LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (Patrick Doyle)
BSO

Libro de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (J.K. Rowling)
LIBRO

Videojuego de "Harry Potter y el cáliz de fuego" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
(Harry Potter and the goblet of fire)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 157 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Dame Maggie Smith (Profesora McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), Miranda Richardson (Rita Skeeter).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: Patrick Doyle. Temas de Harry Potter por John Williams
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2005.
Estreno en España: 25 Noviembre 2005.

CÓMO SE HIZO "HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"
Notas de producción © 2005 Warner Sogefilms

1. Cuarto año: campeones y retos

  A Harry Potter le esperan los tiempos más excitantes y difíciles de su vida al regresar al Colegio Hogwarts para Magia y Hechicería en su cuarto año de estudios en Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta adaptación cinematográfica de una de las novelas de J. K. Rowling sobre su popular personaje Harry Potter.

  Harry no sólo tiene que competir en un torneo internacional muy peligroso que le enfrenta a compañeros mayores y con más experiencia, también se verá forzado a enfrentarse a su gran enemigo, el malvado Lord Voldemort, que está decidido a volver a conquistar su poder y acabar con Harry de una vez por todas. Pero estas horrendas noticias no son nada en comparación con la ansiedad genuina que sufre Harry ante la obligación de encontrar a una chica que le acompañe al Baile de Navidad de Hogwarts.

  El nuevo año escolar traerá también importantes cambios para sus amigos Ron y Hermione, que quizás se den cuenta de que sus sentimientos están cambiando. Mientras que los adolescentes van tratando de sobrevivir a los cambios hormonales, también entre los adultos surge un romance cuando saltan las chispas entre Hagrid, el profesor y amigo de Harry, y Madame Maxime, la esbelta directora de la Academia Beauxbaton.

  “Esta película ha sido uno de los mayores retos”, dice David Heyman, productor de lass películas de Harry Potter. “Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y, al miso tiempo, tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento”.

 

  “Para mí, esta película es en esencia de suspense”, dice Newell. “Hay escenas preciosas, desde la excitación en el Torneo de los Tres Magos hasta el humor y la angustia ante el Baile de Navidad, pero el hilo conductor es ese maravilloso suspense en el que algo realmente malvado está intentando atrapar a Harry, y sólo él tiene el poder de hacer algo al respecto”.

  Como presagio de los peligros que acechan, al iniciar la historia, Harry se ve acosado por una horrible pesadilla que provoca un dolor punzante en su cicatriz. Su dolor se convierte en un terror escalofriante durante el Campeonato del Mundo de Quidditch, donde los mortífagos, los crueles seguidores de Lord Voldemort, abrasan el cielo nocturno con la Marca Oscura de su señor, alabando públicamente a su maestro por primera vez desde su desaparición hace ahora trece años.

  Ni siquiera el venerable director de Hogwarts el Profesor Dumbledore está seguro de qué hacer antes estos misteriosos sucesos. En un esfuerzo por unir más los lazos de los tres colegios de magia y hechicería más importantes y grandes de Europa, Dumbledore anuncia que Hogwarts albergará el Torneo de los Tres Magos, una peligrosa competición a la que invita a profesores y estudiantes de los otros dos colegios de magia a vivir y estudiar durante el año escolar en Hogwarts.

  “Dumbledore intenta preparar al mundo de los magos a enfrentar los tiempos oscuros que vienen”, observa Heyman. “Su gesto también subraya uno de los temas de esta película, aprender a convivir con personas que son diferentes a uno mismo. Si son buenas, entonces no importa de donde sean”.

  Debido a que los competidores en el Torneo de los Tres Magos tienen que poner su vida en peligro, Barty Crouch, el Director del Departamento Mágico de Cooperación Internacional decreta que sólo pueden participar estudiantes de 17 años o más, impidiendo que Harry y sus amigos de 14 años puedan participar. Pero cuando el mágico cáliz de fuego elige a un campeón de cada uno de los tres colegios de magia para competir en el torneo, deja a todos sorprendidos al nombrar a un cuarto competidor: Harry Potter.

  A pesar de las protestas de Harry, la decisión del cáliz es vinculante y no tiene otro remedio que competir en este duro torneo contra estudiantes mayores con unas destrezas de magia muy superiores.

  “Lo que realmente me gusta de Harry es que no es un héroe en el sentido clásico, un Superman valiente e invencible”, dice Daniel Radcliffe, que vio películas de suspense como Con la muerte en los talones tras sugerírselo Newell para prepararse para la filmación. “Harry es vulnerable. Está asustado. Aunque ha ayudado a tanta gente, creo que está deseando de dejar su pasado atrás y que acabe el asunto de ser “héroe” lo antes posible. Pero cuando su nombre sale del cáliz, vuelve a estar otra vez en el centro de la atención. No sólo tendrá que enfrentarse al escepticismo de todos, también sabe que él no ha metido su nombre en el cáliz – así que alguien tiene que haberlo hecho – y tendrá sus motivos”.

  Cuando Harry se dirige a su mentor, guía y protector Dumbledore tiene que comprobar que incluso el sabio profesor está dudando sobre el significado oculto de estos misteriosos sucesos. “El mundo de Harry está totalmente revuelto”, dice Radcliffe. “Por primera vez, Harry ve a Dumbledore como a un hombre viejo que hace mucho tiempo ha dejado atrás sus días de esplendor. Es una sensación muy inquietante para él. Algo o alguién se ha infiltrado en Hogwarts y está intentando cogerle, pero Dumbledore no sabe lo que es, ni de dónde viene o cómo detenerlo”.

  “Dumbledore ya no tiene todo bajo control y está asustado”, dice Michael Gambon, que vuelve al papel del venerado director que tuvo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. “Carga un enorme peso sobre sus hombros, asegurando la seguridad y el bienestar de los estudiantes y cuando el mal penetra en Hogwarts no sabe cómo manejarlo”.

  Sospechando de que, quién pusiera el nombre de Harry en el cáliz, no lo hizo para que éste ganase el torneo, Dumbledore pregunta a Alastor “Ojoloco” Moody, el excéntrico nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts a mantener su ojo mágico sobre el joven mago hasta que descubran el sentido de estos sucesos tan extraños.

  Moody es un Auror legendario, es decir un cazador de magos oscuros, famoso por haber llenado la mitad de la cárcel de Azkaban con los seguidores de Voldemort. Pero los largos años de lucha en primera línea contra el mal han pasado su tributo. Lleno de cicatrices de combates y un poco paranoico, Moody utiliza su ojo mágico azul, con el que puede ver todo, como ayuda para hacer fracasar el mal que ve al acecho en cada sombra.

  “Moody es un pistolero con una varilla de magia”, dice Brendan Gleeson, el actor versátil comocido por sus excelentes actuaciones en películas como Braveheart, Cold Mountain, Troya y The Gangs of New York. “Él es alguien que ha perseguido a los demonios hasta el final hasta tal grado que ha salido un poco tocado de ello. Una de las cosas que Mike Newell me sugerió cuando hablamos por primera vez sobre el personaje, fue que las grandes heridas de Moody le habían dejado fuertemente trastocado. Es muy interesante meterse en este papel, de un personaje que llega a Hogwarts como alguien pasado de rosca y que se convierte en una persona en la que los chicos empiezan a confiar”.

  Hay un método en la locura de Moody, aunque su forma irreverente de amor terco aterroriza a sus estudiantes y le proporciona las críticas de sus compañeros. “Lo que me atrajo de este personaje,” dice Gleeson pensativamente, “es que me recuerda a alguno de mis antiguos profesores. No tiene tiempo para estudiar en los libros o para hacer tonterías. El quiere enseñar a estos jóvenes a lo que se enfrentan – el mal existe y es mejor que sepan en lo que se están metiendo. Él es una ceremonia de iniciación unipersonal, un rito andante. No piensa tratar con suavidad a Harry o a sus otros estudiantes, porque eso no les prepararía para el mundo real”.

  “Moody es un personaje complejo, un reto para un actor”, observa Heyman. “Brendan ha logrado un gran equilibrio entre ferocidad y humor para este papel que convierte a Moddy en algo formidable y simpático”.

  “Pocas veces encuentras a un actor con la profundidad y el calibre de Brendan”, añade Newell, que ya había trabajado previamente con Gleeson en 1992 en la aventura familiar “Escapada al sur”. Quizás sea algo innato en los irlandeses, pero Brendan tiene una calidad elemental con ciertos rasgos de salvaje e innocente al mismo tiempo, lo que le permite meterse fácilmente en la piel de un personaje muy multifacético”.

  El ojo mecánico azul ha sido creado para esta producción por el responsable para efectos animados, Nick Dudman y el responsable de efectos especiales, Jimmy Mitchel. “El ojo se convirtió en un personaje propio”, fice Newell, “aunque revelar exáctamente la forma en la que lo creamos echaría a perder la ilusion de muchos espectadores”.

  La responsable del vestuario, Jany Termine, se uinspiró en los spaghetti western al diseñar el abrigo negro de Moody, una pieza de cuero y hebillas que está casi en tan mal estado como su dueño. “Moody es un guerrero. Este hombre no tiene casa ni hogar. Él vive literalmente en su abrigo”, piensa Termine. “Tuvimos un equipo de personas que se dedicó una semana entera a maltrartar en lo psoible el abrigo para que tuviera el aspecto de haber sido usado toda una vida”.

  Cuando Moddy intenta proteger a Harry de las fuerzas misteriosas que amenazan su vida, el joven se tiene que enfrentar a una fuerza hostil de diferente calibre: la periodista sensacionalista Rita Skeeter. Una mujer despiadada, sin escrúpulos e intensa que no se detendrá ante nada y se inclinará ante cualquier cosa para conseguir sus columnas tremendamente calumniosas.

  “Rita escribe lo que la gente quiere escuchar o lo que ella cree que les motivará a seguir leyendo sus artículos”, dice la internacionalmente aplaudida actriz Miranda Richardson, que ha participado entre otras películas en Las horas, Sleepy Hollow, El príncipe y yo y la afamada película de suspense que Mike Newell rodó en 1985 Bailar con un extraño. “Ella haría todo lo que fuera necesario para conseguir la historia que ya tiene en su mente. Cuanto mayor sea el peligro más excitada está. La idea de una muerte eminente o de daños potenciales crea una gran presión. Eso es lo que realmente le mueve”.

  “Rita es calculadora y dura pero también rezuma encanto – así es como logra sus obetivos”, explica Newell. “Miranda es una actriz con un enorme talento. Tiene un sentido excelente para los los momentos cómicos y, al mismo tiempo, es capaz de retratar a una deliciosa amenaza”.

  Skeeter alimenta las llamas del sentimiento que surge contra Harry Potter por su extraña elección para participar en el Torneo de los Tres Magos y se entromete profundamente en la vida privada del chico y de Hermione. “¡Es una persona realmente horrible!” exclama Emma Watson. “Rita parece tener manía a Hermione. Resalta los los miedos que la chica tiene sobre ella misma, como ser un ratón de biblioteca o la preferida de los profesores, mucho más de lo que la profesora Trewlaney lo hizo en la tercera película”.

  No es de sorprender que el vestuario extravagante de la periodista sea tan deslumbrante y estrafalario como ella misma. “Rita cree que es su obligación vestirse para la ocasión igual que contar la verdad –tal y como ella la ve– a sus lectores”, dice Richardson. “Hasta donde a ella le consta, ella es la única persona que va bien vestida”.

  “Yo me inspiré en los años 80”, dice Jany Temime sobre su diseño para el vestuario de Rita Skeeter. “Colores fuertes, con muchos ángulos y relacionado con el asunto que esté investigando en ese momento. Por ejemplo, cuando los contrincantes se enfrentan a su primer prueba contra el dragón, está vestida con un traje que se parece a la piel de una serpiente con escamas. Cuando visita la prueba de buceo, no es una casualidad que su vestuario sea de un verde venenoso y nauseabundo Harry hace lo posible para no dejarse distraer por los métodos poco ortodoxos de Moody o por el chismorreo insinuoso de Rita Skeeter, porque teme que su encuentro con Lord Voldemort, el mago tenebroso que asesinó a sus padres, es inevitable. “Tú sabes quién”, tal y como lo llaman los ciudadanos del mundo magico, es brutal, diabólico y despiadado. Harry es la única persona que ha sobrevivido a un enfrentamiento con el hechizo mortal del Señor Tenebroso – una pasmosa proeza que le dejó secuelas emocionales mucho peores que la cicatriz que luce en su frente.

  “El concepto de ‘enemigos’ no hace justicia a la relación entre ellos,” dice Radcliffe. “Harry odia a Voldemort con cada una de las fibras de su cuerpo. Desea matarlo por haber asesinado a sus padres. Al mismo tiempo está aterrorizado de él”.

  “Es duro interpretar a alguien que es la esencia del mal”, cuenta Ralph Fiennes, que en su vasta carrera ha interpretado a un gran número personajes heróicos, románticos y villanos en películas como The Constant Gardener, El dragón rojo, Sucedió en Manhattan, El paciente inglés y el papel que le valió una nominación a los Oscar en La lista de Schindler. “Cuando hablaba con Mike sobre mi personaje, hablábamos de dar a Voldemort algunas cualidades humanas, porque interpretar a alguien que representa sólo lo malo, es imposible. El ‘mal’ se transmite frecuentemente con el temblor de los dientes y cosas así. Yo quería que mi retrato de Voldemmort fuese profundo, realmente malo. Esto surge del miedo, de las frustraciones y por ser profundamente infeliz. Voldemort fue un niño rechazado. Tuvo una niñez muy infeliz y hay es dónde empezaron a germinar su rabia, sus celos y su odio”.

  “Voldemort es alguien que no ha conocido el amor”, apunta Heyman. “Él piensa que el amor es una imperfección. Él es la encarnación de todo lo maligno. Alguien que es poderoso y atractivo. Ralph es un actor de gran profundidad y logra captar la complejidad del carisma de Voldemort y su oscura brillantez”.

  Enfurecido de que la leyenda de Harry Potter –el niño que sobrevivió– haya eclipsado su propia leyenda, Voldemort ha pasado los últimos trece años recuperando los poderes que perdió aquella fatídica noche en la que mató a los padres de Harry. Con la ayuda de su lloriqueante sirviente Colagusano, el Señor Tenebroso regresa a su forma humana para destruir a Harry de una vez por todas.

  “Mike ha ido muy a fondo en su exploración de los cambios de humor imprevisibles y repentinos de Voldemort, de su rabia explosiva,” dice Fiennes. “Hay momentos en los que la rabia estalla dentro de él y hay otros momentos en los que hasta puede ser casi amable. Nunca sabes lo que va a hacer en el próximo instante”.

  ”Las personas infunden mucho miedo cuando son amables pero los demás sospechan que repentinamente pueden hacer algo muy violento,“ continúa hablando. “Cuando estás sentado en una mesa junto a alguien que te ofrece un vaso de vino y un regalo, pero tu sabes que él ha herido a su mujer a muerte, eso es algo insoportable”.

  “Ralph da realmente miedo cuando se convierte en Voldemort”, confirma Nevell. “(Puedes ver que está loco, se ve en sus ojos que está ausente.) Me quedo clavado en el suelo cuando está en la pantalla en esta película”.

  “Ha sido una experiencia muy intensa”, cuenta Radcliffe al relatar su experiencia filmando las escenas con Fiennes. “He aprendido mucho observándole, la forma en la que utiliza su cuerpo y sus manos, especialmente en el momento en el que Voldemort recupera su forma humana. Es fantástico”.

  “Daniel tuvo que aguantar mucho conmigo”, dice Ralph entre risas. “Aquí está un niño que está atado a un hombre que, por su parte, está hurgando con un dedo en la herida que el chico tiene en su su cabeza, riéndose y deleitado con el dolor que está causando al niño. Daniel tenía que actuar como si estuviera agonizando y aterrorizado con muy poco diálogo. No me quedó más remedio que sentir admiración por él”.

  Se hizo mucho hincapié en el aspecto que debía tener Voldemort, porque es la primera aparición del Señor Tenebroso en forma humana en las películas de Harry Potter. “Cuando Ralph vino al casting, David Heyman me dijo: ‘Tendrás que hacer mucho con su cara, ¿no crees?’” recuerda Newell. “Yo le contesté que no, que Ralph interpretaría perfectamente al malvado. El lo sacará desde el fondo de su personalidad. Luego me fui a pasar el fin de semana a casa y pensé: ‘Tendré que hacer realmente mucho trabajo en su cara’”.

  “Mis sobrinas y sobrinos se morían por venir a ver el rodaje y ver al tio Ralph como Voldemort”, dice Fiennes, “pero cuando llegaron ¡no me reconocieron!”.

  El responsable de los efectos animados, Nick Dudman, y su equipo crearon los conceptos clave para el maquillaje de Voldemort, para el que se utilizaron pocos elementos prostéticos con el fin de hacer que la piel de Fiennes apereciera enfermiza y translucida, insinuando como unos ramales de venas recorren su cráneo, sus brazos y sus manos.

  “El maquillaje es simple y fuerte al mismo tiempo”, dice Fiennes, que tuvo que afeitarse su cabeza, sus brazos y su pecho como parte de este proceso. “Yo quería tan poco maquillaje como fuera posible para poderme mover más libremente. La idea es dar la sensación de que Voldemort acaba de tener su nueva piel. El reside un cuerpo nuevo, lo está probando, saboreando el poder que le confiere”.

  Una tela ligera de seda se utilizó para crear el velo negro de Voldemort, dándole un aspecto de “reptil flotante”, tal y como describe Fiennes su vestuario. “Cuando ves a Voldemort en toda su estatura es como si tuviera una piel negra flotante. No lleva zapatos. No estaría bien con zapatos, acaba de salir de una caldera”.

  “Queríamos un disfraz que fuese simple, algo que no fuese tan pesado como la ropa que llevan los profesores,” añade Heyman. “Es muy sencillo y sin ningún adorno, porque él es antiestético. Los mortífagos pueden desear joyas y trajes vistosos, pero no así Voldemort”.

  Durante el montaje, el equipo de efectos especiales retocó digitalmente la nariz de Fienes, aplanándola un poco y añadiendo hendeduras para evocar un aspecto de reptil que le viene de su antepasado Slytherin. “Es realmente escalofriante”, dice Heyman de la transformación digital de Ralph Fiennes, “pero de forma muy sutil e inquietante”.

2. Somos los campeones >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y el cáliz de fuego" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Harry Potter Publishing Rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent. All rights reserved.

Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Mirrormask     Nanny McPhee

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................