LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Los 2 lados de la cama"
DVD

Banda sonora de "Los 2 lados de la cama"
CD

Banda sonora de "Los 2 lados de la cama" + DVD con extras
CD+
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


LOS 2 LADOS DE LA CAMA


cartel
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 112 min.
Género: Comedia musical.
Interpretación: Ernesto Alterio (Javier), Guillermo Toledo (Pedro), Alberto San Juan (Rafa), María Esteve (Pilar), Pilar Castro (Carlota), Lucía Jinénez (Raquel), Secun de la Rosa (Carlos), Juana Acosta (Gemma), Verónica Sánchez (Marta).
Guión: David Serrano.
Producción: Tomás Cimadevilla.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Juan Molina.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Juan Botella.
Vestuario: Alberto Luna.
Estreno en España: 23 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Acordes y desacuerdos

  El inesperado éxito hace tres años de “El otro lado de la cama” hi-zo que rápidamente se buscaran precedentes o inspiraciones a aquella insólita comedia en la que unos intérpretes, ajenos al géne-ro musical, cantaban y bailaban sin ningún complejo (algunos bas-tante bien, por cierto) populares temas de los años 70 y 80. Se se-ñalaron entonces puntos de conexión con la genialidad de Woody Allen en “Todos dicen I love you” o la estupenda “On connaît la chanson” de Alain Resnais. En este tiempo, el film de Emilio Mar-tínez-Lázaro, que exploraba caminos prácticamente inéditos en nuestro cine, se ha convertido en un referente en sí mismo. Se es-trena ahora la primera de sus secuelas (pueden venir más), y es que la cama da mucho de sí.

  La fórmula de comedia romántica y atípico musical conectó de inmediato con los espectadores, y en este es-perado regreso, de la mano del vetera-no Martínez-Lázaro y del guionista David Serrano, repite gran parte del equipo artístico y técnico. En esta ocasión, el argumento resulta tan deli-rante que es inútil intentar resumirlo. Con razón los actores, en la promo-ción del film, no han querido contar nada, esgrimiendo la excusa de no desvelar detalles. A los encuentros y desencuentros amorosos, las eternas dudas sobre el concepto de pareja, y conflictos en torno a la fidelidad y el compromiso, se suma ahora el intercambio en las actitudes e identidades sexuales, para las que se plantean curiosas soluciones, con variadas alternativas a dos, tres o más bandas. Distintas formas de relaciones que, se supone, reflejan las nuevas realidades sociales. Los personajes masculinos han cambiado poco (más bien, sólo de pareja), son mayores, pero no por ello han evolucionado, y ahora parecen todavía más neuróti-cos y estereotipados, si cabe, que en la primera parte.

 

  La película se beneficia de los interesantes hallazgos de su predecesora, aunque carece de su factor sorpresa. Se susten-ta principalmente en unos personajes que funcionaron muy bien a los que se les da mayor protagonismo, en el conjunto de un espléndido reparto y, cómo no, en sus números musi-cales. El acierto en la puesta en juego de estos elementos equili-bra las poco creíbles líneas argumentales. El personaje de Pilar, uno de los más recordados gracias a la innegable vis cómica de María Esteve, tiene más peso en esta ocasión. Junto a ella, des-taca el trabajo de Alberto San Juan en el papel de Rafa, aquel ta-xista que se situaba más allá de todos los límites de lo política-mente correcto, que tiene algunos de los diálogos y momentos más divertidos de puro surrealistas (impagable su entrada "Gavilán o paloma"). La mayoría de los actores han trabajado juntos, en es-pecial en el teatro, y transmiten una gran complicidad. Vuelve a funcionar la química entre la extraña pareja formada por Guillermo Toledo y Ernesto Alterio, que continúan embarcados en su parti-cular rivalidad. La atractiva presencia de Paz Vega y Natalia Verbe-ke no queda del todo olvidada con la sustitución por Verónica Sánchez y Lucía Jiménez, siendo esta última la que parece sen-tirse más a gusto en su papel. Su participación en la adaptación teatral de la primera parte le dio el pasaporte para este protagonis-ta, en el que derrocha encanto y muestra sus buenas dotes como cantante. Todos ellos bien secundados por Pilar Castro y Secun de la Rosa.

  En los últimos tiempos ha habido una especie de revisitación de los años 80, que puede tener parte de su origen en los emblemáticos temas uti-lizados en esta saga. El compositor Roque Baños realiza una excelente adaptación de las canciones, adecua-das a las voces y tonos de los acto-res, que incluyen éxitos de grupos co-mo Alaska y Dinarama o Los Rodrí-guez, y, en especial, una estupenda versión en balada de “Quiero besarte” de Tequila. La selección de las letras encaja y da sentido a las situaciones que acompañan, y, sin duda, una de las mayores virtudes del film es la forma absolutamente lo-grada en que los números musicales se intercalan y armoni-zan en la narración. Están rodados de manera impecable en inte-riores y en acertadas localizaciones madrileñas, y tal vez su único pero sería que esta vez intentan tomarse demasiado en serio, con unas coreografías innecesariamente complicadas, que restan algo de su ingenuidad y espontaneidad.

  A pesar de los evidentes esfuerzos por introducir personajes y si-tuaciones nuevas, sorprende la debilidad de un guión que consigue numerosos momentos brillantes, pero que acaba perdiéndose en los laberintos de la comedia de enredo. Da la impresión que la falta de originalidad, conocidas ya las claves del proyecto, se pretende suplir con el enrevesamiento argumental. Así, en el film se suceden una serie de estimables secuencias, algunas realmente afortuna-das, como el momento cama de Guillermo Toledo, Lucía Jiménez y Ernesto Alterio, con otras de dudoso sentido del humor, caídas en el absurdo o insostenibles situaciones sentimentales. Estos ba-ches argumentales, en última instancia, no lastran lo narrado gra-cias al buen hacer del director, que acomete su trabajo con agilidad narrativa y elegancia formal.

  Por otra parte, el autor de “Amo tu cama rica” o “Los peores años de nuestra vida”, que a lo largo de su ca-rrera ha tocado todas las cuerdas de la comedia urbana, introduce, siempre en clave de humor, sutiles reflexiones sobre los estados de ánimo de unos treintañeros que andan en poco perdi-dos, incapaces de afrontar su futuro. "Nosotros ya no cumplimos los 30" es toda una declaración que define a unos personajes masculinos que in-tentan entender a sus oponentes fe-meninas. Son éstas las que toman las decisiones, y superan en madurez y determinación a los hombres. De esta forma, acaba conduciendo la historia hacia la reflexión generacional, un terreno que conoce muy bien y en el que parece sentirse muy cómodo.

 La experiencia de Emilio Martínez-Lázaro le permite mover-se con soltura en toda clase de géneros y es capaz de suplir los excesos del guión. También es notable su generosidad con la libertad dada a unos actores que se entregan al proyecto con visi-ble entusiasmo. Vaya por delante que la cinta se deja ver bien co-mo entretenimiento, y sirve para disfrutar de una propuesta, al me-nos, distinta. El tiempo transcurrido y la profesionalidad de los im-plicados indica que no han querido, sin más, explotar o alargar la fórmula del éxito, pero a pesar de las simpatías que despierta, no logra vencer aquella máxima de que "segundas partes nunca fueron buenas".

Calificación:


Imágenes de "Los 2 lados de la cama" - Copyright © 2005 TeleSpan Producciones, Estudios Picasso e Impala. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los 2 lados de la cama"
Añade "Los 2 lados de la cama" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los 2 lados de la cama" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sólo amigos (Just friends)     Sommer vorm balkon     Casanova     Comprométete (Casomai)     Virgen a los 40 (The 40 year-old virgin)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................