LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (Patrick Doyle)
BSO

Libro de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (J.K. Rowling)
LIBRO

Videojuego de "Harry Potter y el cáliz de fuego" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
(Harry Potter and the goblet of fire)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 157 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Dame Maggie Smith (Profesora McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), Miranda Richardson (Rita Skeeter).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: Patrick Doyle. Temas de Harry Potter por John Williams
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2005.
Estreno en España: 25 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Sé que probablemente estaré en la minoría al decir que "Harry Potter y el cáliz de fuego" me pareció inferior a la cinta previa, "Ha-rry Potter y el prisionero de Azkaban". La razón es muy sencilla: no hay una trama fluida, sino sólo un desfile de escenas (impresio-nantes, sin duda) con vagas relaciones entre sí, que fláccidamente nos llevan a la débil conclusión. En muy contados momentos sentí el "impulso narrativo" que, según creo, es esencial para cualquier película... esa casi indescriptible sensación que nos envuelve en la historia y que nos hace partícipes de las experiencias de los perso-najes.

  Tampoco digo que "Harry Potter y el cáliz de fuego" sea mala. Le-jos de ello, es una cinta entretenida, técnicamente pulida y con suficiente vida como para hacernos pasar un rato (un rato laaaargo) suficientemente agradable. Pero me atrevería a decir que el veterano Mike Newell (cuya carrera abarca cinco décadas, así que figuren su edad) no fue la mejor opción para encargarse de lle-var a la pantalla el cuarto libro de Harry Potter. Y desde luego esa culpa se comparte con Steve Kloves, el guionista que tuvo la nada envidiable tarea de adaptar el enorme libro de casi 700 páginas a un guión de dos horas y media.

 

  Esta combinación creativa nos ha dado una película que lleva un ritmo demasiado rápido, tratando de dividir su tiempo en dos objeti-vos distintos y a veces opuestos: cumplir con los requerimientos de la trama, y al mismo tiempo mostrar personajes y escenas que qui-zás sean superfluos dentro de la narrativa, pero que los fanáticos del libro esperan ver. El resultado es una inestable mezcla que, paradójicamente, avanza a gran velocidad, pero que aun así se siente torpe y confusa.

  Supongo que ésta es una queja un poco injusta, pues sólo deja dos op-ciones: llevar fielmente el libro a la pantalla y aguantarse con una pelícu-la de ocho horas... o reescribir la tra-ma completa, eliminando a diestra y siniestra muchos de los personajes y escenas que adoran los fans, para re-crear la narrativa según los requeri-mientos de una cinta de hora y me-dia. Pero en vista del fenómeno cultu-ral que han representado los libros de Harry Potter, escritos por Joanna K. Rowling, es obvio que ninguna de las dos opciones sería comercialmente viable, lo que nos deja un precario acto de malabarismo en el que se balancean la expectativas de los aficionados contra una trama sólida y fluida. Desafortunadamente en más de una ocasión alguna de las dos cae estrepitosamente.

  La trama de la película (basada en el libro que probablemente sea el mejor de la serie hasta el momento) sigue tres historias interco-nectadas: el resurgimiento de los discípulos de Lord Voldemort (Ralph Fiennes); una competencia entre tres magos (o en este caso, cuatro) representantes de las principales escuelas de magia de Europa; y los vaivenes emocionales y románticos de los tres protagonistas, enfrentándose a algo que ni la magia puede resolver: la adolescencia. Y es esta última subtrama la que mejor funciona, aunque frecuentemente debe interrumpirse para dejar paso a los otros arcos narrativos. No obstante, a pesar de que en la cinta abundan complejas e impresionantes escenas de acción y efectos especiales, lo más memorable resulta ser los peque-ños momentos íntimos, donde vemos el desarrollo emocional de los personajes. Creo que esa virtud viene directamente de las pode-rosas caracterizaciones que Rowling logró en sus libros, y que en mayor o menor medida han subsistido en las películas, gracias a un elenco perfectamente seleccionado, aunque aún un poco defi-ciente en su talento histriónico.

  Daniel Radcliffe se ha convertido ya en Harry Potter, pues es imposible separar al actor del personaje; y si al-go falla en su actuación es que a ve-ces cansa verlo únicamente reaccio-nando a las amenazas y situaciones externas. Claro que eso es conse-cuencia directa del libreto, así que no podría realmente culpar al joven actor. Emma Watson como Hermione Granger parece haber dado un paso atrás, ya que luego de su sólida inter-pretación en "Harry Potter y el prisio-nero de Azkaban", la vemos de nuevo dudosa y exagerada, como le ocurrió en las dos primeras cintas de la serie. Sin duda el rol le exige es-cenas más complejas, pero yo supondría que, luego de cuatro pelí-culas, ya habría superado esas aparentes inseguridades actorales. Rupert Grint como Ron Weasley es quien mejor queda, adoptando un humor fácil y creíble que complemente perfectamente bien su eterno papel de "mejor amigo". Lástima que, de nuevo, el guión le niegue tiempo suficiente para tener escenas jugosas y dignas de su divertida actuación.

  Como en las otras películas de Harry Potter, el elenco adulto es brillante; lástima que en la cuarta cinta los veamos aún menos que antes. Entre las nuevas adiciones tenemos a Brendan Gleeson, divirtiéndose de lo lindo como el excéntrico profesor Moody; Ralph Fiennes en una actuación sutil (quizás demasiado sutil) como Lord Voldemort; y Miranda Richardson totalmente desperdiciada como la entrometida reportera Rita Skeeter. Aunque en el libro forma par-te importante del argumento, en la película es uno de tantos obstá-culos que frenan la narrativa, y su magra aportación de "comic re-lief" se hubiera podido sacrificar a cambio de una historia un poco más cohesiva.

  Como dije, "Harry Potter y el cáliz de fuego" es entretenida, y segura-mente deleitará a los aficionados de la serie. Pero, inevitablemente, al adaptar a cine un libro tan largo se ha sacrificado dinamismo y estructura a cambio de satisfacer al público con detalles superfluos y personajes re-dundantes. Me gustó más la integri-dad y el ingenio de la película anterior (la mejor de la serie hasta el momen-to, en mi humilde opinión), pero aun así puedo recomendar esta cuarta parte como una digna continua-ción, aunque en el plano dramáti-co represente un paso atrás. Sólo queda esperar que David Ya-tes (veinte años más joven que Newell) aprenda de los errores de esta cinta cuando se encargue de dirigir "Harry Potter y la orden del fénix". Esperemos que para entonces la magia regrese.

Calificación:


Imágenes de "Harry Potter y el cáliz de fuego" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Harry Potter Publishing Rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent. All rights reserved.

Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Mirrormask     Nanny McPhee

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................