Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

LA VERDAD OCULTA (PROOF)
(Proof)

Dirección: John Madden.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn.
Producción: John N. Hart Jr., Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell.
Música: Stephen Warbeck.
Alwin Küchler.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Alice Normington.
Dirección artística: Keith Slote.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

A pesar de que la película "La verdad oculta (Proof)" gira alrededor de personajes que han dedicado su vida al abstracto estudio de las matemáticas, no hace falta saber mucho sobre esa ciencia para disfrutar la película. De hecho, además de un par de chistes para esnobs (como la canción titulada "i"), no hay muchas matemáticas en la cinta... el director John Madden y el guionista David Au-burn (en cuya aclamada obra teatral está basada la película) pre-fieren centrar la atención en el drama generado por el inestable es-tado mental de una joven mujer, y los efectos que tiene en la vida de quienes la rodean.

La joven mujer es Catherine (Gwy-neth Paltrow), quien tuvo que aban-donar sus estudios para cuidar a su padre Robert (Anthony Hopkins), un legendario matemático que perdió la razón en su edad madura. Entonces, cuando muere el anciano profesor, la inestable joven tiene que decidir qué hacer con su vida; y las cosas se complican cuando Hal (Jake Gyllen-haal), amigo de Catherine y discípulo del profesor, descubre entre los apun-tes del fallecido científico la brillante solución a un famoso teorema mate-mático. No obstante, Catherine ase-gura que ella escribió esa prueba; pero su inestable estado mental hace dudar a los demás... quizás Catherine realmente heredó de su padre el talento para las matemáticas... o quizás simplemente heredó su locura.

La cinta toca varios temas de forma interesante y muy precisa; desde las jerarquías académicas en una prestigiosa universidad hasta las oscuras sutilezas de la propiedad intelectual. Pero el nu-do dramático de la cinta no radica en las matemáticas, sino en la evolución de Catherine y sus conflictos con la gente que la rodea... por no mencionar el examen de la tenue lí-nea que separa el genio de la locura. Esto puede sonar pareci-do a la reciente cinta "Una mente maravillosa", pero encontré "La verdad oculta (Proof)" más impactante y emotiva, principalmente por el genial trabajo de actuación de Gwyneth Paltrow. La represen-tación de una persona con facultades mentales disminuidas (o tre-mendamente elevadas) puede caer en el ridículo o la exageración (¿alguien recuerda a Sean Penn en "Yo soy Sam"?), pero Paltrow mantiene un balance perfecto entre lógica y locura que impide al espectador discernir el estado mental de la joven.

Lo único que podría criticar de la película es su ambiguo final. Ciertamente estimula al espectador a sacar sus propias conclusio-nes, pero en vista del arco narrativo que sufre el personaje principal, creo que hubiera sido justo tener una resolución más específi-ca, que recompensara el viaje emocional que compartimos con ella. De otro modo el final se siente vacío y hasta trivializa la película entera.

A fin de cuentas (¡ja!) "La verdad oculta (Proof)" es un drama humano interesante y emotivo, pero que mantiene una cierta frialdad, muy apropiada en vista del tema mate-mático que acompaña la cinta en-tera. La puedo recomendar por sus excelentes actuaciones, a pe-sar de que la trama misma tiende a languidecer ocasionalmente. Me gus-tó más que "Una mente maravillosa", pero aun así creo que pudo llegar más lejos, tanto en el plano dramático co-mo en el científico. Y para aficionados a las matemáticas sin duda recomendaría mejor ver "Pi. Fe en el caos" o "Primer".

Imágenes de "La verdad oculta (Proof)" - Copyright © 2005 Miramax Films, Endgame Entertainment y Hart Sharp Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La verdad oculta (Proof)"
Añade "La verdad oculta (Proof)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La verdad oculta (Proof)" en nuestra Lista de Cine