MI MEJOR ENEMIGO

Dirección: Alex Bowen Carranza.
Chile, Argentina y España.
Duración: 100 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Nicolás Saavedra (Rodrigo Rojas), Erto Pantoja (Osvaldo Ferrer), Miguel Dedovich (Enrique Ocampo), Jorge Román (Carlo Alberti), Juan Pablo Miranda (Guillermo Mancilla), Pablo Valledor (Jorge Salazar), Felipe Braun (Capitán Riquelme), Víctor Montero (Javier Orozco), Andrés Olea (José Almonacid), Diego Quiroz (Figueroa).
Guión: Julio Rojas y Paula del Fierro.
Producción: Alez Bowen Carranza y Pablo Trapero.
Música: Tobar & Miranda.
José María Hermo.
Montaje: Danielle Fillios.
Dirección artística: Verónica Astudillo.
Vestuario: Loreto Vusckovic.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Hermanos de sangre

El conflicto serbo-bosnio permitió a Denis Tanovic hablar en su película "En tierra de nadie (No man's land)" sobre el absurdo de la guerra, en tono tragicómico y con cierto aire documental. Más tarde, las trincheras de la Gran Guerra fueron el marco idóneo para que Christian Carion enfocase dicho enfrentamiento en "Feliz Navidad" como el empeño de las autoridades por mantener unas posiciones de espaldas al pueblo llano, más proclive a la natural confraternización y a intercambiar alimentos navideños en lugar de munición. Ahora, Alex Bowen se ha propuesto hacer una mixtura de ambas y trasladar idéntico planteamiento a las tierras de la Patagonia, donde amigos y familiares se reparten y confunden entre territorios chileno y argentino, y donde estuvo a punto de estallar en 1978 una guerra fantasma y, como todas, irracional.

Hacia la frontera indefinida entre ambos países parte un destacamento de cinco chilenos imberbes, al mando de un sargento de modales bruscos y aparente firmeza. Su objetivo es determinar y defender esa línea invisible ante un posible ataque enemigo. El caso es que del otro lado se han planteado similar estrategia, con lo que encuentros y desencuentros están servidos. Como se ve, el argumento no resulta novedoso, con intenciones pacifistas muy trilladas por el cine desde los tiempos del Renoir de "La gran ilusión”. Pero eso no resta méritos a esta película de bajo presupuesto y marcado carácter realista, que busca a los personajes por debajo de situaciones esperpénticas: en ese sentido resulta estremecedor, por ejemplo, el cruce de miradas de mandos y tropa al final de la contienda, con un trasfondo que rebosa desencanto e incredulidad por lo vivido. La realidad en plena pampa austral obliga a los dos pelotones a entenderse con el sentido común, sin órdenes de superiores ni eslóganes aprendidos maquinalmente en sus prácticas milicianas. Así, la necesidad de penicilina ante la gravedad de un soldado herido, la posibilidad de dirimir sus diferencias y sana rivalidad patriótica en un partidillo de fútbol –estupenda secuencia que concluye con un penalti interrumpido por la llegada de un par de aviones de caza–, o la solidaridad con que el oficial argentino se presta a enviar cartas de despedida de su "mejor enemigo" se imponen a esa otra visión desde arriba con que se vive cada conflicto, algo que queda manifiesto en la cinta con un montaje paralelo en que las autoridades se preparan para el ataque mientras que los soldados protagonistas se divierten y bailan un tango.

El director chileno desarrolla una trama sencilla de tono agridulce, encaminada a resaltar los restos de humanidad que sobreviven a la tragedia de la guerra. Es una aproximación respetuosa y nada partidista, a medio camino entre la denuncia y la esperanza puesta en el amor y la solidaridad. La historia tarda en arrancar, con una primera media hora en que los chilenos y su sargento se adentran en territorio de nadie, que resulta un tanto lenta y espesa de digerir. Con la llegada del enemigo y la diversificación de los puntos de vista, la narración cobra vida y cierta fuerza, aunque nunca alcanza el dramatismo de la cinta de Tanovic ni la emotividad de la de Carion. No le faltan recursos fílmicos en busca de verosimilitud, con una cámara ágil y nerviosa para los breves momentos de intervención armada, los habituales travelling que recorren la trinchera, las panorámicas de la desértica pampa para trasmitir soledad, o la abundancia de primeros planos en busca de expresividad en los rostros. Por su parte, una fotografía hiperrealista de grano grueso aporta el carácter de proximidad al terreno inhóspito, y una banda musical apenas perceptible deja protagonismo a los efectos de sonido, contribuyendo a crear la sensación de un peligro inexistente. Las interpretaciones son aceptables, aunque su papel no sea decisivo en el desarrollo de la cinta, pues sus personajes son intencionadamente esquemáticos en el guión. Con todo, Bowen se sirve de una puesta en escena sobria para crear un microcosmos en el que siempre hay voces discordantes, que intenta conmover en unos momentos y mostrar desolación en otros, con elementos metafóricos que hablan de un hombre contradictorio y una sociedad sin brújula –la presencia y nombre de la perra tiene su sentido–, en un intento de reflexionar sobre la incoherencia en que vivimos.

Un nuevo acercamiento al esperpento de la guerra y a la humanidad atropellada, correctamente construida aunque con algunos altibajos de guión y cierta falta de fuerza dramática y emotiva. Sin embargo, gustará a los aficionados al género y a los amantes de estas pequeñas películas independientes que entienden el cine como una manera de acercarse al mundo y no sólo de pasar el rato.

Página principal de "Mi mejor enemigo"
Añade "Mi mejor enemigo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi mejor enemigo" en nuestra Lista de Cine