(Imaginary heroes)

Dirección y guión: Dan Harris.
USA, Alemania y Bélgica.
Año: 2004.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sigourney Weaver (Sandy Travis), Emile Hirsch (Tim Travis), Jeff Daniels (Ben Travis), Michelle Williams (Penny Travis), Kip Pardue (Matt Travis), Deirdre O'Connell (Marge Dwyer), Ryan Donowho (Kyle Dwyer), Suzanne Santo (Steph).
Producción: Illana Diamant, Art Linson, Gina Resnick y Denise Shaw.
Música: Deborah Lurie y John Ottman.
Tim Orr.
Montaje: James Lyons.
Diseño de producción: Rick Butler.
Dirección artística: Heesoo Kim y Mila Khalevich.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 17 Diciembre 2004.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Seguramente el nombre de Dan Harris no sea muy conocido por la mayoría de las personas que acudan a ver su debut como realizador, al menos en un largometraje, puesto que anteriormente ya había dirigido unos cuantos cortos. Sin embargo, Harris es uno de esos guionistas por los que los grandes estudios se pelean, y todo ello gracias a que Bryan Singer se interesó en su trabajo y le pidió que le ayudara a escribir el libreto de "X-Men 2". Satisfecho con su labor, el responsable de "Sospechosos habituales" le ha vuelto a llamar para que forme parte del grupo de escritores que se han encargado del guión de una de las películas más esperadas de 2006: "Superman returns".

Gracias a su juventud (nació en 1979), Dan Harris tiene un prometedor futuro por delante, pero también conviene indicar que, quizás debido a su impericia, el filme que ahora comento posee no pocas imperfecciones en su desarrollo, siendo todas ellas un lastre para lo que podría haber sido un relato mucho más interesante. "Héroes imaginarios" nos narra la historia de una familia que, a causa de una tragedia (el suicidio de uno de sus miembros, algo que acontece durante los primeros minutos de la cinta), se ve abocada al desastre, surgiendo de este modo las penas y los resentimientos que cada uno de ellos oculta en su interior.

Así, Sandy es una madre que pretende que la vida prosiga como si nada hubiera sucedido, mas de alguna manera sabe que ello es imposible y que se engaña a sí misma. Tim es un muchacho que conocía lo mal que lo estaba pasando su hermano, pero miró hacia otro lado y no evitó que se volara la cabeza de un tiro. Finalmente, Ben es un padre que creía que su hijo lo tenía todo, pues era un magnífico nadador y, por ello, le alentaba a que compitiera para así demostrárselo a todo el mundo, a pesar de que no era eso lo que al
joven le llenaba (queda hablar de Penny, la otra hija de la familia, pero como entra y sale del relato sin que su presencia nos llame demasiado la atención, tampoco hubiera importado que no la mencionase).

Harris, acostumbrado a redactar historias de superhéroes, nos muestra aquí la antítesis de dichos personajes, pues lo que nos revela su cámara es la vida de un grupo de personas desencantadas y frustradas al no poder ayudar a los que les rodean, algo que los va alejando poco a poco. Curiosamente, uno de los protagonistas de la película define a los héroes o bien como a unos cretinos o bien como a unos individuos normales y corrientes. El hecho es elegir el camino adecuado para convertirse en una u otra cosa, algo que el espectador sólo descubrirá al final del filme. Sin embargo, hasta llegar a ese momento Harris no tiene reparos a la hora de utilizar algunas de las habituales técnicas del cine independiente, construyendo una obra pesimista en la que no cesamos de escuchar frases relamidas y de supuesto calado.

Esto provoca que el tedio se vaya apoderando de la película, topándonos con unos personajes que siempre bordean los extremos y a los que se les enmascara excesivamente sus emociones, lo que es sinónimo de frialdad y, por ende, provoca el desinterés del público (si en ocasiones nos quejamos del abuso de los efectos especiales o del sentimentalismo en las grandes producciones de Hollywood, conviene reflexionar que no son pocos los largometrajes de menor envergadura que hacen lo propio con una serie de tópicos que, en teoría, se supone dotan de una mayor hondura a una cinta). Es en los minutos finales de "Héroes imaginarios", y paradójicamente en el instante en el que la trama se torna más convencional, cuando se produce una conexión entre el espectador y lo que acontece en la pantalla. Por desgracia, ya es demasiado tarde...

Sin embargo, Dan Harris posee una baza a su favor, y es la de contar con un reparto que consigue salvar no pocas escenas de la historia. Empecemos por Sigourney Weaver, una actriz a la que aún no se le han reconocido las fabulosas interpretaciones que nos ha regalado a lo largo de su camaleónica carrera (artistas muy jóvenes han recibido galardones de no poca importancia que se le han negado a la principal estrella de "Alien, el octavo pasajero"). A Jeff Daniels le sucede algo parecido, quizás porque muchos todavía no han olvidado que ha participado en productos como "Dos tontos muy tontos", "101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!" o "Mi marciano favorito". Sin embargo, aquí nos demuestra su valía en no pocos pasajes de la película (atentos, por ejemplo, al momento en el que Ben y su hijo Tim, al que da vida un correcto Emile Hirsch, abren sus corazones y se sinceran el uno con el otro, algo que sucede, faltaría más, en el tramo final de la narración).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Héroes imaginarios"