LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (Patrick Doyle)
BSO

Libro de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (J.K. Rowling)
LIBRO

Videojuego de "Harry Potter y el cáliz de fuego" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
(Harry Potter and the goblet of fire)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 157 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Dame Maggie Smith (Profesora McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), Miranda Richardson (Rita Skeeter).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Música: Patrick Doyle. Temas de Harry Potter por John Williams
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2005.
Estreno en España: 25 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  "Harry Potter y el cáliz de fuego" es una cinta sugerente, fastuosa y a ratos espléndida, y ello a pesar de su manifiesta irregularidad, presente no sólo por culpa de que se ha tenido que compendiar el voluminoso libro de J. K. Rowling en la que aquélla se basa, sino también a causa de su realizador, Mike Newell, quien, quizás sa-bedor de sus limitaciones, ha dejado en manos del director de la segunda unidad algunas de las escenas de acción de la película. Este cineasta británico posee una filmografía de lo más variopinta, desde aquel colosal éxito que fue la sobrevaloradísima "Cuatro bo-das y un funeral", pasando por la interesante "Donnie Brasco" y prosiguiendo con las fallidas "Fuera de control" y "La sonrisa de Mona Lisa", especialmente la primera.

  Después del inicio hacia la madurez que supuso "Harry Potter y el prisio-nero de Azkaban", cuya historia era sin duda mucho más consistente y compleja que la de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (sólo durante sus mi-nutos finales la calidad de esta última se iguala a la de la película dirigida por Alfonso Cuarón), ahora nos topa-mos con una producción desigual que debería extenderse en algu-nos de sus contenidos, caso de la quiebra de la amistad que en un mo-mento dado se produce entre algunos de los protagonistas del filme, y prescindir de otros que, si bien le otorgan al relato un tamiz relajado que evita que el espectador se suma en una absoluta oscuridad (la presencia de Rita Skeeter o el baile de Navidad), están resueltos de tal forma que uno siente cier-ta insatisfacción tras su visionado.

 

  Pero, a fin de cuentas, lo verdaderamente importante de una obra de estas características es su desbordante imagine-ría, la delicia que supone contemplar criaturas y situaciones sor-prendentes o el placer que conlleva el sumergirnos en ambientes irreales que reflejan temáticas relacionadas con nuestra cotidiani-dad. A pesar de los altibajos en la narración que mencionaba ante-riormente, quizás haya que tomarlo como un aceptable desliz den-tro de una producción que dura dos horas y media, siendo su desa-rrollo entretenido y, lo que es más sorprendente teniendo en cuenta los tiempos que corren, no utilizando para ello un esquema pareci-do al de un videojuego, de ahí que quizás se lleven un ligero chasco todos aquellos que esperen encontrarse con un interminable núme-ro de secuencias de acción demasiado cercanas a un videojuego y no a una película. Pueden gustarnos más o menos determinados pasajes de "Harry Potter y el cáliz de fuego", puesto que cada uno tiene sus preferencias al respecto, pero es difícil que nos lleguen a aburrir.

  Por otro lado, uno de los instantes más esperados del filme, la aparición de Lord Voldemort, a quien ya escuchamos al principio de la cinta, se convierte también en uno de los frag-mentos más sólidos de toda la tetralogía, incluso teniendo en cuenta que en manos de otro realizador quizás se le podría haber sacado mucho más jugo. En todo caso, ese portentoso tramo final introduce elementos dramáticos y emocionales que, por fortuna, ya se atisbaban en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", si bien cuando aparecen los títulos de crédito en la pantalla sus responsa-bles no dejan al espectador con la sensación de que un enorme pe-ligro se cierne sobre el futuro de los alumnos y profesores de Hog-warts.

  Aunque los nuevos intérpretes que se incorporan al reparto de "Harry Potter y el cáliz de fuego" no llaman la atención del público, no se puede decir lo mismo de los actores vetera-nos. Cierto es que Michael Gambon da vida a un Dumbledore bastante menos sereno de lo habitual, pero ha sabido suplir la triste ausencia de Ri-chard Harris, fallecido años atrás. Se echa en falta un mayor protagonismo de Maggie Smith y Robbie Coltra-ne, pero sobre todo de Alan Rick-man (sus diálogos son exiguos), Ja-son Isaacs y Gary Oldman. Por suerte, un fabuloso Brendan Gleeson construye con una agrade-cida vehemencia la personalidad de Alastor "Ojoloco", mientras que un irreconocible Ralph Fiennes intenta amedrentarnos con su ló-brega figura y sus desafiantes palabras. Respecto a Daniel Rad-cliffe, Emma Watson y Rupert Grint, tan sólo este último ha evo-lucionado en comparación con las anteriores películas (ya no es el principal payaso de la función, alejándose de su rostro las exagera-das muecas a las que ya nos habíamos acostumbrado).

  Queda hablar, por último, de la música de Patrick Doyle, quien se aparta con sobrado descaro del estilo de John Williams, algo que incluso ya se percibe cuando aparece en la pantalla el título del largometraje, escuchándose entonces un arreglo excesivamen-te blando del legendario tema central que en su día el compositor de "La guerra de los mundos" escribió para esta saga. En todo ca-so, no faltan unas cuantas piezas con sonoridades muy clásicas y de gran calidad, la mayoría de ellas destinadas a apoyar la mágica atmósfera del filme (a destacar momentos como cuando Harry Pot-ter es elegido por el cáliz de fuego o la persecución del dragón, por ejemplo).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Harry Potter y el cáliz de fuego" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Harry Potter Publishing Rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent. All rights reserved.

Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Mirrormask     Nanny McPhee

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................