Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

JARHEAD, EL INFIERNO ESPERA
(Jarhead)

Dirección: Sam Mendes.
Duración: 123 min.
Género: Acción, drama, comedia.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Tony "Swoff" Swofford), Peter Sarsgaard (Allen Troy), Lucas Black (Chris Kruger), Jamie Foxx (Sargento Sykes), Chris Cooper (Teniente coronel Kazinski), Evan Jones (Fowler), Brian Geraghty (Fergus O'Donnell), Jacob Vargas (Cortez), Laz Alonso (Escobar).
Guión: William Broyles; basado en el libro de Anthony Swofford.
Producción: Douglas Wick y Lucy Fisher.
Música: Thomas Newman.
Roger Deakins.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en USA: 4 Noviembre 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como cualquier otra película de tema militar, imagino que "Jar-head, el infierno espera" encontrará muy diversas expectativas en-tre su público. Unos esperarán una cinta anti-bélica que denuncie las políticas imperialistas del gobierno norteamericano; otros espe-rarán un refrito jingoísta y patriótico que muestre al ejército de los Estados Unidos salvando al mundo. Afortunadamente, el director Sam Mendes tenía algo muy distinto en mente...

Ignorando posiciones políticas (aunque será imposible para el es-pectador el abstenerse de incorpo-rar su ideología personal), Mendes ha evitado elegantemente la con-troversia al centrarse en la huma-nidad de los anónimos soldados que ciegamente siguen órdenes y que, a pesar de estar perfectamente adiestrados, no entienden por comple-to el conflicto en el que participan. Y aunque tal enfoque resultaría apropia-do para cualquier enfrentamiento béli-co, la trama de "Jarhead, el infierno espera" se desarrolla en Arabia Sau-dita, durante la Guerra del Golfo Pérsico (aquella que tanto nos im-presionó mientras veíamos CNN en 1990). Al principio conocemos a Tony Swofford (Jake Gyllenhaal), un joven veinteañero que se enlista en la milicia y termina como francotirador en los "marines". Entonces comienza la Guerra del Golfo, y Swofford, junto con su mejor amigo Troy (Peter Sarsgaard), terminan pasando meses de inactividad en mitad del desierto, ansiosos de verse en mitad de la acción. Desafortunadamente, la guerra moderna presenta un pano-rama muy distinto para las tropas.

Aunque no quiero revelar mucho sobre la trama, tampoco quiero generar expectativas falsas en el espectador. Por eso creo necesa-rio decir que, simplemente, en esta película casi no pasa nada. Desde luego hay un arco dramático y un pausado, pero firme, de-sarrollo de la trama. Lo que quiero decir es que, con poquísimas excepciones, no veremos las emocionantes y tensas batallas a las que nos tienen acostumbrados las cintas bélicas de Holly-wood. No veremos las dramáticas balaceras de "La delgada línea roja", ni el confuso combate de "Salvar al soldado Ryan". Bueno, ni siquiera veremos al invencible héroe aliándose al Talibán para com-batir a los comunistas, como ocurrió en "Rambo III".

Supongo que en su nivel más obvio, "Jarhead, el infierno espera" busca re-flejar la frustración de los jóvenes que se enlistaron para "defender a su pa-tria", sólo para convertirse en herra-mientas obsoletas en una época don-de las guerras se resuelven por me-dios mucho más sofisticados que el viejo "cuerpo a cuerpo". Pero en otros niveles se pueden encontrar solemnes simbolismos y obvias metáforas sobre la guerra en general. No obstante, co-mo dije, cada espectador tendrá que filtrar el argumento a través de su ideología propia, e interpretar la pelí-cula como mejor le parezca. En terrenos un poco más objetivos po-demos apreciar las brillantes actuaciones del elenco. Jake Gyllen-haal llevará todos los aplausos por su perfecta e invisible actuación como el "marine" hastiado no sólo de su situación actual, sino qui-zás de la vida que eligió; pero no hay que olvidar a un elenco de apoyo que también realiza un excelente trabajo, como Jamie Foxx en un papel que pudo ser un cliché viviente, pero que el actor logró humanizar con gran precisión, y Peter Sarsgaard como Troy, el estoico recluta con un misterioso pasado.

También debo hacer mención especial de la cinematografía y am-bientación. Empleando desiertos mexicanos y la hábil ayuda del estudio de efectos especiales Industrial Light & Magic, el director de fotografía Roger Deakins ha logrado una recreación extraordina-ria de los desiertos arábicos y, por consiguiente, de la vasta sole-dad e insoportable calor que tanto afectaron a las tropas. Como di-je, no hay grandes batallas y muy pocas explosiones, pero eso no impide que los logros de esta cinta en el terreno visual sean muy impresionantes.

En su tercera película, el director Sam Mendes empieza a mostrar au-téntico estilo narrativo y una temática recurrente de descontento y frustra-ción (como pudimos ver en "American Beauty", de 1999, y en "Camino a la perdición", del 2002), enfatizada por el tono frío y clínico con el que retrata a sus torturados personajes. Y aunque "Jarhead, el infierno espera" pue-da parecer lenta y tediosa a pri-mera vista, oculta en realidad complejas emociones y un fasci-nante retrato de la vida de un hombre sin dirección, lo cual evoca los problemas y tropiezos de la sociedad que lo produjo. Creo que no será para todos los gustos, y temo que causará decepción por su estático argumento y falta de acción, pero es un interesante ex-perimento fílmico que no busca glorificar ni condenar la guerra, sino mostrar uno de sus aspectos menos conocidos (al menos en cine), pero que, me temo, quizás retrata con bastante fidelidad la expe-riencia de los soldados de cualquier conflicto: empieza en patriotis-mo y termina en frustración. Lástima que la lección cueste tantas vidas.

Página principal de "Jarhead"
Añade "Jarhead" a tus películas favoritas
Opina sobre "Jarhead" en nuestra Lista de Cine