Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

LA VERDAD OCULTA (PROOF)
(Proof)

Dirección: John Madden.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn.
Producción: John N. Hart Jr., Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell.
Música: Stephen Warbeck.
Alwin Küchler.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Alice Normington.
Dirección artística: Keith Slote.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Tras el éxito artístico y económico de "Shakespeare in love", película que, como algunas de las que última-mente ganan importantes Oscar®, ya ha caído en el mayor de los olvidos, John Madden tropezó con "La man-dolina del Capitán Corelli", una cinta de alto presupuesto que no tuvo mu-cha suerte en la taquilla. A "La verdad oculta (Proof)" le ha sucedido algo pa-recido, puesto que, habiendo costado veinte millones de dólares, apenas in-gresó unos nimios siete en los Esta-dos Unidos, evidenciando que no con-viene darle excesiva pompa a un di-rector que, cierto, puede que haya obtenido abundantes reconoci-mientos en el teatro y en la pequeña pantalla, mas sin embargo hu-biera sido mejor que labrara su carrera cinematográfica con peque-ñas obras que le sirvieran para alejarse de las presiones de los grandes estudios de Hollywood.

Es por ello que no es de extrañar que "Killshot", el próximo traba-jo de Madden, parezca más comercial y atractivo de cara al espec-tador, convirtiéndose así en un desesperado intento de este cineas-ta de no caer en el olvido. "La verdad oculta (Proof)" nos relata la vi-da de Catherine, una joven que ha cuidado de su demente padre, un reconocido matemático, durante los últimos años, dejando inclu-so a un lado sus estudios y deteriorándose al mismo tiempo su es-tado anímico, lo que la llevará a preguntarse si habrá heredado, aparte de la inteligencia de su progenitor, su locura. La llegada de una hermana con la que mantiene una fría relación no le ayudará a superar el fallecimiento del ser querido, algo que sí hará un antiguo alumno de éste.

Ciertamente nos hallamos ante un largometraje de fatigosa deglución cu-ya trama es muy probable que no lla-me la atención del gran público, exis-tiendo abundantes diálogos y concen-trándose la narración en unos pocos personajes. Aunque es lenta, al me-nos su metraje se ha ajustado de tal manera que tampoco se puede afir-mar que su visionado se haga pesa-do, defecto que, por poner un ejem-plo, no supo evitar Cameron Crowe en "Elizabethtown". Y sin ser una ma-ravilla, al menos se puede decir que nos encontramos ante un fil-me inteligente que trata al espectador con respeto, sobre todo porque aborda con seriedad una temática tan difícil como la de las enfermedades mentales de carácter grave.

"La verdad oculta (Proof)" se podría describir como una intriga ma-temática y psicológica, aunque en el fondo es una peculiar manera de presentar la complejidad de las relaciones humanas. Cabe agradecerle a sus guionistas el hábil trabajo que han realiza-do con el libreto, de igual forma que resulta meritorio que el realizador quiera hacernos olvidar que estamos presencian-do la adaptación de una obra teatral, algo que consigue mo-viendo la cámara con elegancia en determinados instantes del rela-to. Además, la utilización de los flashbacks para explicarnos la historia es brillante y en ningún momento se convierte en un recur-so confuso, viéndose finalmente aderezada la película con una mi-nimalista partitura de Stephen Warbeck, un complemento ideal para las imágenes que nos sirve Madden.

No obstante, la verdadera sorpre-sa de la cinta son sus actores, en concreto su principal intérprete, una convincente Gwyneth Paltrow que brilla en no pocas escenas de es-ta propuesta del realizador de "Golden Gate", especialmente en las más emotivas y dramáticas. La presencia de Anthony Hopkins es secundaria, aunque cada una de sus intervencio-nes es una muestra del ya conocido talento de este artista. Un correcto Jake Gyllenhaal, que sabe conta-giarnos la ilusión que le provoca a su personaje el descubrimiento de una teoría que supuestamente formuló el padre de Catherine, y una es-tupenda Hope Davis completan el reparto de una producción bas-tante recomendable.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "La verdad oculta (Proof)" - Copyright © 2005 Miramax Films, Endgame Entertainment y Hart Sharp Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La verdad oculta (Proof)"
Añade "La verdad oculta (Proof)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La verdad oculta (Proof)" en nuestra Lista de Cine