Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SÓLO AMIGOS
(Just friends)

Dirección: Roger Kumble.
USA y Canadá.
Duración: 96 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Ryan Reynolds (Chris Brander), Amy Smart (Jamie Palamino), Anna Faris (Samantha James), Chris Klein (Dusty), Christopher Marquette (Michael), Julie Hagerty (Madre de Chris), Stephen Root (K.C.), Fred Ewanuick (Clark), Amy Matysio (Darla), Barry Flatman (Sr. Palamino).
Guión: Adam Davis.
Producción: Chris Bender, J.C. Spink, Michael Ohoven, William Vince y Bill Johnson.
Música: Jeff Cardoni.
Anthony B. Richmond.
Montaje: Jeff Freeman.
Diseño de producción: Robb Wilson King.
Vestuario: Alexandra Welker.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2005.
Estreno en España: 17 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Quizás mis expectativas sobre "Sólo amigos" eran demasiado ba-jas y por eso terminó gustándome, además de que realmente me hizo reír en varias ocasiones. No la podría considerar una "buena película" en el sentido tradicional (¿cuál es el sentido tradicional?), pero pasé un rato agradable, lo cual es cada vez más raro en el ci-ne actual. Estoy seguro de que ayudará mucho ver esta película con igualmente bajas expectativas. Después de todo, se trata de una combinación de comedia romántica con comedia navideña, dos subgéneros tradicionalmente mediocres y predecibles. Y, para aca-bar con cualquier relevancia temática, los distribuidores internacio-nales han decidido estrenarla en febrero... ¡perfecta fecha para el tema navideño! ¿Cierto?

De cualquier forma la cinta resulta entretenida. La trama comienza en 1995, cuando el obeso estudiante pre-paratoriano Chris Brander (Ryan Rey-nolds) decide arriesgarse y declarar su amor por Jamie (Amy Smart), quien sólo lo ve como un buen amigo. El plan fracasa y Chris, humillado, de-cide abandonar la ciudad y empezar una nueva vida. Diez años después Chris es un joven atlético y exitoso, trabajando en la industria discográfica como manejador de la incipiente (pero neurótica) estrella Samantha James (Anna Faris). Por razones un poco forzadas, ambos llegan accidentalmente al pueblo natal de Chris y, como está próxima la Navidad, deciden visitar a los padres del jo-ven. Eso lo pone de nuevo en contacto con sus viejos amigos, y con Jamie, lo cual podría renovar su antiguo romance... o terminar para siempre con su amistad.

Independientemente de las payasadas de los protagonistas, lo que más me gustó de "Sólo amigos" fue su agresivo tono subversivo, que parece regodearse en la antipatía de sus personajes, invitándonos a participar de su estupidez y a reír-nos de los clichés que abundan en el guión. Por otro lado, te-nemos también el buen trabajo de los actores. No estoy diciendo que sus actuaciones sean buenas, sino que sus instintos para la comedia son bastante precisos, y sólo por eso logran que muchos de los chistes de la película funcionen mejor de lo que deberían. Ryan Reynolds me pareció odioso en "Van Wilder. Animal party", pero con los años se ha transformado en un comediante decente con la capacidad de encarnar personajes en el borde del mal gusto y la antipatía, apenas rescatados por su inherente sentido del hu-mor. Amy Smart tiene el ingrato papel del interés romántico, aun-que se defiende bien frente a sus agresivas co-estrellas. Pero quien definitivamente se roba la película es Anna Faris como la inestable Samantha. Su compromiso con el extravagante personaje es nota-ble, y Faris lo encara con aplomo y valor, entregando una actuación simultáneamente ridícula, extrema y brillante.

No tengo duda de que el origen ca-nadiense de "Sólo amigos" ha contri-buido a darle un "sabor" diferente de las vulgares comedias norteamerica-nas de similar manufactura. Como di-je, no es una buena película, pero se puede disfrutar como una irre-denta oda a la estupidez que ex-plota eficientemente sus propios defectos y tropiezos para generar comedia vulgar con ayuda de un diestro grupo de actores que no temen burlarse de sí mismos. Y lo digo como un halago. Por eso puedo recomendarla con la grave advertencia de que no hay que esperar sofisticación o novedad, sino el más ru-dimentario slapstick acompañado de una irreverente actitud que, al menos temporalmente, le da nueva vida y energía. En el peor de los casos, si nada de eso funciona, al menos se quedarán con la inde-leble imagen de una atractiva mujer devorando pasta dental. ¿Qué más se puede pedir?

Imágenes de "Sólo amigos" - Copyright © 2005 New Line Cinema, Cinerenta Feature Films, Bender-Spink Productions, Cinezeta e Inferno Distribution. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sólo amigos"
Añade "Sólo amigos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sólo amigos" en nuestra Lista de Cine