Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SÓLO AMIGOS
(Just friends)

Dirección: Roger Kumble.
USA y Canadá.
Duración: 96 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Ryan Reynolds (Chris Brander), Amy Smart (Jamie Palamino), Anna Faris (Samantha James), Chris Klein (Dusty), Christopher Marquette (Michael), Julie Hagerty (Madre de Chris), Stephen Root (K.C.), Fred Ewanuick (Clark), Amy Matysio (Darla), Barry Flatman (Sr. Palamino).
Guión: Adam Davis.
Producción: Chris Bender, J.C. Spink, Michael Ohoven, William Vince y Bill Johnson.
Música: Jeff Cardoni.
Anthony B. Richmond.
Montaje: Jeff Freeman.
Diseño de producción: Robb Wilson King.
Vestuario: Alexandra Welker.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2005.
Estreno en España: 17 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

He repetido hasta la saciedad en es-tas páginas que la comedia es el gé-nero más difícil que un cineasta pue-da llevar a cabo. Existen algunas pelí-culas que, a pesar de sus buenas in-tenciones, naufragan en sus propósi-tos, pero, por desgracia, la mayoría de los responsables de los largome-trajes que llegan a la cartelera con la intención de hacer reír al espectador saben que éste se ha vuelto poco exi-gente en los últimos tiempos y, por tanto, son capaces de estrenar cual-quier cosa con tal de engatusar a unos cuantos incautos o, sobre todo, de llamar la atención del público adolescente con naderías que pa-recen escritas por verdaderos descerebrados. Confeccionar una cinta tan insulsa, hueca y boba como "Sólo amigos" es lo más sencillo del mundo, pero por desgracia hay gente que paga por ver este tipo de despropósitos que, por lo general, manejan moderados presupuestos.

Adam Davis es el artífice del libreto del filme que es objeto de es-te análisis y, desde luego, personalmente me avergonzaría que es-te texto formara parte de mi currículo. La historia es de lo más ton-torrona y elemental, topándonos con Chris, un muchacho gordito y no muy popular que está enamorado de Jamie, una chica encanta-dora. Armado de valor, opta por exteriorizar sus sentimientos hacia ella el día de su graduación en el instituto, mas Jamie únicamente le ve como un amigo especial. Herido, no se le ocurre otra cosa que desaparecer del pueblo, convirtiéndose diez años después en un exitoso y atractivo productor musical que tiene que lidiar con es-trellas de la canción de limitadas entendederas, caso de la neuróti-ca Samantha James.

En definitiva, el patito feo se ha con-vertido en un cisne y, en principio, pa-rece haber dejado atrás sus sueños de adolescencia. Sin embargo, un ca-pricho del destino quiere que el avión en el que Chris viaja hasta París con Samantha tenga que tomar tierra cer-ca del lugar en el que aquél se crió, de ahí que se encuentre de nuevo con su amada Jamie y con una familia que, según parece, tenía un tanto abandonada. Semejante argumento, que bien pudiera utilizarse para una de esas ñoñas películas románticas que de vez en cuando producen los estudios, es utilizado aquí con otros fines, siendo una tonta excu-sa para presentarnos a unos personajes disparatados que se ven envueltos en unas situaciones que, en teoría, pretenden hacerse pasar por hilarantes gags.

Pero no, nada de ello sucede, de tal modo que "Sólo amigos" es una muestra más del dudoso gusto que tienen algunos directores que trabajan en Hollywood, pudiéndose incluir en este grupo a Ro-ger Kumble, un amigo de los hermanos Farrelly, con quienes ya colaboró en algunos de sus títulos más mediocres (es decir, los que precisamente les hicieron famosos). No es de extrañar, pues, que el filme sea una sucesión de chistecillos de poca monta y es-cenas bochornosas, como cuando Chris se maldice en su automó-vil por no haber conseguido de Jamie otra cosa que un abrazo, por no hablar de las estólidas peleas que el protagonista mantiene con su hermano. Es todo tan aburrido y uno acaba tan harto de los absurdos golpetazos y de los alocados gritos que se suceden a lo largo del relato, que lo mejor de tamaña propuesta es una breve escena de "El diario de Noa" que observamos justo cuando los personajes principales acuden al cine.

"Sólo amigos" es también un pro-ducto fallido desde un punto de vista técnico, existiendo una reali-zación simplona, una banda sonora que denota que el compositor no ha tenido que esforzarse demasiado en escribir la música y un maquillaje bastante pobre (el postizo que le han añadido a Ryan Reynolds para que creamos que tiene una gran papada canta demasiado). Para rematar la fa-ena, el filme es un vehículo para el "lucimiento" del protagonista de "La morada del miedo" y "Blade Trinity", quien procura hacerse el gracioso sin serlo. Igual de exagerada se muestra Anna Faris, acostumbrada a esta suerte de desatinos (la saga "Scary movie"), siendo la única que se salva, y por poco, Amy Smart.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Sólo amigos" - Copyright © 2005 New Line Cinema, Cinerenta Feature Films, Bender-Spink Productions, Cinezeta e Inferno Distribution. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sólo amigos"
Añade "Sólo amigos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sólo amigos" en nuestra Lista de Cine