un barato hotel se desenca-dena una serie de eventos que cambiará sus vidas para siempre.

No he leído el libro en el que se basa esta película pero, luego de verla, sin duda deseo hacerlo pues se nota que muchos de los pro-blemas de "Sin control (Derailed)" vienen de la obligada compresión que requiere el adaptar una obra literaria a cine. Alcanzo a percibir ciertas mecánicas de la trama que son muy prometedoras, y que sin duda estarán mejor desarrolladas en la página escrita, cuyas sutilezas siempre se pierden en la ruidosa pantalla grande. Enton-ces, en ese básico nivel (como publicidad de una novela), cumplió su propósito al menos con un espectador.

En cuanto a su desempeño como entretenimiento, creo que falla ocasio-nalmente. Como dije, es demasiado predecible, especialmente cuando tra-ta de sorprendernos a la mitad de la película con una revelación "inespera-da", que no será sorpresa para nadie que tenga cierta experiencia con este tipo de thrillers. Sin embargo, como también mencioné, la cinta no depen-de de esa sorpresa, sino del modo como el protagonista responde. Y en ese aspecto la cinta funciona bastan-te bien. La dirección del sueco Mi-kael Håfström es sólida y precisa, llevándonos por los enredos de la historia a vertiginosa velocidad, en parte para acentuar el suspenso y en parte para obligarnos a ig-norar sus más absurdos puntos. Sin ser realmente una cinta de ac-ción, "Sin control (Derailed)" mantiene una atmósfera de urgen-cia y tensión que muchas películas intentan alcanzar sin éxi-to, pero que Håfström consigue sin sacrificar el arco dramáti-co del protagonista ni las emociones que experimenta. En cuanto a la lógica... bueno, siempre se requieren ciertos sacrificios.

Gran parte de este logro recae en los actores, principalmente Cli-ve Owen como el estoico protagonista de buenas intenciones, pero malas decisiones. Jennifer Aniston muestra nuevamente que su rango va más allá de las comedias románticas que acostumbra es-telarizar. En "Sin control (Derailed)" su ambiguo personaje es per-fectamente creíble, aún cuando va totalmente en contra de la ima-gen que esta actriz ha cultivado a lo largo de su carrera. Pero, más que su trabajo individual, lo que mejor funciona es la química entre ambos. La relación que expresan no es de frenética pasión, sino de comprensión y simpatía, y la decisión de engañar a sus parejas no es necesariamente provocada por deseo carnal, sino por la necesi-dad de compartir sus vidas y "conectar" emocionalmente con al-guien.

Vincent Cassel tiene también una buena participación como el ostensible villano de la cinta, a pesar de que su nivel de intensidad es mucho menor al que le hemos visto en otros trabajos. Quizás no tenía mucha convicción en el guión, o quizás el sistema hollywoo-dense está finalmente ablandando a este feroz intérprete. También merecen mención los cantantes de rap RZA y Xzibit, ya que reali-zan un trabajo muy decente en papeles secundarios que podrían haber sido clichés, pero que adquieren nueva identidad con el res-paldo de estos actores.

En resumen, "Sin control (Derailed)" es una cinta de suspenso con tan-tas fallas como aciertos, y quizás es sólo la dirección y el trabajo de sus actores principales lo que me orilla a recomendarla como entre-tenimiento vacío pero adecuada-mente tenso y satisfactorio. Creo que con un guión más ingenioso y menos predecible sería un modesto clásico del género, pero al menos lo-gra posicionarse por encima de mu-chos "thrillers" tediosos y repetitivos (como "Vidas ajenas", "Giro inespera-do" e incontables otros) que vemos frecuentemente en las salas cinematográficas. En fin, supongo que cuando lo malo es tan malo, hasta lo mediocre parece bueno.

Imágenes de "Sin control (Derailed)" - Copyright © 2005 The Weinstein Company, Miramax Films y Patalex V Productions Limited. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sin control (Derailed)"
Añade "Sin control (Derailed)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sin control (Derailed)" en nuestra Lista de Cine