LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


LA VERDAD OCULTA (PROOF)
(Proof)


Dirección: John Madden.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn.
Producción: John N. Hart Jr., Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Alwin Küchler.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Alice Normington.
Dirección artística: Keith Slote.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

MÁS OPINIONES

Hans Rosemberg (E-mail a la redacción)

  «La razón principal por la que este filme logra despedirse con la frente en alto al iniciar los créditos finales es debido al trabajo interpretativo de su actriz principal: Gwyneth Paltrow. Su actuación e ímpetu dentro de esta propuesta del director de “Shakespeare in love”, John Madden, son el combustible y primordial elemento por lo que la historia resulta un viaje sugerente e interesante. Lo que ofrece la actriz angelina en “La verdad oculta (Proof)” es algo que amerita un halago entusiasta por la madurez interpretativa al configurar valientemente a un personaje de tres dimensiones. Revisando rápidamente su trayectoria no estaría fuera de lugar decir que lo aquí logrado se ubica merecidamente en el primer lugar dentro de su currículo. Pero basta de halagos por el momento, porque aunque es de destacar lo anteriormente señalado, a nivel general la película tambalea al crear las conexiones emocionales entre dos de los personajes clave. Señalemos entonces que se trata de la relación dialéctica que involucra a padre e hija, la cual queda vagamente impresa en el texto fílmico. Mencionaré brevemente un elemento de la trama: sabemos, por un lado, como espectadores, que existe una importantísima prueba matemática de la cual no se tiene una base contundente para determinar si es producto intelectual del padre o de la hija. Si esa información se llegara a publicar, sin duda revolucionaría intensamente el campo que ha contemplado los trabajos de importantes figuras como Tales de Mileto o Pitágoras. Pero el filme es mucho más que la revelación de un misterio. La película es una exploración psicológica. Más que la autoría de la prueba matemática, la verdadera riqueza del filme sale a relucir al escudriñar en las circunstancias que han llevado al personaje principal (Catherine/Gwyneth Paltrow) a un estado mental que su hermana (Claire/Hope Davis) considera degenerativo y que su amante (Harold/Jake Gyllenhaal) pone en tela de juicio. Es aquí en donde la relación padre-hija juega un papel primordial. Primero, porque el espectador se percatará que Catherine ha renunciado a muchos aspectos de su vida por cuidar a su padre, pero esos tejidos emocionales que demuestran y explican el estado mental actual de la protagónica (sin duda ligados al personaje del padre), quedan vagamente expresados en los flashbacks que utiliza Madden. Los realizadores nos muestran la interacción entre ambos de una forma que da la impresión de que existe una barrera emocional que no permite claramente acercarse y entender completamente al personaje. Si bien es cierto que se puede leer entre líneas el esqueleto psicológico del mismo, la tarea se dificulta cuando de conexión se trata. Por otro lado, no voy a negar el hecho de que las relaciones entre el personaje principal (Catherine) y los de reparto quedan bien logradas, sobre todo los segmentos entre hermanas, destacando la antipática y dañina figura que genera Hope Davis con su personaje, en una interpretación audaz y certera. Jake Gyllenhaal, por su parte, hace lo suyo pero sin mayores brillos al ver el producto final. Y Anthony Hopkins, como el padre matemático, nos entrega pasajes deleitables. Y es que “La verdad oculta (Proof)” es una película de Gwyneth Paltrow. No es del director, ni del guión, ni de los otros protagónicos. El filme le pertenece a Paltrow. Ella logra sacar a relucir elementos que hacen de la cinta una experiencia placentera, aunque el resultado global no deje precisamente una sensación de una película excepcional. Basada en la obra de teatro de David Auburn (ganador del premio Pulitzer), quien también colaboró con la escritura del guión, el filme representa la segunda ocasión en que Paltrow interpreta a Catherine, pues ella participó en la versión londinense de la obra, y también es la segunda ocasión que trabaja junto a John Madden. Tomando en cuenta que no ha recibido educación formal como actriz queda claro que hay una considerable evolución en su trabajo en poco tiempo de carrera. Vale recomendar la cinta por tal razón y añadir que, como una referencia, es algo parecido a lo visto en “La sombra de un secuestro” con Helen Mirren: intentos nobles pero que al final sobresalen principalmente por la actuación de su actriz principal. Con todo y sus bajas “La verdad oculta (Proof)” es una buena película. Calificación: 6/10».

 

Betomovies (Lista de Cine)

  «A grandes rasgos se puede decir que es un drama bastante sencillo y austero. Sin grandes elaboraciones ni pretensiones. El británico John Madden ("Shakespeare in love") nos muestra una historia efectiva y corta, sin grandes complejidades. Una narración llena de registros dramáticos, pero que no apuntan a emocionar al espectador. Desde ese punto de vista, la película es bastante insípida y fría. La trama del filme no tiene un gran atractivo, sino que mas bien apunta a desarrollar un relato sobre una joven que sigue los pasos de su padre, quien fue en otro momento un eminente matemático, pero que en la actualidad está en decadencia debido a una enfermedad de índole mental. Así la película se impregna de distintos elementos, tales como la paranoia, la soledad, el arduo trabajo sobre teorías matemáticas, la excentricidad, la tristeza y el agobio anímico, el rechazo y la insatisfacción existencial. Todo estas temáticas están implícitas en el filme, pero no están lo suficientemente desarrolladas, lo cual hace que el filme no tenga profundidad y no logre efectivamente compenetrar al espectador en la historia. La trama posee secretos, los cuales sirven como material intrigante para mantener la expectación, no obstante ese recurso es pobre y no llega a motivar. Tenemos por otra parte un gran elenco, donde es de destacar un gran protagónico de Gwyneth Paltrow, quien se constituye en el aspecto más sobresaliente de las actuaciones. Espléndida, convincente, un trabajo correctísimo como la joven apesadumbrada e inhibida que siente y mucho la pérdida de su padre, ya que ha convivido los últimos cinco años con él en su enfermedad. El reparto cumple con creces también, tanto Anthony Hopkins, Hope Davis y Jake Gyllenhaal se brindan por completo a hacer creíble la historia. Por lo tanto se puede concluir que la película está muy bien actuada, y es el gran mérito que uno puede encontrarle dentro de la mediocridad general de los planteos. En fin, una cinta que no trata con la suficiencia necesaria los tópicos que desarrolla, le falta concentrar más la atención en las circunstancias que esboza, ya que la historia se diluye poco a poco en un relato anodino. Suerte que las actuaciones al menos salvan a este filme del fracaso. Calificación: 5/10».


Imágenes de "La verdad oculta (Proof)" - Copyright © 2005 Miramax Films, Endgame Entertainment y Hart Sharp Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La verdad oculta (Proof)"
Añade "La verdad oculta (Proof)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La verdad oculta (Proof)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La verdad oculta (Proof)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

En la cuerda floja (Walk the line)     Agua (Water)     Transamérica (Transamerica)     Truman Capote (Capote)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................