Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA JOYA DE LA FAMILIA
(The family stone)

Dirección y guión: Thomas Bezucha.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Claire Danes (Julie Morton), Diane Keaton (Sybil Stone), Rachel McAdams (Amy Stone), Dermot Mulroney (Everett Stone), Craig T. Nelson (Kelly Stone), Sarah Jessica Parker (Meredith Morton), Luke Wilson (Ben Stone).
Producción: Michael London.
Música: Michael Giacchino.
Jonathan Brown.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Estreno en USA: 16 Diciembre 2005.
Estreno en España: 5 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Creo que esta película funcionará mejor para aquellos miembros del público que se identifiquen con alguno de sus numerosos per-sonajes o con las situaciones que retrata. Y aun así dudo que la cinta sea particularmente buena. Como su póster norteamericano sugiere, "La joya de la familia" busca ser una versión irreverente y audaz de las tediosas comedias familiares que cada año persiguen el dinero fácil del público inflamado por el espíritu navideño. Y aun-que su intención sea muy loable (ciertamente no necesitamos más refritos de "Vacaciones de Navidad"), el resultado es demasiado irregular, por no mencionar que quizás ni siquiera sea realmente una comedia.

La trama sigue la desastrosa visita que hacen Everett Stone (Der-mot Mulroney) y su novia Meredith Morton (Sarah Jessica Par-ker) a la familia de él durante la Navidad. Los padres de Everett, sus hermanas y hermano son ciertamente amables y muy libera-les, pero la nerviosa Meredith de algún modo se las arregla para de-cir las peores cosas en los peores momentos. Entonces, cansada de la lucha de voluntades entre ella y la familia Stone, Meredith invi-ta a su hermana Julie (Claire Danes) para balancear la situación... que, desde luego, sólo empeora con la llegada de la guapa joven. Eventualmente la familia Stone y las recién llegadas tendrán que aceptar sus diferencias si quieren pasar una feliz Navidad.

Como dije, tal vez esa breve sinop-sis sugiere una blanda comedia navi-deña, pero en realidad el guión de Thomas Bezucha es mucho más amargo y dramático. Sin duda hay momentos graciosos, pero fre-cuentemente basan su humor en situaciones incómodas y tensas, con lo que la cinta entera adquie-re un bizarro tono que nunca con-sigue un balance entre el drama y la comedia. Para usar una analogía navideña, digamos que un plato de ja-món con piña podría ser apetitoso... pero ¿a quién se le antoja poner am-bos ingredientes en la licuadora y beber el resultado? Algo así es "La joya de la familia". Sus elementos individuales podrán ser atractivos (empezando por su muy talentoso elenco), pero la mez-cla final es, en el mejor de los casos, obtusa e irritante.

Hablando del elenco, creo que representa la única razón por la que podría dársele una magra recomendación a esta película. Aun-que el papel de Sarah Jessica Parker puede parecer similar al que desempeñó durante años en la serie televisiva "Sexo en Nueva York", su interpretación de la obsesiva y amargada Meredith es to-talmente distinto, pero igualmente creíble. Rachel McAdams cum-ple perfectamente con su personaje de hermana odiosa, y los vete-ranos Craig T. Nelson y Diane Keaton aportan un sólido respaldo como las figuras paternas de la excéntrica familia. El único que fa-lla un poco es Dermot Mulroney como el hijo favorito, aunque no sé si es por el poco entusiasmo que muestra este actor o por el defi-ciente modo como lo presenta el guión. De cualquier forma, quie-nes se roban la cinta son Luke Wilson y Claire Danes; él es el hermano "relajado" de la familia Stone y ella es la hermana de Me-redith, tan plácida y centrada como su hermana es ansiosa. Desa-fortunadamente estos dos hábiles actores tienen que participar en escenas demasiado forzadas y falsas, sumándose al menjurje de tonos y estilos que infructuosamente tratan de congraciarnos con la película.

Divagando mientras me aburría con "La joya de la familia", recordé la re-ciente cinta "Flores rotas", de Jim Jar-musch, en la que la comedia y el dra-ma se conjugan de forma natural y fluida, llevándonos por los altibajos emocionales del guión de manera in-tuitiva y orgánica. Gran contraste con "La joya de la familia", donde pode-mos encontrar algunas risas y algu-nos momentos de genuino drama fa-miliar, pero combinados de tal forma que la cinta no resulta ni muy entrete-nida ni muy amistosa. Lo mejor que se puede decir es que el director juntó a un excelente elenco para contar esta inestable histo-ria, y sólo sus actuaciones rescatan esta burda combinación de lágrimas y risas. Pero, como dije al principio, quizás haya es-pectadores que se identifiquen con esta película (lo siento mucho), y quizás así se pueda disfrutar más. Por mi parte, puedo darle una muy dudosa recomendación, y sólo por su elenco. Pero para ver auténtico entretenimiento navideño... simplemente vayamos a algu-na de las cenas familiares que nos depara la temporada. Será gra-tuita y quizás igualmente irritante... o graciosa.

Página principal de "La joya de la familia"
Añade "La joya de la familia" a tus películas favoritas
Opina sobre "La joya de la familia" en nuestra Lista de Cine