Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

LA VERDAD OCULTA (PROOF)
(Proof)

Dirección: John Madden.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn.
Producción: John N. Hart Jr., Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell.
Música: Stephen Warbeck.
Alwin Küchler.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Alice Normington.
Dirección artística: Keith Slote.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CÓMO SE HIZO "LA VERDAD OCULTA (PROOF)"
Notas de producción © 2005 Buena Vista International

1. El origen de la película

La obra teatral de David Auburn "Proof" se estrenó en el Manhattan Theater Club en mayo de 2000, y llegó a Broadway, concretamente al Walter Kerr Theater el 24 de octubre de 2000. Se convirtió en la obra de teatro más tiempo en cartel después de "Amadeus".

Jeff Sharp, socio de la productora de Nueva York Hart Sharp Entertainment ("Boys Don’t Cry", "You Can Count on Me" [Puedes contar conmigo]) leyó la obra del guión antes de su producción inicial en el Manhattan Theater Club. La historia de Aubur le cautivó desde un primer momento. “Me encantó la obra de David y me di cuenta de que era el principio de la gran carrera profesional de un dramaturgo. Cuando leí la obra, no pensaba que se pudiese hacer una película de ella, y hasta que no vi la representación teatral, no fui consciente de su potencial cinematográfico”, declara Sharp.

John Hart, socio de la productora Sharp, añadió: “Fui con Robert Kessel (otro de los productores) a una sesión matinal, e inmediatamente me enamoré de la obra. La encontré muy elegante y pensé que deberíamos hacer todo lo posible para llevarla al cine. Muchas personas eligen varios proyectos, pero no necesariamente los tienen que llevar a cabo; sin embargo, nosotros elegimos poco, pero lo que elegimos, lo realizamos”.

Para ello, Hart y Sharp se reunieron con David Auburn y esbozaron sus ideas sobre la película. Sharp declara: “Le dijimos a David que considerábamos que PROOF (La verdad oculta [Proof]) era una película del tipo de las que solíamos hacer. David se sorprendió de que fuéramos los productores de ‘You Can Count on Me’ (Puedes contar conmigo), ya que era la película que más le había gustado del año anterior y porque se basaba en una obra de Kenneth Lonergan, también dramaturgo”.

En los siguientes meses, la obra de Auburn llegó a ganar el Premio Pulitzer de Teatro 2001 y el Tony a la Mejor Obra Teatral, Mejor Director (Daniel Sullivan) y Mejor Actriz (Mary Louise Parker) de 2001.

Hart Sharp Entertainment emprendió entonces la tarea de encontrar al director más adecuado. John Hart afirmó: “Siempre supimos que John Madden era la mejor elección para este proyecto. Leyó la obra y le encantó, pero no la veía como una película. Sin embargo, por una sucesión de hechos poco usual, consideró apta la obra para su producción teatral en el Donmar Warehouse de Londres, y comenzó a pensar en llevarla a la pantalla”.

Poco antes, Gwyneth Paltrow había tenido contacto con Hart Sharp ya que había interpretado el papel de Catherine. Había vivido una experiencia magnífica representando a Catherine en el escenario del Donmar bajo la dirección de John Madden, en su debut en los escenarios de Londres. Además, la actuación fue mundialmente aclamada por el escéptico círculo de la crítica.

Ya que había sido una experiencia tan positiva, aceptó seguir adelante alegando: “No conocíamos los plazos, y John quería comprobar si sería tan buena como la obra de teatro, pero estábamos tan entusiasmados y nos habíamos sentido tan cómodos con la obra, que estábamos decididos a intentar a llevar a cabo la película”.

Más tarde, cuando se había decidido que rodaríamos una buena parte en el Reino Unido, Alison Owen (‘Sylvia’, ‘Elizabeth’) se incorporó para formar parte del equipo de producción.

Owen habla de cómo se siente trabajando con John: “John trata todo con mucho cuidado – es extraordinario. Nunca había colaborado con alguien con tanta pasión y energía en su trabajo. Lo tiene todo muy medido y a pesar de que lo planea todo con sumo detalle y que ha pensado cada cosa meticulosamente, da pruebas de una enorme fluidez y espontaneidad en lo que realiza. Es un maestro en su campo – Me encantaría trabajar siempre con él – es una experiencia increíble”.

Hope Davis, que interpreta a Claire comparte la misma opinión: “Espero que John vuelva a pedirme que trabaje para él en el futuro. Es una persona muy activa y centrada. Conoce cada palabra del guión, dado que también ha trabajado en la obra teatral; de hecho, se sabe los diálogos de memoria. Es maravilloso verle cuando supervisa el rodaje – se sienta ante el monitor y murmura las palabras mientras que los actores las están pronunciando. Está muy entregado, y disfruta enormemente con el rodaje, por lo que ha sido muy divertido trabajar con él. Ha sido una de esas extrañas oportunidades en las que cada vez que el director te da un consejo, sabes que te va a ser útil”.

PROOF (La verdad oculta [Proof]) constituye la tercera colaboración de Gwyneth Paltrow con el director John Madden. “Creo que John es sencillamente genial porque siempre descubre lo que es real, y ciertamente conoce y tiene un instinto para los sentimientos reales, es increíble. Utiliza imágenes muy bellas además de ser un magnífico narrador y un hombre encantador. Así que es muy agradable trabajar”, afirma Paltrow.

2. Del escenario a la pantalla >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La verdad oculta (Proof)" - Copyright © 2005 Miramax Films, Endgame Entertainment y Hart Sharp Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La verdad oculta (Proof)"
Añade "La verdad oculta (Proof)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La verdad oculta (Proof)" en nuestra Lista de Cine