Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2005.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Si "Zathura: Una aventura espacial" se hubiera estrenado en los ochentas (allá por la época de "Exploradores"), sin duda sería ahora una de mis pelí-culas favoritas. Quizás así lo sea para los niños actuales que la vean; pero, como adulto, la encontré demasiado trillada y predecible. Entiendo que la gran mayoría de las cintas infantiles siempre incluyen un cierto elemento didáctico que las valide como entrete-nimiento "educativo" para los niños. Tal vez eso sea para tranquilizar la conciencia de los padres; o tal vez los cineastas crean que los niños, fácil-mente influenciables, cambiarán sus vidas gracias a las enseñan-zas de la película. De cualquier forma, no me opongo a ello... pero es obvio que el mismo mensaje en todas las películas termina por volverse tedioso e irritante.

En el caso de "Zathura: Una aventura espacial" tenemos a los hermanos Danny (Jonah Bobo), de seis años, y Walter (Josh Hut-cherson), de diez. Aunque su afable padre divorciado trata de man-tener la armonía, los niños tienen constantes peleas y rivalidades. Un día Danny encuentra un viejo juego de mesa llamado Zathura, y junto con Walter empiezan a jugar. Pero el mágico juego de ciencia ficción empieza a producir extraños efectos: todo lo que ocurre en él, también sucede en la vida real. Así, al poco tiempo, los niños se encuentran en el espacio exterior, asediados por peligrosos reptiles extraterrestres y con un extraño astronauta como único guía. ¿Po-drán poner a un lado sus diferencias y trabajar en equipo? Habrá que ver la película para averiguarlo.

El tema recurrente de "niño pequeño y menospreciado que termi-na superando a los mayores" es evidentemente atractivo para los niños que viven situaciones similares día a día, menospreciados por su tamaño, su edad o su desempeño escolar. Y, claro, cada año trae una nueva generación que apenas está descubriendo esa de-crépita fórmula. Para esos niños quizás ésta sea una cinta intere-sante y muy divertida. Para quienes han recibido la lección inconta-bles veces, sólo queda el atractivo de los competentes efectos es-peciales y los burdos intentos de humor "moderno".

Como se puede suponer, "Zathura: Una aventura espacial" es pariente de "Jumanji", pues ambas cintas están basadas en libros del autor Chris Van Allsburg; desafortunadamente sufren de problemas similares. Su concepto inicial es muy ingenioso (aunque evoca un episodio de la antigua serie "La dimensión desconoci-da"), y el desarrollo tiene muy buenos puntos que sirven simultá-neamente como sátira y homenaje de los clichés de sus respectivos géneros (la ciencia ficción y la aventura de la jungla). Pero la tra-ma se vuelve rápidamente blanda, y se apoya demasiado en los efectos especiales para generar interés. Hablando de los efectos especiales, el director Jon Favreau (más conocido como actor en películas como "Made" y "Daredevil") ha conseguido un buen balance de magia digital con técnicas tradicionales. Así tene-mos las excelentes imágenes del espacio exterior (realizadas por computadora) seguidas de ingeniosas secuencias de destrucción (maquetas) y criaturas hechas de látex. La combinación adquiere una plástica muy atractiva que emula las viejas "óperas espaciales" al mismo tiempo que aprovecha las más modernas herramientas para lograr el realismo visual que requiere la historia (el cual no es mucho).

Pero a pesar de sus logros visuales, me es imposible olvidar las fallas de la historia. Otro de sus problemas es la total carencia de credibilidad. Entiendo perfectamente que se trata de una fantasía infantil, pero el simple hecho de ignorar ciertos imperativos científi-cos elimina todo suspenso de la película. Si los personajes pueden "respirar" en el vacío, y siguen teniendo agua y gas en la casa a pesar de estar flotando en el espacio, es obvio que el escritor está tomando un fácil atajo en su narrativa. Y aunque estoy a favor de la fantasía, nunca debería reemplazar a la lógica. Incluso una tenue explicación de esos imposibles eventos hubiera mostrado un poco más de integridad dramática y menos condescendencia hacia el público infantil.

No quiero sonar demasiado amarga-do; la verdad es que "Zathura: Una aventura espacial" me mantuvo entre-tenido por casi dos horas, pero su pe-sada lección moralizante y su falta de suspenso y credibilidad me irri-taron frecuentemente durante el desarrollo de la historia. Con un guión un poco más ambicioso e inteligente, esta sería una película infantil perfecta. Pero la triste reali-dad es que se trata simplemente de una cinta más que se ampara en la vieja falsedad de: "no tiene que ser muy buena porque es para niños". Lástima que muchos cineastas piensen así.

Imágenes de "Zathura: Una aventura espacial" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Radar Pictures y Teitler Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zathura"
Añade "Zathura" a tus películas favoritas
Opina sobre "Zathura" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Zathura" a un amigo

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     Mirrormask     Nanny McPhee

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |